buenos dias
en la organizacion donde actualmente trabajo los emplados no tienen funciones bien definidos, alguien me puede colaborar para hacer un manual de funciones o alguna herramienta para definir las funciones o elaborar las funciones de los cargos y sus requerimientos profesionales.
muchas gracias
atentamente
David Julian Garcia Aristizabal
hola,
uno de los pilares de los sistemas de gestión es la definición de responsabilidades y se supone que estas deberían estar definidas en los procedimientos o procesos de la empresa. El manual de funciones debería salir del análisis de los documentos de tu sistema o del estudio de los procesos para actualizar los mismos.
saludos,
Ignacio
Hola David,
para entender cómo hacer un manual de funciones empieza por definir los puestos de trabajo. Para ello puedes utilizar una ficha de puesto de trabajo.
En esta ficha se distingue lo que es una función de lo que es una responsabilidad. Dos personas pueden trabajar en funciones semejantes, pero tener responsabilidades distintas. Por ejemplo, un operario desarrolla funciones de producción, y un jefe de línea también, pero ambos tienen responsabilidades distintas.
Nuestro manual de funciones puede tener un organigrama, donde cada cajita será un puesto de trabajo. La ficha de puesto de trabajo define qué funciones desempeña ese cargo y qué responsabilidades tiene en cada función.
Por ejemplo, yo puedo trabajar en funciones administrativas, de compras y de producción. Y mi cargo se puede denominar: "responsable de logística". Realmente podemos llamar a cada cargo como queramos.
No es necesario que un sistema ISO 9001 tenga un manual de funciones como documento físico. Puede existir como agrupación imaginaria de una serie de documentos.
En cualquier caso, el eje fundamental es tener un organigrama (algo que relacione los cargos entre sí) y un conjunto de fichas de trabajo, o lo que sea, donde se defina cada cargo.
Un saludo!
A parte de lo que dice Jorge, yo agregaría la autoridad que tiene ese cargo.
De manera que al suministrar la descripción de cargo, estes comunicando las responsabilidades y autoridades del personal
La estructura puede hacerse según el organigrama, es decir, Gerente, Asistente, Coordinador, Supervisor, Operador, Ayudante. Hace poco vi un organigrama electrónico con hipervinculos que llevavan a la descripción del cargo, es una solución sencilla y práctica, siempre que se cuente con los recursos tecnológicos para hacerlo.
Saludos
Gilberth
Gilberth
Gilberth Araujo
Asesor de sistemas de gestión
Experto en las normas ISO 9001, ISO/IEC 27001, ISO/IEC 20000-1, ISO 22301 e ISO 50001