Foro: 7.6 Control de los equipos de seguimiento y medición en ISO 9001

Razones para iniciar planes de acciones y formato para cumplir 7.6

• Paola Andrea
    • 26/06/10 3:44
    • Imagen de Paola Andrea
    • Reg.: 28/05/10
    (0/0)

Buenas noches:

Tengo varias preguntasm me gustaria que me ayudaran..

Cuando o ejm de razones para ejecutar planes de accion

Cuando ejecutar ac, ap, am

estamos implementando el sistema porq`en diciembre esperamos certificarnos, voy a iniciar con las capacitaciones al personal que va a ingresar a la empresa ( induccion de calidad)

que tematicas podria dar a conocer teniendo en cuenta que mi  responsabilidad radica desde el ingeniero residente hasta el albañil..todos los cargos en orden jerarquico..

Espero me entiendan..espero sus aportes

y por ultimo alguien tiene un formato de ejemplo para cumplir con el nuemeral 7.6 sobre control de los equipos de seguimiento y medicion??

Gracias... :)

• Edy_q
    • 26/06/10 13:21
    • Imagen de Edy_q
    • Reg.: 26/06/10
    (5/0)
    PaolaAndre escribió:

Buenas noches:

Tengo varias preguntasm me gustaria que me ayudaran..

Cuando o ejm de razones para ejecutar planes de accion

Cuando ejecutar ac, ap, am

estamos implementando el sistema porq`en diciembre esperamos certificarnos, voy a iniciar con las capacitaciones al personal que va a ingresar a la empresa ( induccion de calidad)

que tematicas podria dar a conocer teniendo en cuenta que mi  responsabilidad radica desde el ingeniero residente hasta el albañil..todos los cargos en orden jerarquico..

Espero me entiendan..espero sus aportes

y por ultimo alguien tiene un formato de ejemplo para cumplir con el nuemeral 7.6 sobre control de los equipos de seguimiento y medicion??

Gracias... :)

A ver Paola:

Un plan de acción, debiera realizarse en caso de implementar una AC o AP toda vez que lo amerite según la complejidad del caso.  Cuando se produzca la aparición de un Producto no Conforme o una No Conformidad de Proceso, estaremos ante un hecho consumado.  En este caso lo primero será levantar la No conformidad correspondiente y luego establecer las causas para poder delinear la acción correctiva.  Si esta acción correctiva, fuera compleja, debiera implementarse de inmediato una "acción de contingencia" que emparche en lo inmediato y permita continuar funcionando dentro del SGC hasta lograr la solución definitiva que debiera proveerla un "Plan de Acción".  El Plan de acción, como todo plan debe tener un objetivo concreto, que para este caso es eliminar definitivamente la causa de la No Conformidad, a partir de allí una planificación orientada al alcance del objetivo eficientemente, con sus correspondientes plazos, indicadores, hitos e informes de avance.

En algunos casos no es necesaria toda esta complejidad y rápidamente se puede, casi instintivamente y no recurriendo a una metodología de trabajo determinada, "hacer lo debido" para corregir la No conformidad, sus efectos anteriores y prevenir la reincidencia.

Una AC y una AP son similares por no decir casi lo mismo.  La diferencia se establece en el tiempo de ejecución.  En un caso (AC), ya se produjo el desvío; en el otro (AP) el desvío es potencial.

En cuanto a lo que tu defines como AM, tendrías que aclararme a que te referís concretamente, ya que este término no lo encuentro en la ISO 9000, que es el "diccionario" de la 9001.  No debieras escaparte de lo estrictamente normativo, ese es el idioma que conocemos todos y es el que conoce en particular el Auditor Externo que certifique tus procesos...  Si introdujeras alguna sigla o palabra nueva debieras defiirla perfecta e inequivocamente, sin buscar sinónimos a los ya establecidos.

Esto que te digo es enteramente doctrinal, a partir de allí podrías realizar cualquier acción sin necesidad de otros requisitos.

A los efectos del ejemplo, lo diseñaras tú como ejercicio, siguiendo este criterio (puedes armar una planilla con los campos a completar)

1. Detección y definición de la No Conformidad
    2. Análisis de la Causa
    3. Evaluación del efecto
    4. Plan de acción
    5. Seguimiento
    6. Implementación de la Solución
    7. Análisis de los resultados
    8. Replicar la solución en todos las NC que reconozcan la misma causa.

Si lo anterior lo colocamos como Acción Preventiva diriamos:

1. Detección y definición de la potencial NC
    2. Idem anterior
    3. Hipótesis acerca del efecto que tendría si ocurriera
    4. Idem anterior
    5. Idem anterior
    6. Implementación de la AP
    7. Observación de los resultados
    8. Replicar la AP en todas la potenciales NC que reconozcan la misma causa.

TEMA CAPACITACION:

Tendríamos que ponernos de acuerdo en lo que vas a hacer, es una capacitación o es una inducción.  Parece lo mismo pero no lo és a los efectos prácticos y semanticos, la variable es la profundidad con que se aborda y la exigencia de conocimientos que se tiene sobre el tema.  Contame si te ordenaron hacer una capacitación sobre calidad o simplemente una Inducción a la Calidad.

