Foro: 4.2 Gestión de la documentación en ISO 9001

sistemas de calidad

• daniel gutierrez
    • 21/08/07 20:39
    • Imagen de daniel gutierrez
    • Reg.: 15/08/07
    • peru
    (0/0)
    buenas tardes.. estoy encaragdo de la implementacion de un sistema de calidad en una entidad gubernamental,pero solo en esta primera etapa se va a implementar la certificacion en el proceso de atencion al cliente o usuario,el manual de calidad que se va a redactar debe ser de manera generica o dirigido al procedimiento en cuestion...gracias...
  • rodrigo durán
    • 22/08/07 0:08
    • Imagen de rodrigo durán
    • Reg.: 30/07/07
    • Chile
    (2/0)
    Estimado(a) Danigut:

Creo necesario precisar algunos conceptos:

Manual de la calidad: documento que especifica el sistema de gestión de la calidad de una organización

Procedimiento:forma especificada para llevar a cabo una actividad o proceso

NOTA 1: los procedimientos pueden estar documentados o no
    NOTA 2: cuando el procedimiento está documentado, se utliza con frecuencia el término "procedimiento escrito" o o "procedimiento documentado". El documento que contiene el procedimiento puede denominarse "documento de procedimiento"

En relación con el manual de la calidad, la norma es clara y solicita expresamente que:

La organización debe establecer y mantener un manual de la calidad que incluya:

a) el alcance del sistema de gestión de la calidad, incluyendo los detalles y la justificación de cualquier exclusión(véase 1.2),
    b) los procedimientos documentados establecidos para el sistema de gestión de la calidad, o referencia a los
    mismos, y
    c) una descripción de la interacción entre los procesos del sistema de gestión de la calidad.

4.2.2 Manual de la calidad, ISO 9001:2000

Ahora ciñéndome a tu pregunta y según lo que destaque en rojo, tu manual de la calidad debería señalar en el campo o área reservada para definir el alcance de tu SGC, que este es:

"el desarrollo y prestación del servicio de atencion al cliente o usuario"

Esta redacción es solo una sugerencia y debes adaptarla a la realidad de tu organización.

Te recomiendo además que consultes la norma ISO 10013

Saludos Rodrigo

J Rodrigo Durán IRCA QMS Auditor/Lead Auditor and Internal Auditor ( Auditor Líder de Calidad ISO 9001) OH&S Management Systems Auditor / Lead Auditor ( Auditor Líder OHSAS 18001)

www.gestionycalidad.cl  e-mail: gestionycalidad@vtr.net

• Issa
    • 12/08/08 13:07
    • Imagen de Issa
    • Reg.: 17/12/07
    • Zaragoza, España
    (1/1)
    Hola a todos.
    Mi pregunta es, donde puedo localizar la ISO 10013, tengo una versión pero me parece que es la del 95 y creo que hay una posterior, del 2002 o del 2000, no lo recuerdo, a demas a la que tengo he de añadir, que me faltan desde la 7 hasta la 13
    Un saludo, y ay me contareis:
    iso 10003iso donde la encuentro