Foro: 7.4 Gestión de las compras en ISO 9001

Como Evaluo a mi proveedor que a la vez es mi cliente?

• Eva
    • 29/04/10 19:33
    • Imagen de Eva
    • Reg.: 18/12/09
    • Monterrey NL
    (1/0)

Hola buen día:

En fechas recientes hemos tenido la auditoria externa bajo la nueva norma del 2008... de la cual solo hubo algunas nc menores, pero el auditor no se fue muy convencido de nuestra forma de trabajar con nuestro cliente que a la vez es nuestro proveedor, resulta que somos una Operacion de Manufactura que recibe los componentes de los productos de parte del corporativo (proveedor), al final de dia estos productos son regresados al corporativo (cliente), nuestro planeador de manufactura explico esta situacion al auditor, pero el insistia que teniamos que evaluar al corporativo como proveedor por la cuestion del desabasto, nosotros estamos en la posicion de que manufacturamos el prod que nos envian, se dan las situaciones de desabasto, las cuales estan debidamente informadas al cliente-proveedor.

cabe señalar que nuestro corporativo no esta certificado en la Norma ni tiene planeado hacerlo... como puedo yo defender ese punto frente a futuras auditorias??

" Si no sabe enséñalo, si no puede ayúdalo, si no quiere motívalo"  Konosuke Matsushita

"Si violas las Leyes Naturales, asume las consecuencias"

• Invitado
    • 29/04/10 20:31
    • Imagen de Invitado
    • Reg.: ?
    • ?
    (1/0)

Si comprendo bien, el cliente te da los insumos y vos se los devolvés con valor añadido, es decir manufacturados.

De ser así, siempre es el cliente y lo que te da, (para no usar la palabra provee), es su propiedad para que le agregues valor, entonces aplica el apartado 7.5.4 pero no es un proveedor.

De hecho si durante un mes no te proveé materia prima difícilmente pueda reclamarte productos manufacturados, qué si lo podría hacer si la materia prima la obtuvieras de un proveedor.

• KAD Sistemas
    • 29/04/10 20:52
    • Imagen de KAD Sistemas
    • Reg.: 7/04/08
    • Uruguay - Chile - Argentina
    (1/0)

Apoyamos el comentario de ospa, quizas el auditor no comprendio bien o se lo explicaron de otra manera, pero esta claro que en ese escenario planteado no tienen "proveedor" como tal, sino solo un Cliente que "va y viene", al mejor estilo hormiga (el mismo que recolecta es el mismo que come).

Eso no quita que tengan "otros proveedores" importantes para desarrollar la actividad.

Exitos!

http://www.kadsistemas.com || UY - CL - AR
  • Angel
    • 30/04/10 8:03
    • Imagen de Angel
    • Reg.: 16/11/06
    (1/0)

Estoy totalmente de acuerdo con ospa y kad, te puede ayudar el responder a la siguiente pregunta ¿utiliza la organización o tiene acceso a alguna propiedad del cliente?, si es asi, nos vamos al 7.5.4 y habra que establecer controles para la identificación, verificación y protección de la propiedad del cliente, incluyendo estos controles una comunicación eficaz en caso de perdida, deteriorio o funcion inadecuada.

• One Economic&Quality Consulting
    • 30/04/10 11:48
    • Moderador
    • Imagen de One Economic&Quality Consulting
    • Reg.: 25/11/09
    • Madrid/España
    (1/0)

Yo también pienso que podemos estar hablando del punto 7.5.4. de la norma pero estaría bien conocer con detalle de que tipo de productos de trata y que operaciones de manufactura se realizan.

Lo comento porque si la empresas adquiere los bienes y luego se los vende de nuevo al proveedor/cliente fiscalmente nos encontramos con 2 relaciones, una proveedor (ellos)-cliente (nosotros), y otra proveedor (nosotros)-cliente (ellos).

Si es asi creo que se puede pensar que si se debe evaluar al proveedor y luego tratarlo como cliente en lo referente a la evaluación.

Otra cosa es si la mercancía estuviera en depósito, o como si se tratara de un una reparaciónen la que el cliente te deja el bien para su reparación, tú lo preservas y luego se lo reintegras.

