Foro: Objetivos de calidad

He definido 3 objetivos y no sé si son formalmente correctos

• Wilkins L.M.
    • 10/05/10 23:12
    • Imagen de Wilkins L.M.
    • Reg.: 13/09/08
    • Republica Dominicana
    (0/0)

Necesitamos establecer nuevos objetivos de calidad, y tengo algunas propuestas pero no se si son tan factibles, favor comentar acerca de los mismo.

Saludos 

OBJETIVO 1

Comprar tecnología de punta para seguir compitiendo en el mercado de Republica dominicana y satisfacer la demanda de nuestros clientes, con productos de la más alta calidad.

OBJETIVO 2

Capacitación del Personal de Nuevo Ingreso por parte del Departamento de Sistema de Gestión, en los aspectos básicos de la Norma UNE EN ISO 9001: 2008 

OBJETIVO 3

Adaptación del Sistema de Gestión de Calidad (Procesos, Procedimientos, Formularios, etc) a la nueva Plataforma Tecnológica del Sistema.

Gracias por las opiniones....

Saludos..

• Frank Joseph Vásquez
    • 12/05/10 16:26
    • Imagen de Frank Joseph Vásquez
    • Reg.: 12/05/10
    • Peru
    (0/1)

Aragorn,

Has revisado KPI's aplicados a tus procesos, para tomar como referencia en la elaboración de tus objetivos?

Saludos.

• 15/05/10 13:28
    • Imagen de Josep
    • Reg.: 22/09/09
    • España
    (1/0)

Hola aragorn1 ,

Siguiendo en la linea que comenta FJV los indicadores que propones son demasiado genéricos y en consecuencia pobres en si.

Cuando establecemos un sistema de indicadores lo que realmente tenemos que conseguir es un sistema de recogida de datos que nos permitan tomar decisiones en base a esa métricas, así pues lo que se debería hacer es tomar proceso por proceso y establecer que es lo que, si medimos, nos puede servir para tomar las decisiones necesarias para que el proceso mejore. Los objetivos marcados nos serviran para tener la referencia de a donde queremos llegar.

Un saludo,

Josep

• One Economic&Quality Consulting
    • 16/05/10 10:24
    • Moderador
    • Imagen de One Economic&Quality Consulting
    • Reg.: 25/11/09
    • Madrid/España
    (5/0)

Unos objetivos como tú los planteas, no están bien definidos. Si hablaramos de Medioambiente en lugar de Calidad diriamos que lo que tú estableces son las metas y no los objetivos. Los objetivos deben ser "inteligentes" de la siguiente manera :

S (Specific)

M (Measurable)

A (Achievable)

R (Realistic)

T (Time defined)

Como ves tus objetivos no son medibles mediante la incorporación de un indicador.

El primero deberías plantearlo como el aumento de x % en la cartera de clientes, mediante el uso de tal tecnología

El segundo en mi opinión no puedes ni tan siquiera plantearlo, porque planteas como objetivo algo a lo que te obliga la norma.

En tercer lugar deberías plantear el de la adaptación de la tecnología como por ejemplo la adaptación en x departamentos mediante la incorporación de tal tecnología en x tiempo.

Espero haberte sido de ayuda.

Rafael

Rafael

Moderador de Portal Calidad

One Economic&Quality Consulting

Consultoría de la Calidad y Medioambiente-Implantación y auditoría

Diseñamos su software de Calidad y Ambiental

www.oneconsulting.es

contacto@oneconsulting.es

https://www.facebook.com/OneEconomicQualityConsulting

http://oneconsulting.blogcindario.com/2010/04/00002-bienvenidos-al-blog-de-one-economic-quality-consulting.html

Auditor Calidad Certificado IRCA
    Auditor Medioambiental Certificado IEMA
  • Wilkins L.M.
    • 18/05/10 16:46
    • Imagen de Wilkins L.M.
    • Republica Dominicana
    (1/0)

Excelente!!! todos los comentarios realizados, pero a la vez, me han dejado sin opciones de objetivos, ahora estoy preocupado..

Mi empresa es una fabrica de Bolsas Tejidas de Polipropileno, aqui en Republica Dominicana se conoce como SACOS, me pueden sugerir algunos objetivos que pueda aplicar, le estare muy agradecido..

Saludos...

• 18/05/10 19:44
    • Moderador
    • Madrid/España
    (0/0)

En mi post te comentaba como replantear tu objetivo 1 y 3. Esta es una de las parte más complejas de un SGC o SMA. A veces es difícil encontrar objetivos que sean adecuados a la organización.

Como te decía en mi anterior post intenta ligar de manera matemática la inclusión de las nuevas tecnologías a la obtención de un determinado resultado. Es decir con tal teconología un incremento de un x %.

Saludos

Rafael

Rafael

www.oneconsulting.es

http://oneconsulting.blogcindario.com/2010/04/00002-bienvenidos-al-blog-de-one-economic-quality-consulting.html

• Wilkins L.M.
    • 19/05/10 21:22
    • Imagen de Wilkins L.M.
    • Republica Dominicana
    (1/0)

Si, realmente el aumento de la cartera de los clientes se puede establecer como un objetivo, pero mi duda estaría, que porcentaje podría poner como meta, ya que no es algo que se pueda establecer, porque no puedo garantizar que X cantidad de cliente se inclinaran hacia nosotros despues de instalar esa tecnologia..

