Foro: 6.2 Recursos Humanos

Líder de proceso se retira durante los días de auditoría

• Leissy
    • 29/04/10 3:52
    • Imagen de Leissy
    • Reg.: 13/12/08
    (1/0)

HOLA AMIGOS DEL PORTAL!

Les comento mi situacion para que por favor me den sus opiniones:

Tengo un lider (con cargo de coordinador de proyectos) de tres procesos en la empresa que se retira, labora hasta el 14 de mayo, y los dias 8, 9, y 10 de junio tenemos la auditoria de certificacion con bureau veritas.

Esta persona lidera gestion comercial, planeacion del servicio y compras, son tres procesos muy de la mano y que hasta la fecha esta persona ha llevado muy bien. los motivos de su retiro es por que  montara su propia empresa.

Para reemplazar a esta persona se conseguira a un director comercial y a un coordinador de proyectos, pero apenas comenzamos con el proceso de seleccion y cuando ingresen habra que darles induccion y no les puedo entregar los procesos tan rapido. asi que para el 8 9 y 10 de junio no tendre un lider.

Se que el proceso debe continuar funcionando y tendre q nombrar a un lider o lideres, pero que me aconcejan hacer? nosotros pensamos en hacer una reunion formal como una auditoria interna (aprovechando que estamos en eso por estos dias) donde la persona que se retira entregue los tres procesos con toda la documentacion y registros necesarios, levantar un acta y yo como coordinadora de calidad firmar de recibido, segun las debilidades que encontremos de esta auditoria hacer plan de accion y delegar entre nosotros las responsabilidades, pero puedo nombrar un lider momentaneo miestras hacen la auditoria de bureau?? ya que los lideres a futuro seran las personas que ingresan a los cargos de director comercial y coordinador de proyectos. o que se hace en un caso como este???

gracias

leissy

• Ing. Ramón Sánchez
    • 29/04/10 5:11
    • Imagen de Ing. Ramón Sánchez
    • Reg.: 9/04/10
    • Culiacán, Sin., México
    (0/0)

Que tal deissy...

En cuanto a tu duda, quiero interpretar que estas certificada con la norma ISO 9001, si es así, puede decirte que vas bien. La norma ISO 19011 son solo directrices u orientacion para que la auditoria se realice con exito, esto no implica una obligación de que debas cumplirlo cabalmente, si observas la norma, puedes darte cuenta que utiliza palabras como: "debería" o "puede". Por otra parte date cuenta que la norma 9001 (Gestion de la Calidad) o 14001 (gestion ambiental), manejan palabras como: "debe", es decir que lo tienes que hacer.

entre equipo auditor, es correcto que se designen a un lider (6.2.1) de la norma ISO 19011:2002. Solo procura apoyarte en el punto 4 (principios de auditoria) de la misma norma.

Por ùltimo, espero haberte ayudado, de lo contrario si requieres de mas información me pongo a tus ordenes en mi correo: ramons@uas.uasnet.mx 

• Leissy
    • 29/04/10 14:59
    • Imagen de Leissy
    • Reg.: 13/12/08
    (0/0)

Hola

Te comento no, aun no estamos certificados en ISO 9001 y esta es la norma que estamos aplicando, el lider al que me refiero que se retira es lider de proceso no de auditoria.

leissy

• andrescor
    • 29/04/10 15:40
    • Imagen de andrescor
    • Reg.: 13/08/09
    (0/0)

Buen Día.

Según entiendo tienes auditoria de otorgamiento o certificación, la verdad no veo problema en que el Líder de algún proceso no este en esos días de auditoria, en una compañía lo que importa es que el sistema funcione con todos los que interactúan en él, es decir, toda la organización, valga aclarar que lo que puedan evidenciar los demás participantes del proceso o de los procesos que se encuentran sin lider es de suma importancia, ahora las responsabilidades principales que realiza el líder en el proceso, sugeriría yo, que son en las que debes enfocar al nuevo responsable, es decir, que el la inducción ponderes un poco mas las responsabilidades directas del líder.

Ahora bien, para efectos de auditoria desde que le evidencies al auditor que la persona es nueva y que esta en el proceso de adaptación al sistema, en caso tal de que necesite una mano a la hora de los hallazgos no habría ningún problema en que tu como responsable del sistema puedas colaborar en la intervención de las evidencias de auditoria. La clave esta en que sepas darle a entender al auditor que hay tareas especificas en las que hay que profundizar con el líder pero que el proceso funciona gracias a la intervención de todo el equipo de trabajo en el proceso.   

Cordialmente Andrescor.

En espera de otros conceptos.    

• KAD Sistemas
    • 29/04/10 20:34
    • Imagen de KAD Sistemas
    • Reg.: 7/04/08
    • Uruguay - Chile - Argentina
    (0/0)

Permiso

Quizas sea mejor que le comentes al organismo certificador que necesitas mas tiempo para la auditoria, no te resuelve el problema claro pero almenos vas a ir mejor parada cuando resuelvan los temas internos.

Exitos!

http://www.kadsistemas.com || UY - CL - AR
  • Ing. Ramón Sánchez
    • 2/05/10 3:37
    • Imagen de Ing. Ramón Sánchez
    • Reg.: 9/04/10
    • Culiacán, Sin., México
    (0/0)

Esta mas sencillo.

En mi caso, que fui responsable de un proceso certificado y que deje de serlo, porque cambie de area de trabajo, solo realice una reunion con todo el personal que estaba involucrado en el proceso y seleccionamos a la persona mayor capacitada para ser el nuevo responsable del proceso. Esta actividad qudo asentada en un acta de acuerdo por los asistentes.

Saludos y exito.

• Miguel Angel Campos
    • 3/05/10 17:54
    • Imagen de Miguel Angel Campos
    • Reg.: 3/01/09
    • Bogota/Colombia
    (0/0)

Hola leissy

No le veo mayor complique. Realiza una verificacion de estos procesos para la entrega a los nuevos responsables y complementa tu programa de induccion a personal nuevo con los pendientes y un refuerzo en estos temas.

No olvides indicarle a los auditores que son personas nuevas que estan en el proceso de induccion y adaptacion al cargo y no olvides tu que los procesos no dependen de una sola persona.

Espero haberte ayudado en algo.

Miguel Angel

• Panasport
    • 3/05/10 21:11
    • Imagen de Panasport
    • Reg.: 24/08/09
    • Panamá
    (0/0)

Hola Lei, en mi opinión estoy de acuerdo con andrescor, los sitemas de gestión no dependen de una persona, lo importante es que puedan desarollarse y esten enfocados a la interacción de los procesos como indica la norma,es importante  que puedas evidenciar que en tu caso no es significativo que el lider no se encuentre ya que el proceso fluye satisfactoriamente de acuerdo a los procedimientos establecidos.

Los procesos nunca deben quedar sin responsables, por lo regular siempre se trabaja con el Asistente(segundo al mando) del colaborador que esta por salir ó alguno de los trabajadores con mayor experiencia y conocimientos temporalmente hasta que se contrate formalmente al reemplazo.

Si el sitema esta bien establecido y todos estan claros en su rol dentro del proceso no debes tener inconvenientes en la auditoría.

Saludos