Foro: 6.2 Recursos Humanos

No Conformidad Evaluacion de desempeño del personal

• Joha
    • 17/06/10 23:31
    • Imagen de Joha
    • Reg.: 17/06/10
    (4/1)

Buenas tardes para todos, quisiera pedir su colaboración.

Me presente a auditoria de certificación y entre los hallazgos se encontro una no confirmidad menor:

"No se evidencia la evaluacion del cargo de gerente, siendo este un cargo que impacta tanto la operación de la empresa y sus controles, así como los trabajos que afectan la conformidad con los requissitos del producto. Se incumple elrequisito 6.2.2 de la norma."

Debo enviar la accion correctiva donde se evidencie el plan de accion generado para superar la no conformidad y la verdad es que no estoy convencia que esto sea una no conformidad, porque todos los otros cargos se evaluaron incluyendo la señora de aseo y el portero.

Me podrian ayudar, solo se me ocurre el siguiente plande acción:

- Establecer una metodología para evaluar el desepeño del gerente (puede ser una realizada por la junta directiva y otra por los empleados)

- Actualizar el procedimiento de capacitación y evaluacion de personal

- Diseñar un formato para la evaluacion de desempeño del gerente

- Desarrollar la evaluación del gerente general.

Gracias por su ayuda

• One Economic&Quality Consulting
    • 18/06/10 14:12
    • Moderador
    • Imagen de One Economic&Quality Consulting
    • Reg.: 25/11/09
    • Madrid/España
    (1/0)

La verdad que te han puesto una no conformidad de esas que marcan época.

¿ Como se evalúa a un gerente si este es el dueño de la empresa ?

¿ Como se hace si no existe ningún cargo con más responsabilidad que él ?

A veces se da el caso de gerentes de empresa con estudios primarios que mandan sobre una organización en la que existen licenciados universitarios.

Ciertamente es muy complicado realizar esta evaluación y sobre todo definir sobre la base de que aspectos hacerla. Ahora bien la norma nos dice que debemos evaluar a todo el personal.

Intenta en primer lugar ver que puntos podrían ser analizables en esa evaluación del gerente por ejemplo capacidad de liderazgo, capacidad de motivación, control que efectúa sobre el sistema.

El problema de todo esto es que la evaluación va a ser siempre positiva y no va a servir para nada.

Otros campos donde puedes  comprobar su desempeño es en la gestión real de la compañia, pero esto es muy complicado de integrar dentro del SGC. Puedes comprobar la evolución de los beneficios de la empresa, control de presupuestos, mejoras de rentabilidades, etc. Esto serían campos reales que verificar pero sinceramente lo veo muy lejano del SGC.

Intenta cumplir con lo que te piden y en la medida de lo posible que te sirva para mejorar la implicación de la Dirección en el SGC que a veces no es todo lo fuerte que debiera y dejan esta responsabilidad en los responsables de calidad.

Saludos

Rafael

Rafael

Moderador de Portal Calidad

One Economic&Quality Consulting

Consultoría de la Calidad y Medioambiente-Implantación y auditoría

Diseñamos su software de Calidad y Ambiental

www.oneconsulting.es

contacto@oneconsulting.es

https://www.facebook.com/OneEconomicQualityConsulting

http://oneconsulting.blogcindario.com/2010/04/00002-bienvenidos-al-blog-de-one-economic-quality-consulting.html

Auditor Calidad Certificado IRCA
    Auditor Medioambiental Certificado IEMA
  • Marini
    • 18/06/10 21:29
    • Imagen de Marini
    • Reg.: 4/02/10
    • Mendoza,Argentina
    (0/0)

Hola Joha:

Con una buena definición de manual de funciones no sería tan complicado solucionar esta  no conformidad.

Si están debidamente detalladas las responsabilidades y las competencias sólo sería cuestión evaluarlas y, en caso de no cumplirse, respaldarlas con la evidencia objetiva. 

Siempre es posible definir algún puesto/cargo que reemplace a otro. En este caso, la persona que ocupe ese puesto podría evauarlo.

Espero sea útil mi idea.....

saludos 

• Joha
    • 22/06/10 20:55
    • Imagen de Joha
    • Reg.: 17/06/10
    (0/0)

Muchas gracias a todos por sus respuestas, tratare de diseñar un formato que permita evaluar al gerente de acuerdo con las funciones descritas en el perfil de cargo.

Les agradezco si tienen algun formato que me pueda servir de guìa.

Saludos...