Foro: 6.2 Recursos Humanos

Contabilizar sesiones de sensibilización como horas de capacitación

• Damian
    • 23/04/10 20:57
    • Imagen de Damian
    • Reg.: 22/11/08
    (1/0)

hola a todos

solicito su ayuda en la siguiente inquietud

las horas de induccion del personal nuevo y antiguo de la empresa, puedo tomarlas como horas de capacitacion para medir el plan de capacitacion de la  empresa

Damian

• Invitado
    • 23/04/10 21:55
    • Imagen de Invitado
    • Reg.: ?
    • ?
    (1/0)

Damián, sería bueno definir qué es lo que querés medir y para qué lo querés medir.  

A priori no me suena razonable medir las horas de capacitación, pues podrías capacitar en cosas que no necesitás y ese indicador no te daría ninguna información acerca de la eficacia del proceso. 

Incursionando un poco más en tu pregunta, la inducción es en sí una capacitación que te brinda conocimientos acerca del entorno laboral en el que se desenvolverá el nuevo empleado o brinda conocimientos acerca de las pretensiones de cambio o adaptación de ese entorno a empleados más antiguos, por lo tanto definitivamente son horas de capacitación, el problema aparece cuando tenemos que reconocer que la parte formal de inducción es medible pero la parte sustancial de esta inducción, es decir el día a día con los compañeros de trabajo, es difícil de cuantificar en horas.

• David Saavedra Zárate
    • 23/04/10 22:27
    • Moderador
    • Imagen de David Saavedra Zárate
    • Reg.: 18/09/09
    • México
    (3/0)

Hola:

El plan de capacitación no se mide por las horas aplicadas, puedes tener muchas horas pero pueden no ser efectivas.

Lo ideal es medir la eficiencia de la capacitación dada. Todo entrenamiento en una organización es una inversión, y esa inversión debe dar frutos para recuperarla y ser mas eficientes.

Buen principio.

Saludos

Atentamente

Ing. David Saavedra Zárate

Consultor y Director

Sistemas Avanzados en Calidad
    www.sacalidad.com.mx
    www.qualyteam.com/es/

sacalidad@live.com.mx
    director@sacalidad.com.mx

móvil: (52) 5540784463

Un Sistema de Gestión de la Calidad debe trabajar para nosotros, nunca nosotros para el sistema.

Cursos y consultoría en campo/on line

Costos especiales a miembros del portal en cursos, consultoría, paquete de procedimientos, materiales.

• Caco70
    • 30/04/10 18:07
    • Imagen de Caco70
    • Reg.: 30/04/10
    (0/0)

qué tal?

continuando con el tema de la capacitación y la medición de su eficacia, donde trabajo realizamos un formulario que recoge la satisfacción del capacitado y del jefe directo. ambas informaciones se recogen dependiendo del tipo de aplicación. por ejemplo si es una inducción puede realizarse la evaluación antes del mes. pero si es un conocimiento relativo a su especificidad lo hacemos cerca de los seis meses.

siempre espero mejorar esto y que sea lo más objetivo posible.

espero opiniones.

gracias

Carolina 

• jamna
    • 13/08/15 23:30
    • Imagen de jamna
    • Reg.: 30/07/14
    • republica dominicana
    (0/0)
    buenas , mi dificulta es medir la eficacia de las inducción, ya que el personal se propaga y se me hace muy dificil, estamos en un proyecto de carretera de 40 km. y el personal sub contratado es muy movible.

que me recomienda. ?

saludos
  • David Saavedra Zárate
    • 14/08/15 17:32
    • Moderador
    • Imagen de David Saavedra Zárate
    • Reg.: 18/09/09
    • México
    (0/0)
    Muy bien Caco, pero se puede ser más objetivo, puedes evaluar la satisfacción del capacitado, es válido e importante evaluar que tan a gusto está, pero el objetivo primordial está en evaluar la eficacia, una inducción contempla muchos aspectos, conocimiento de la organización, misión, visión, valores objetivos, seguridad, calidad, aspectos legales, políticas internas, reglamento interno y actividades técnicas y administrativas de su cargo. Como evaluamos que todos estos aspectos lo conoce y sobre todo lo cumple a la perfección. Eso es el objetivo de la inducción, como saber esa eficacia, la respuesta está en ver si se está cumpliendo, qué debemos hacer para constatar la eficacia?, verificar, supervisar, evaluar, ver indicadores, etc. En esto nos debemos enfocar. Mismo caso para la capacitación en otros aspectos.

Jamna, un gusto saludarte por acá, cuando hay mucha rotación de personal es porque algo estamos haciendo mal, sobre todo cuando el trabajo es pesado, hay muchos aspectos que hace que el personal sea movible, al menos así estoy entendiendo como movible, mucha rotación, entre los aspectos a cuidar está la seguridad, el salario, las condiciones de trabajo, el trato al personal, etc. Puedes cuando sea posible aplicar una encuesta de salida, esto hará que conozcas a grandes rasgos los motivos que llevan al personal a salir de su organización.

Saludos

Atentamente

Ing. David Saavedra Zárate

Consultor y Director

Sistemas Avanzados en Calidad
    www.sacalidad.com.mx
    www.qualyteam.com/es/

sacalidad@live.com.mx
    director@sacalidad.com.mx

móvil: (52) 5540784463

Un Sistema de Gestión de la Calidad debe trabajar para nosotros, nunca nosotros para el sistema.

Cursos y consultoría en campo/on line

Costos especiales a miembros del portal en cursos, consultoría, paquete de procedimientos, materiales.

• Angelita
    • 18/08/15 23:14
    • Imagen de Angelita
    • Reg.: 10/02/12
    • Colombia
    (1/0)
    Buen día,

Lo que yo entiendo como movible es que al ser subcontratados, el contratista los re-asigna a otros proyectos y son re-emplazados por otros trabajadores.
    Si este es el caso y si es tu empresa la que está brindando las capacitaciones, deberían exigir al contratista que mantenga al personal, pues tu empresa está perdiendo dinero y esfuerzos en capacitar a personas que no van a permanecer en el cargo.

Con respecto a la evaluación de la eficacia y desde mi punto de vista, la manera mas fácil que he encontrado es a través de las "evaluaciones de desempeño" pero para esto se debe tener un buen sistema de objetivos por cargo.

Saludos.