Foro: Sistemas de gestión integrados

Necesidad de instrucciones técnicas?

• pombos
    • 25/09/07 10:44
    • Imagen de pombos
    • Reg.: 11/07/07
    (0/0)
    Hola que tal estais compañeros? Me gustaria saber como valorar la necesidad de incluir instrucciones técnicas en un sistema de gestion. Son realmente imprescindibles?

Un saludo a todos.
  • Jorge Pereiro
    • 25/09/07 20:43
    • Imagen de Jorge Pereiro
    • Reg.: 21/05/04
    • Barcelona, España
    (0/0)
    Hola pombos,

mi respuesta es: depende.

por ejemplo, actualmente trabajo proyectando y ejecutando instalaciones y obra. Antes era consultor de gestión, lo fui durante 8 años, y tengo la oportunidad de ver el jardín desde el otro lado del espejo.

En lo que se refiere a los servicios de instalación y obra, en general las instrucciones no son útiles: un electricista no necesita tener instrucciones sobre cómo instalar un enchufe.

Sin embargo, ese electricista sí que debería tener bien claro cuáles son las directrices de la empresa en cuanto a la forma de instalar: qué chapuzas no están permitidas y qué pautas hay que seguir.

Ejemplo:

Lo que "no" hay que hacer:

--> No realizar conexiones a una regleta a bornes opuestos.
    --> No utilizar un cable de un color para una función diferente.
    --> No instalar un cable que presente cortes en su cubierta.

Lo que hay que hacer:

--> Seguir siempre las prescripciones de los esquemas unifilares.
    --> Identificar todas las líneas en cada caja de conexión y cuadro utilizando el código indicado en planos.

Mi objetivo en la empresa es que todos los trabajadores conozcan las reglas: qué se ha de hacer, y que "no" se ha de hacer. Estoy convencido de que cumpliendo las reglas, conseguiremos eliminar más del 99% de los problemas de calidad en el producto acabado, otra cosa es el servicio, para el cual también he pensado reglas.

Las instrucciones de trabajo, si se multiplican, pierden su eficacia. La mayoría de los problemas de calidad provienen de pocas causas (como nos explicó Pareto). Así que más vale identificar la esencia y esforzarnos por impregnar a las personas de ella.

Hay otros casos donde las instrucciones masivas sí son necesarias, como en algunos procesos de la producción serie. Alguna de las etapas de los procesos productivos, debido a las características del proceso y el elevado número de referencias, puede hacer imprescindible contar con la instrucción que explica cómo se hace cada una.

Un saludo,
    Jorge
  • pombos
    • 26/09/07 16:41
    • Imagen de pombos
    • Reg.: 11/07/07
    (0/0)
    Me ha quedado muy claro el concepto, muchas gracias !