Foro: Exclusiones en ISO 9001 versiones 2008 y 2000

7.5.2 Validación de procesos en una empresa de construcción

• Guillermos
    • 6/05/10 1:20
    • Imagen de Guillermos
    • Reg.: 21/08/09
    (3/0)

Buenas noches,

tengo una duda gigante frente a este numeral quisiera saber si en una empresa de construcción de obras en concreto y vias no asfaltadas se excluye este numeral, haber si me pueden ayudar a despejar la inquietud, y haber si me dan un ejemplo para entender mejor. Gracias grupo portal.

• Ignaciog
    • 7/05/10 20:16
    • Imagen de Ignaciog
    • Reg.: 12/03/09
    • Madrid
    (4/2)

hola,

lo normal es que no te excluyas, porque no puedes realizar verificaciones de la calidad de la obra que cubran todos los posibles errores en la misma, y pueden aparecer deficiencias cuando la obra se haya realizado. Que no lo excluyas no siginifica que tengas que cambiar la metodología de trabajo o los controles a realizar, simplemente en el manual tendrás que decir que validas las obras porque se han pasado los controles oportunos, el personal que realiza los trabajos posee la capacidad para ello (por ejemplo el proyecto lo tendrá que firmar un arquitecto o ingeniero) y los equipos empleados se encuentran en perfecto estado.

Si la vía está calculada para soportar una determinada carga, la única forma de estar seguro y no validar el proceso sería hacer ensayos con la carga máxima. Esto me parece muy extraño.

Tal vez alguien específico de tu sector te pueda ayudar más, te contesté porque vi que la pregunta se perdía.

saludos,

Ignacio

http://hederaconsultores.blogspot.com

• ana
    • 18/06/10 11:59
    • Imagen de ana
    • Reg.: 28/08/09
    • albacete/españa
    (1/1)

Buenos dias,

te comento que acabo de tener el 2º siguimiento de nuestro SGC (el lunes 14-06-2010) por Bureau Veritas y me han comentado este asunto.

somos una empresa que nos subcontratan para realizar sellados, reparaciones e impermeabilizaciones, especialización en el sector de la construccion, y nos comentaron que seria recomedable que excluyeramos este punto, puesto que nosotros no somos los responsables de los ensayos y pruebas de los trabajos realizados.  Controlamos el proceso durante la aplicación mediante PPI (puntos de programa de inspeccion), pero no podemos realizar ensayos sobre el resultado, ya que, por ejemplo si sellamos un deposito de 20.000 m3, no podemos llenarlo.

te aconsejo que estudies vuestra actividad, y sobre todo si los ensayos y pruebas las realiza la promotora o el contratista.

A nosotros nos pasa eso, además que nos contratan para realizar una aplicación no para ver el resultado de la aplicación.

lo unico que puedes respaldar son las fichas tecnicas del producto, y un certificado de homologacion, como tenemos nosotros.

espero que te haya servido mi opinión.

Desde ESPAÑA, besos ANA PILAR PICAZO GARCIA.

• Guillermos
    • 23/06/10 16:00
    • Imagen de Guillermos
    • Reg.: 21/08/09
    (1/0)
    Muchas gracias Ana pilar picazo y besos para ti tambien.