Espero por sus oportunas repuestas, y cualquier otro objetivo que se les ocurra, puede ser algun objetivo generico para cualquier empresa, se los agradecer mucho..

Saludos....

• Frank Joseph Vásquez
    • 22/05/10 16:07
    • Peru
    (3/0)

Que tal estos:

- Reducir desechos de producción

- Mejorar tiempos de entraga

- Reducir productos no conformes

- Mejorar desempeño de producción (producto obtenido/insumos utilizados)

- Cumplir programa de mantenimiento de maquinaria estacionaria

Espero tus comentarios.

• 23/05/10 17:12
    • Imagen de Wilkins L.M.
    • Republica Dominicana
    (0/0)

Gracias FJV por estos aporte, le comento sobre las misma propuestas.  

- Reducir desechos de producción - este lo tenemos como indicador del sistema de gestion.

- Mejorar tiempos de entraga - este lo definimos como un indicador el año pasado.

- Reducir productos no conformes - este lo tenemos como indicador del sistema de gestion.

- Mejorar desempeño de producción (producto obtenido/insumos utilizados)  - Este se pudiera adoptar como un objetivo, hay que darle forma..

- Cumplir programa de mantenimiento de maquinaria estacionaria - este lo tenemos como indicador del Sistema de Gestion.

Les agradecera cualquier opinion, comentario o aporte al respecto..

Saludos.. 

• 24/05/10 11:07
    • Moderador
    • Madrid/España
    (0/0)

Hola Aragorn.

Siempre he defendido en este foro la integración de la calidad dentro de la gestión. Una buena manera de ligar estos 2 mundos es mediante los objetivos. Veo que vosotros diferenciais los objetivos de gestión de los de calidad y lo lleváis por separado. Este planteamiento también es posible, aunque yo recomiendo la integración por los beneficios que esta aporta.

Lo que si que puedes hacer a la hora de plantear los objetivos es ir más allá del objetivo obvio y genérico. 

Puedes ver en la lista de objetivos que te ha puesto FJV y que tú has repasado que siempre los objetivos son muy genéricos. 

Intenta para cada uno de esos objetivos analizar con que distintos trabajos u objetivos parciales vas a trabajar para alcanzarlos y céntrate en esos.

Otra cosa que también estás haciendo al separar gestión y calidad, es excluir algunos objetivos muy importantes dentro del SGC y eso te está limitando. Un ejemple es el producto no conforme. Este tipo de control debes también hacerlo desde calidad. Intenta como te he dicho buscar maneras de controlar este objetivo genérico. Por ejemplo para controlar el producto no conforme :

Reducción de los errores de puesta de pedido en un x %, mediante el uso de código de barras

Reducción de las roturas en almacén en un x %

Reducción de los errores en pedidos de proveedores en un x % mediante  el uso de un documento de control previo.

Como ves estos objetivos formarían parte del control de producto no conforme pero son más concretos.

Saludos

Rafael

Rafael

www.oneconsulting.es

• Wilkins L.M.
    • 27/05/10 0:23
    • Imagen de Wilkins L.M.
    • Republica Dominicana
    (0/0)

Muchas Gracias a todos!!! por sus valiosos aporte, me han arrojado una luz, ya estoy preparando varias propuestas de objetivos de calidad..

Saludos...

• Klapkka
    • 11/05/11 3:05
    • Imagen de Klapkka
    • Reg.: 13/04/11
    (0/0)

Bueno, tengo una duda también frente a esto.

Mi jefe dice que el SGC debe tener máximo 7 indicadores globales y que cada área haga sus indicadores de control aparte. Según indica este foro, de un objetivo global no se sacan indicadores, igual es mi jefe y tiene la última palabra pero no quiere decir que tenga que quedarme con su opinión, quiero saber qué es lo correcto. Gracias.

• 11/05/11 23:33
    • Moderador
    • Madrid/España
    (1/0)

La opinión de tu jefe es como todas subjetivas. Supongo que la aplicará a vuestro Sistema de Gestión. Ten en cuenta que lo normal es intentar elaborar un indicador para cada proceso, y para cada objetivo. Por lo tanto su número será cambiante siempre en función de la complejidad del Sistema.

Sería bueno que explicaras lo que tu jefe entiende por objetivos globales para intentar comprender su criterio.

Saludos

Rafael

Rafael

www.oneconsulting.es

• Frank Joseph Vásquez
    • 13/05/11 17:42
    • Peru
    (1/1)

Si gustas podemos reunirnos por skype para trabajar tus objetivos. Mandame un mensaje privado por aquí si te interesa, te paso mi dirección y quedamos para reunirnos.

Saludos.

• 29/01/13 18:32
    • Imagen de luisatero
    • Reg.: 28/06/12
    (0/0)

Buenas tardes,

Soy responsable de calidad en una empresa dedicada a consultoría y formación. Estamos estableciendo los objetivos para este año, y me gustaría que me dierais vuestra opinión, puesto que no se si los que hemos establecido como Objetivos de Calidad serían correctos:

- Objetivos generales:

1. Obtener la certificación de la norma ONG Calidad

2. Mejorar la rentabilidad

3. Incrementar el equipo de profesionales

- Objetivos de Calidad:

1. Fidelizar clientes

2. Diversificar la cartera de servicios y productos

3. Mejorar el criterio de gestión documental en la evaluación de profesionales

¿Cómo lo veis? Muchas gracias