El 7.6, voy a pedir que alguien que tenga la experiencia al respecto te asesore...  yo no te voy a dar mucho valor agregado al que ya podes tener porque no tengo muchos instrumentos de medición y encima estan fuera del alcance del sistema certificado.

Espero haber satisfecho tu requerimiento

Un cordial saludo

Edy

• Paola Andrea
    • 27/06/10 2:11
    • Imagen de Paola Andrea
    (1/0)

Agradezco tu comentario, en cuanto a la AM me refiero a la accion de mejora, y en cuanto a la inducciòn ..generalemente en la empresa al ingresar un empleado se realiza la induccion en HSE y calidad, lo q`me compete, y como t decia debo darla a mas o menos 20 personas que ingresan con cargos de Ingeniero, supervisor HSE,Supervisor electrico y civil,  tecnico electricistas, albañiles, auxiliares electricos...

La cuestion es si hacer una presentacion a todos o personalizada  porque dependiendo del cargo manejaran documentos a los cuales debo ejercerle control...no se por donde empezar.

es mi primer cargo como coordinadora de calidad... :)

• Edy_q
    • 27/06/10 4:56
    • Imagen de Edy_q
    • Reg.: 26/06/10
    (3/0)
    PaolaAndre escribió:

Agradezco tu comentario, en cuanto a la AM me refiero a la accion de mejora, y en cuanto a la inducciòn ..generalemente en la empresa al ingresar un empleado se realiza la induccion en HSE y calidad, lo q`me compete, y como t decia debo darla a mas o menos 20 personas que ingresan con cargos de Ingeniero, supervisor HSE,Supervisor electrico y civil,  tecnico electricistas, albañiles, auxiliares electricos...

La cuestion es si hacer una presentacion a todos o personalizada  porque dependiendo del cargo manejaran documentos a los cuales debo ejercerle control...no se por donde empezar.

es mi primer cargo como coordinadora de calidad... :)

Jajaja, Ok Paula, siempre hay una primera vez, conta con mi ayuda para tener éxito en tu nuevo pueso...

Yo realizaría una inducción general acerca de la calidad para todos inicialmente. Recordá que debe darse al nivel intelectual más bajo que concurre.  En el colocaría los siguientes temas como puntos pricipales a considerar, es decir lo que tienen que necesariamente recordar cuando termine la clase:

1. Breve historia de la Calidad (Demming, Ishikawa, Crosby, etc.)
    2. Definición de Calidad y distintas normas (ISO, Six Sigma, EFMQ, etc.)
    3. Qué es un sistema de gestión de calidad (SGC) (procesos que comprende, alcance de las certificaciones, trazabilidad, procesos controlados y mejora continua)
    4. Cómo los involucra a ellos la calidad y en qué
    5. Preguntas (puede ser tipo FAQ o bien dejar que los participantes las realicen libremente)
    6. Comprobación mediante un ejercicio de pequeños grupos que pongan ejemplos sobre procesos, trazabilidad, mejora continua, etc.)
    7. Corrección del ejercicio, revisión rápida de lo que se dio y críticas necesarias.
    8. Cierre de la Inducción.

Esto no puede llevar más de cuatro horas reloj.

Para aquellos empleados que van a estar afectados a los procesos certificados y dentro de su alcance, sería conveniente reunirlos por segunda vez otro día y hacerles conocer la norma ISO 9001:2008 en sus puntos generales, es decir una breve explicación de los puntos 4. 5. 6. 7. y 8. de la norma, del manual de calidad y los instructivos de trabajo de cada uno.

Esto no puede llevar más de seis horas reloj.

Para aquellos que están relacionados directamente con la calidad, sea que se coforme un equipo de calidad, que se tenga un referente por área, el representante de la dirección u otra forma de asegurar la calidad, les daría, en una tercera jornada, detalladamente la norma y el manual de calidad que hayas confeccionado con toda la documentación que de él se desprende.

Esto puede llevar más de seis horas, depende de la profundidad que desees alcanzar.

En cuanto a la AM, digamos simplemente Mejora Continua, la detección de los aspectos a mejorar, generalmente surge de los propios integrantes del sistema (por eso soy partidario de que exista un equipo de calidad integrado por las cabezas de las áreas, departamentos, divisiones, etc. presidido por el representante de la dirección o simplemente un referente de calidad).  La mejora continua se lleva a cabo aplicando la metodología de cualquier plan (Ojetivo, tareas, plazos, medición y tratamiento de los desvíos - Esto en lineas generales)

Espero que te sirva

Un cordial saludo.

• Paola Andrea
    • 27/06/10 5:03
    • Imagen de Paola Andrea
    (1/0)
    Oye te agradezco un monton tus apreciaciones, lo tendrè muy en cuenta .. x eso me encanta este portal, se encuentran profesionales expertos en estos temas que puedan apoyar con sus conocimientos....saludos desde Colombia