Foro: Sistemas de gestión ambiental ISO 14001 y EMAS

Aspectos ambientales indirectos

• Maite206
    • 10/06/10 17:26
    • Imagen de Maite206
    • Reg.: 22/04/09
    (0/0)

hola

estoy realizando documentacion para la iso 14001 en un colegio.

Alguien me puede indicar alguna manera de como se evaluan los criterios ambientales indirectos? No tengo ni idea de que criterios se pueden seguir

Gracias a todos

• Angel
    • 14/06/10 8:21
    • Imagen de Angel
    • Reg.: 16/11/06
    (0/0)

Hola,

La norma 14001 te indica que debes de identificar los aspectos ambientales que puedas controlar de entre estos saldrán los que puedan ser significativos. Los que no puedes controlar por alguna razon (que se debería justificar), la norma no te obliga a evaluarlos. Lo importante no es clasificar un aspecto como directo o indirecto, sino asegurarse de que se determinan todos los aspectos para facilitar su gestión por un sistema apropiado.  Los aspectos ambientales indirectos pueden ser el resutado de la interacción entre la organizacion y terceros, por lo que no pueden ser controlados en su mayoria por decisiones internas de gestión, sino que hay que recurrir a la influencia con agentes externos como, proveedores, clientes, usuarios servicio, etc.. (a volar la imaginación) A la hora de evaluar se debería tener en cuenta lo siguiente: fragilidad del medio ambiente, amplitud, número, frecuencia y reversibilidad del aspecto, la exigencia y requisitos legislacion ambiental, importancia partes interesada y trabajadores organizacion.

Un saludo.

• serlobo
    • 14/06/10 18:19
    • Imagen de serlobo
    • Reg.: 4/09/09
    (0/0)

Hola maite,

La norma no te obliga a evaluar los indirectos.

Con esto que te quiero decir es que desde mi punto de vista intentaria controlar muy bien todos mis aspectos directos ya que si incluyen los indirectos en la auditoria te lo van a auditar y creo que es un poco buscar problemas.

Cuuando realmente el sistema este maduro si quiere ir mas alla pudes proponer los indirectos.

Saludos