Foro: 4.2 Gestión de la documentación en ISO 9001

Control de listas de precios

• BlancaNell
    • 10/06/10 17:15
    • Imagen de BlancaNell
    • Reg.: 12/05/10
    (0/0)

Hola buenos dias , saludos a todos.

Tengo dudas en el control de documentos, tengo una dificultad y quisiera que me ayudaran en que debo de hacer.

En la empresa que trabajo tienen como documento controlado las listas de precios, lo cual me queda claro el procedimiento que se debe de llevar, la pregunta es este mismo procedimiento se deberia estar aplicando a estas listas de precios. Estoy batallando con las asistentes y no se diga llos agentes de ventas porque a ellos les sirven como consultas posteriores. Cómo debo de actuar en esto ya que es un riesgo que nos representa  retrabajos.

Gracias; espero sus comentarios.

Blanca

• Invitado
    • 10/06/10 18:24
    • Imagen de Invitado
    • Reg.: ?
    • ?
    (0/0)

Hola Blanca,

Pues mi recomendación es la siguiente: primero revisa muy bien si es un documento o si es un registro; recuerda que algunos documentos se convierten en registros, "los documentos se pueden modificar o cambiar, miestras los registros no" igual estos tienen un manejor diferente.

yo me inclinaria porque este documento es de tipo registro por lo tanto permite trasabilidad y el control del mismo podria ser modificado y adecuado a tus colaboradores, si no lo es, pues la solucion seria pedir que tus colaboradores esten en la lista de distribucion de este documento.

Espero te sirva mi respuesta, igual seria mas acertado si se conociera el procedimiento para control de documentos y control de registros.

• Wilbert Arturo Vivas Torrez
    • 19/10/10 18:32
    • Moderador
    • Imagen de Wilbert Arturo Vivas Torrez
    • Reg.: 22/04/09
    • Poza Rica, Veracruz, México
    (0/0)

Me dejas un poco dudoso, el problema es porque se actualizan los precios y los asistentes las siguen usando para futuras referencias? Si es asi el problema podría ser mínimo, pero empezemos, tu lista de precios es en ese momento un registro ya que proviene de llenar un formulario (que pueden ser tablas donde se capturan los numeros), para este tipo de documentos se aplica el control de registros ya que ya esta lleno, antes de ser llenado, efectivamente aplica el control de documentos, comoun control simple lo que podrías hacer es aplicarles un sello de "OBSOLETO" y te recomiendo que no los uses como "COPIA CONTROLADA" ya que te complicaras debido a que al actualizar el documento se debe buscar el obsoleto, además no es común controlar un registro debido a lo que te mencioné.

Por otro lado te recomiendo que mantengas evidencia de esas listas de precios precisamente para futuras referencias y evidencia.

Saludos.

Integrante de
    - Padrón Nacional de Evaluadores de la entidad mexicana de acreditación, a.c.
    - ISO/TC 176/SC 03/WG 19 “Revision of ISO 10013”
    - ISO/PC 302 "Guidelines for auditing management systems“
    - ISO/CASCO/JWG 48 "Joint ISO/CASCO - ISO/PC 283 WG; ISO/IEC TS 17021-10 Competence requirements for auditing and certification of occupational health & safety MS“
    - ISO/TC 283/WG 3 “Implementation Handbook”
    - ISO/TC 176/TF 4 “Future concepts in quality management”
    - ISO/TC 176/SC 2/GT 4 “Interpretations”

Certificado por CONOCER en EC0217 y EC0301

Cel. (+52) 782 185 3484
    Correo: veritas.et.triumphus@gmail.com

Sígueme en: www.facebook.com/veritasettriumphus

Lo importante no es tener la respuesta, sino hacer la pregunta correcta.
    Wilbert Vivas