Por eso digo que sería bueno conocer en detalle que tipo de relación comercial tienen.

Saludos

Rafael

Rafael

Moderador de Portal Calidad

One Economic&Quality Consulting

Consultoría de la Calidad y Medioambiente-Implantación y auditoría

Diseñamos su software de Calidad y Ambiental

www.oneconsulting.es

contacto@oneconsulting.es

https://www.facebook.com/OneEconomicQualityConsulting

http://oneconsulting.blogcindario.com/2010/04/00002-bienvenidos-al-blog-de-one-economic-quality-consulting.html

Auditor Calidad Certificado IRCA
    Auditor Medioambiental Certificado IEMA
  • Eva
    • 30/04/10 18:38
    • Imagen de Eva
    • Reg.: 18/12/09
    • Monterrey NL
    (1/0)

Muchas gracias a todos por sus respuestas, basicamente el cliente (Corporativo) nos dice cuantas Sales Order debemos cubrir, tenemos una ventana de tiempo de un mes, es decir actualmente estamos manufacturando lo que ya se coloco para el mes siguiente, recibimos el PROD lo empacamos (Valor agregado) y se lo devolvemos al punto que el cliente nos indica.

El valor agregado incluye el arte y el empaque que el cliente nos indica, si no contamos con algun item, generamos desviaciones para cumplir con esa Sales Order, obviamente esa desviacion se le hace del conocimiento del cliente (Corporativo)

Espero que esta informacion adicional ayude a vizualizar nuestra posicion.

saludos desde MTY

" Si no sabe enséñalo, si no puede ayúdalo, si no quiere motívalo"  Konosuke Matsushita

"Si violas las Leyes Naturales, asume las consecuencias"

• Invitado
    • 10/10/12 17:07
    • Imagen de Invitado
    • Reg.: ?
    • ?
    (0/0)

Buenos días!

De lo leido, puedo entender que cuando el cliente nos brinda materia prima y nosotros le damos valor agregado, habría que evaluarles con el mismo procedimiento de Evaluación de proveedores?

En mi caso, somos una empresa en la cual imprimimos bobinas de aluminio para farmaceuticas, y son algunos clientes los que nos brindan su material para poder imprimirlos.

Para estos casos deberíamos Evaluarlos?

Precisamente son varias veces en las cuales les hemos tenido que rechazar el material por no estar viable para poder imprimirlo y les hemos generado un documento de rechazo (al igual que a los nuestros proveedores) explicandoles las causas y pidiendoles sus medidas correctoras/preventivas.

Este documento pocas veces es respondido por las farmaceuticas.

Gracias por sus comentarios

• Jorge
    • 9/01/13 18:46
    • Imagen de Jorge
    • Reg.: 8/01/13
    • Perú
    (0/0)
    Hola, yo creo que deberias tomarlo como cliente, mas no como proveedor, por lo que entendi, el material que el corporativo te brinda, no lo compras, o si?. En caso no lo compraras, es propiedad del cliente y aplica 7.5.4.
  • Angelita
    • 9/01/13 20:01
    • Imagen de Angelita
    • Reg.: 10/02/12
    • Colombia
    (0/0)

Buen día, se debe atender como lo indica JotaB. En estos casos el cliente no es un proveedor, solo nos proporciona su materia prima para realizar el proceso, por ende aplica 7.5.4.

Saludos

• lkaviedes
    • 11/01/13 21:06
    • Imagen de lkaviedes
    • Reg.: 5/01/10
    (0/0)
    Lo que entiendo es como una maquila, revisa la posibilidad de excluir 7.4 si no compras nada mas y el unico insumo es el de este proveedor, se parece un poco al caso de una empresa que ensamblaba computadores que un proveedor le daba los componente y se llevaba armada la computadora ello excluyeron 7.4 y certificaron, es muy raro de excluir pero puede darse
  • Jorge
    • 11/01/13 21:16
    • Imagen de Jorge
    • Reg.: 8/01/13
    • Perú
    (0/0)

Buenas!

lkaviedes, se puede excluir la 7.4? en el ejemplo que pones sobre la empresa de ensamble de computadoras, la empresa tiene que comprar sus herramientas, si bien no son compras de insumos en ese caso, si interviene en la calidad del servicio de dan.