Foro: 6. Gestión de los recursos en ISO 9001

Como capacitar

• BlancaNell
    • 1/06/10 23:49
    • Imagen de BlancaNell
    • Reg.: 12/05/10
    (0/0)

Hola a todos.

Tengo que capacitar al personal sobre calidad, y no se como preparar el tema me podrian orientar dandome tips por favor me siendo algo insegura en esto, sobre todo porque no hay empatia con este sistema por parte de todo el personal, incluyendo los coordinadores de area.

Gracias, saludos

Blanca

• David Saavedra Zárate
    • 2/06/10 0:34
    • Moderador
    • Imagen de David Saavedra Zárate
    • Reg.: 18/09/09
    • México
    (3/0)

Hola:

Es un tema largo y con infinidad de tips al respecto, no saldrá bien a la priimera pero ¡alegrate!, de ahí vas a aprender mucho y las próximas te saldrán mejores.

Te daré algunos tips que te van a ayudar mucho:

MATERIAL: El material es importante y debe ser desarrollado acorde al nivel del grupo, que sea fácil de entender (no vas a dar ejemplo iguales a los ejecutivos que a los operativos.

Enfocate a lo que quieres que aprendan.

No hagas las letras pequeñas y llenes la presentación. Sólo lo más importante.

OJO: ASEGÚRATE Y DEFIENDE LO QUE ESTAS EXPONIENDO, de eso depende la confianza que el personal te tenga de aquí en adelante.

INSTRUCTOR 

Sé un líder en el aula, en la oficina y en la calle, predica con el ejemplo.

Sé amable, respetuoso, atento, no pierdas de vista al grupo, haz que participen, preguntales y reafirma el aprendizaje.

Trata de que la platica no sea despues de la hora de comida, te va a costar mantenerlos despierto, máxime si es mucha teoría.

SOBRE EL TEMA

Tienes que hablar sobre los principios de la calidad, como surge la calidad, porqué, cuanto nos cuesta hacer mal las actividades, porqué la importancia de la calidad, porqué la importancia de cumplir con el cliente.

Haz ejemplos cotidianos, que sucede cuando compramos aparato electrónico por ejemplo, muchas veces lo primero que hacemos es conectarlo y apretar botoncitos y luces para ver su funcionamiento y cuando en algo nos atoramos.... revisamos el instructivo..... (el procedimiento). Y, si el aparato es una maravilla lo recomendamos con los amigos, pero si el aparato nos falla, enfurecemos y lo RECOMENDAMOS MAL a todo mundo Y LE AGREGAMOS HASTA UN PÉSIMO SERVICIO. (aunque no sea cierto).

Haga que participen, reconoce el trabajo de cada uno de ellos, haga que le tengan confianza, ese es un buen principio e importante.

Hay muchos, muchos tips,.. pero lo mejor es tu iniciativa, eso te enseñará mucho.

Saludos y éxito.

Atentamente

Ing. David Saavedra Zárate

Consultor y Director

Sistemas Avanzados en Calidad
    www.sacalidad.com.mx
    www.qualyteam.com/es/

sacalidad@live.com.mx
    director@sacalidad.com.mx

móvil: (52) 5540784463

Un Sistema de Gestión de la Calidad debe trabajar para nosotros, nunca nosotros para el sistema.

Cursos y consultoría en campo/on line

Costos especiales a miembros del portal en cursos, consultoría, paquete de procedimientos, materiales.