Foro: 4.2 Gestión de la documentación en ISO 9001

Control documental de listados y planes

• NELLYP
    • 19/06/10 15:51
    • Imagen de NELLYP
    • Reg.: 19/06/10
    (1/0)

Buenos días, tengo una pregunta en la empresa donde trabajo )laboratorio de metrologia) se tenian codificados varios documentos como formatos, por ejemplo el Listado maestro de documentos y el programa de aseguramiento metrologico. mi pregunta es: debo cambiar la codificación, puedo colocarlos en el manual como anexos?... no se que manejo darle.... gracias

• Jorge Pereiro
    • 20/06/10 11:40
    • Imagen de Jorge Pereiro
    • Reg.: 21/05/04
    • Barcelona, España
    (1/1)

Hola NellyP,

en el siguiente tema se planteó también la cuestión de añadir los documentos como anexos:

http://portalcalidad.com/31238

En cuanto a la necesidad de codificar  un documento que es singular (que sólo hay 1 o 2 como él), mi opinión es que no existe.

Codificamos documentos para diferenciarlos de los demás y para poder referirnos a ellos de forma exacta y concisa. Como sólo tenemos un manual de calidad (normalmente), no lo codificamos porque no lo necesitamos. De igual forma, si sólo tienes un listado maestro de documentos, no hay razón para ponerle código, basta con la denominación: "Listado maestro de documentos".

Cuando se trata de un programa o plan del que sólo hay una versión cada año, podemos referirnos a él denominándo: "programa de aseguramiento metrológico 2010", "Plan de objetivos 2010", "Plan de mantenimiento de maquinaria 2010", etc.

Si tuviéramos muchos planes similares, entonces sí nos podríamos plantear la necesidad de añadirles un código para distinguirlos.

Espero haberte ayudado.