Foro: Exclusiones en ISO 9001 versiones 2008 y 2000

Exclusion del Diseo y Desarrollo !

• Chris_cega
    • 21/05/10 16:51
    • Imagen de Chris_cega
    • Reg.: 8/02/10
    (0/0)

H. Foro Buen dia !

En mi empresa actualmente nos estamos preparando para la implementacion de la ISO 9001-2008, desarrollamos herramentales para la industria automotirz, el cliente me envia la muestra y en base a ello se elabora un diseño para posteriormente maquinar un dispositivo que acepte la muestra enviada por el cliente.

Mi consultor me dice que debemos excluir el diseño que se hace a la muestra ya que esta es proporcionada por el cliente, mi duda es si se debe o no excluir el diseño ? ya que en base a la muestra realizamos un dibujo y un diseño para dicha muestra !

Agradeceria sus comentarios !

• manii
    • 21/05/10 19:33
    • Imagen de manii
    • Reg.: 25/02/10
    (0/0)

muy buenas,

yo no soy ningun experto pero creo que tú mismo das la solución a tu pregunta.

tu cliente te da unos requisitos (la pieza que os entrega) que debe cumplir el producto (el que vosotros diseñais) que le vais a ofrecer al cliente. 

luego yo opino que teneis que tener el procedimiento de diseño ya que en función de la pieza que os entrega el cliente desarrollais un diseño distinto que se adecue a la pieza.

espero que mi humilde aportación te sirva de algo aunque seguro que algun compañero de aqui te da una respuesta aun mejor que la mia y mas completa

un saludo

• MAELA
    • 21/05/10 19:49
    • Imagen de MAELA
    • Reg.: 29/05/09
    (2/0)

no entendi muy bien como es el proceso.

tu cliente te trae un herramental y lo debes copiar?

o

te trae una pieza y vos diseñas el herramental para dicha pieza?

porque si fuera lo primero podes excluir el diseño, cosa que ademas de un monton de cuestiones te evita hacer amfes de diseño tambien.

solo debes poner algo asi como: 

De entre todos los requisitos establecidos por la Norma ISO 9001:2008 en su capítulo 7, se excluye de aplicación el siguiente punto de dicho capítulo:

Apartado 7.3 Diseño y Desarrollo 

Se excluye de aplicación el apartado relativo a la gestión de los procesos de diseño y desarrollo ya que CHRIS Sealed no es responsable por la concepción de producto  

espero mis respuesta te sea util

saludos

• One Economic&Quality Consulting
    • 24/05/10 11:31
    • Moderador
    • Imagen de One Economic&Quality Consulting
    • Reg.: 25/11/09
    • Madrid/Espaa
    (0/0)

Estoy de acuerdo con Maela y Manii que debes explicar con mas claridad como se desarrolla este proceso en tu organización porque no queda claro si es o no posible exluir el diseño.

Según lo que tú dices a priori pienso que no debes excluirlo, pero si nos complementas más tu proceso podremos aconsejarte mejor.

Saludos

Rafael

Rafael

Moderador de Portal Calidad

One Economic&Quality Consulting

Consultora de la Calidad y Medioambiente-Implantacin y auditora

Diseamos su software de Calidad y Ambiental

www.oneconsulting.es

contacto@oneconsulting.es

https://www.facebook.com/OneEconomicQualityConsulting

http://oneconsulting.blogcindario.com/2010/04/00002-bienvenidos-al-blog-de-one-economic-quality-consulting.html

Auditor Calidad Certificado IRCA
    Auditor Medioambiental Certificado IEMA
  • Chris_cega
    • 25/05/10 16:07
    • Imagen de Chris_cega
    (0/0)

Buen dia y gracias por los comentarios !

Les comparto lo siguiente para aclarecer el punto...

El cliente me envia una muestra, en base a esa muestra el departamento de diseño elabora un dibujo de esta muestra.

Ya listo el dibujo, el diseñador elabora un pokayoke (configura la muestra en un block) que es la pieza donde debe de entrar la muestra del cliente. dicho en otras palabras el cliente me envia la muestra que seria el macho y nosostros desarrollamos y/o diseñamos la hembra.

Cabe mencionar que nuestro consultor dice que no diseñamos solo desarrollamos un herramental para que cumpla con las nececidades del cliente.

Me queda mas claro gracias a sus comentarios que se debe excluir por lo que ya comentamos.

Gracias  !

• One Economic&Quality Consulting
    • 26/05/10 1:12
    • Moderador
    • Imagen de One Economic&Quality Consulting
    • Reg.: 25/11/09
    • Madrid/Espaa
    (0/0)

Tal y como lo explicas ahora Chris en mi opinión es excluible.

Saludos

Rafael

Rafael

Moderador de Portal Calidad

One Economic&Quality Consulting

Consultora de la Calidad y Medioambiente-Implantacin y auditora

Diseamos su software de Calidad y Ambiental

www.oneconsulting.es

contacto@oneconsulting.es

https://www.facebook.com/OneEconomicQualityConsulting

http://oneconsulting.blogcindario.com/2010/04/00002-bienvenidos-al-blog-de-one-economic-quality-consulting.html

Auditor Calidad Certificado IRCA
    Auditor Medioambiental Certificado IEMA
  • MAELA
    • 26/05/10 16:07
    • Imagen de MAELA
    • Reg.: 29/05/09
    (0/0)

si, si... excluilo y explica la razon de la exclusion en el manual con alguna leyenda como la que te envie anteriormente

saludos Wink

• Chris_cega
    • 26/05/10 16:13
    • Imagen de Chris_cega
    (0/0)

Gracias a todos por su opinion !

Eeso mismo are, para documentarlo en el Manual.