Foro: 7.6 Control de los equipos de seguimiento y medición en ISO 9001

Informe Análisis de Datos de Certificaciones de Calibración

• Rebeca Garcia
    • 28/06/10 16:24
    • Imagen de Rebeca Garcia
    • Reg.: 1/02/08
    • Caracas/Venezuela
    (0/0)
    Hola a todos, quisiera saber si tienen algún ejemplo de un informe de análisis de datos a los resultados de las Certificaciones de Calibración. En nuestra empresa enviamos los equipos a calibrar con un ente externo pero nos comentan que debemos realizar un análisis de cada una de las certificaciones que emite el ente. Que debería incluir este análisis y como debería estar estructurado? Gracias de antemano a todos por la ayuda...!
  • David Saavedra Zárate
    • 29/06/10 2:36
    • Moderador
    • Imagen de David Saavedra Zárate
    • Reg.: 18/09/09
    • México
    (1/2)

Hola:

De nada serviría entonces si tienes que hacer una análisis, precisamente para eso lo envías con un externo certificado, lo único que tienes que hacer es evaluarlo periodicamente y conservar los registros así como identificar de tal manera que no se pierda la fecha de la próxima calibración.

No te compliques.

Saludos

Atentamente

Ing. David Saavedra Zárate

Consultor y Director

Sistemas Avanzados en Calidad
    www.sacalidad.com.mx
    www.qualyteam.com/es/

sacalidad@live.com.mx
    director@sacalidad.com.mx

móvil: (52) 5540784463

Un Sistema de Gestión de la Calidad debe trabajar para nosotros, nunca nosotros para el sistema.

Cursos y consultoría en campo/on line

Costos especiales a miembros del portal en cursos, consultoría, paquete de procedimientos, materiales.

• clauuudia
    • 29/06/10 8:08
    • Imagen de clauuudia
    • Reg.: 10/09/09
    (3/0)
    Buenos días,
    probablemente lo que te dicen es que debes interpretar los certificados de calibración ya que el laboratorio calibrador probablemente sólo te da los resultados obtenidos en su medición y siempre con una incertidumbre, si no tiene una norma de referencia o vosotros no le indicáis la tolerancia del equipo no te dirá si esta conforme o no.
    Lo primero que debéis fijar es la tolerancia de esa medida, generalmente encuentras ese dato en las especificaciones del propio equipo, viene como accuracy o error máximo permitido.
    Con la tolerancia establecida, y los resultados obtenidos de la calibración (incluyendo las desviaciones, incertidumbres,etc) es lo que debes interpretar y saber si tu equipo se encuentra dentro de las tolerancias que has establecido.
    Si me dieras un ejemplo de que tipo de equipos tenéis quizás podría darte algún ejemplo, ya que cada familia de equipos es diferente.
    Un saludo
  • Rebeca Garcia
    • 15/07/10 15:46
    • Imagen de Rebeca Garcia
    • Reg.: 1/02/08
    • Caracas/Venezuela
    (0/0)

Hola Claudia, efectivamente lo que se desea es interpretar los resultados de los certificados de calibración en un análisis. Uno de los equipos es un multimetro digital, entonces el ente calibrador ha estado enviandonos los resultados (cumple, no cumple y no definido) en función de la tolerancia de los equipos.

Sin embargo nos recomendaron que fijaramos una Tolerancia de los procesos y después de analizar la misma la fijamos en 2%.

Esto significaría por ejemplo que para un valor de tensión de 60mV es aceptable una lectura del instrumento (en el certificado) entre 61,2 y 58,8 mV? Esto es lo que estamos analizando ahora. Me podrías indicar si esto está bien? Saludos y gracias a todos por su aporte.  

• Gallardo
    • 12/11/14 16:16
    • Imagen de Gallardo
    • Reg.: 12/11/14
    (0/0)
    Hola claudia, como hallo el EMP, accuaracy si el manual del equipo no lo trae. Lo que pasa es que son equipos muy especializados en mi laboratorio y en ellos se realizan diferentes tipos de ensayos y revisando manuales y docs. del equipo no encuentro en ningun lado la accuaracy o EMP. Como puedo hallar estos?
  • Jake
    • 12/11/14 23:45
    • Imagen de Jake
    • Reg.: 29/07/10
    • México
    (0/0)

Gallardo escribió:
    Hola claudia, como hallo el EMP, accuaracy si el manual del equipo no lo trae. Lo que pasa es que son equipos muy especializados en mi laboratorio y en ellos se realizan diferentes tipos de ensayos y revisando manuales y docs. del equipo no encuentro en ningun lado la accuaracy o EMP. Como puedo hallar estos?

Hola Gallardo,
    Sí tu manual de usuario no tiene un apartado de especificaciones técnicas, puedes buscarlo en la página web del fabricante, en algún lado tiene que decir sus especificaciones, ahora si pudieras mencionar que tipo de equipo es marca, modelo y que magnitud es la que mides, seguramente alguien del foro te pueda proporcionar la información que requieres.

Saludos
    • 13/11/14 13:58
    • Imagen de Gallardo
    • Reg.: 12/11/14
    (0/0)
    Buenoas dias, los manuales de los equipos del centro donde trabajo que son DRX y FRX difraccion de rayos x y Fluorecencia de rayos X, no me relacionan la accuracy ni la clase.
    Como puedo hallar estos para poder comparar mi valor de incertidumbre y mi ERROR MAXIMO PERMITIDO?

Quien me puede colaborar?

Mil gracias.

Gaberiel.
  • Alberto
    • 13/11/14 15:28
    • Imagen de Alberto
    • Reg.: 8/09/14
    • Valencia / Spain
    (0/0)
    Hola Gallardo,
    Si en internet no has encontrado la hoja de caracterísitcas, ¿por qué no pruebas contactar con el proveedor que os lo suministró?.
    Ellos estan obligados a tener el marcado CE y por tanto manuales y hojas de características de todos sus aparatos.

En los casos en los que calibreis los aparatos, es conveniente que transcribais los datos obtenidos por el ente de ensayos a las características que necesiteis para cumplir los requisitos específicos de vuestros procesos. Es decir, se deberia definir que tolerancias, valores, etc son necesarios para que ese aparato cumpla con las exigencias propias de nuestra empresa.

Por regla general, cuando calibramos siguiendo una norma, se verifican factores, que en muchos casos, no son necesarios para nuestro procesos.

Alberto Polo
    Consultor y Auditor IRCA 9001:2008

Te invito a que visites mi web para saber más sobre ISO 9001:
    www.mejoradelacalidad.com
    Dale a me gusta → www.facebook.com/MejoraDeLaCalidad

o tambien puedes contactar a través de: alberto@mejoradelacalidad.com
    @albertopolo_