Foro: Auditorías de certificación ISO 9001

¿Es obligatorio tener un Comité de calidad para certificarse?

• HEIDY
    • 31/05/10 15:20
    • Imagen de HEIDY
    • Reg.: 25/11/09
    (1/0)

Hola

Quisiera saber lo siguiente:

Es INDISPENSABLE  tener un comitè de calidad dentro de las empresas que estàn en proceso de certificaciòn?.

Creo que la norma no lo exige...si es asì, podrìan por favor explicarme el numeral de la norma que me pide crear un Comitè de calidad.

Si yo decido no crearlo, me pueden generar una no conformidad?

Gracias 

• Isabel Vila
    • 31/05/10 15:34
    • Imagen de Isabel Vila
    • Reg.: 6/10/09
    • España
    (1/0)

Hola,

La norma no exige en ningun momento que crees un comité de calidad, si que pide que existan responsabilidades y autoridades definidas y asignadas para asegurarse el funcionamiento del sistema, pero no con una estructura concreta.

Lo único que marca la norma es la figura del representante de la dirección, en el punto 5.5.2.

Isabel Vila

Corporación Transparente 

• Amma Consulting
    • 28/09/10 17:59
    • Imagen de Amma Consulting
    • Reg.: 28/09/10
    • Marbella - España
    (0/0)

En determinadas organizaciones, en las que existen jefes de departamentos, es conveniente crearlo para invlolucrarlos en la dinámica del sistema. Debe ser liderado por la dirección para exigir que todos aporten información en las reuniones periódicas (mensual o bimestral)

Cuando se trata de una pequeña organización, ese comité se simplifica y queda supeditado al responsable o coordinador de calidad. También es bueno crear el equipo de calidad, en el que estén involucradas 2 ó 3 personas. Este modelo es que se exige en los sistemas de seguridad alimentaria.

En cualquier caso, no es obligatorio. Pero si se consique que funcione, los resultados y la eficacia del sistema se aumenta.

Eduardo Cool

www.ammaconsulting.es

"Cuando el mar estaba en calma, todos eran diestros en al navegar"

Debemos prepararnos continuamente para dirigir y actuar en tiempos duros.

Un saludo,

Eduardo