Foro: 6.2 Recursos Humanos

Métodos para hacer que la gente participe en el sistema de gestión

  • andrescor
    • 23/04/10 17:42
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    • Reg.: 13/08/09
    • Posts: 43
    (0/0)

    BUEN DIA.

     

    Definitivamente uno de los problemas más difíciles a los que nos enfrentamos quienes trabajamos con sistemas de gestión, es lograr crear la cultura dentro de la organización; hablo de la cultura de la calidad, ambiental o SISO, para que se cumplan los requisitos del sistema de manera amigable y no como una carga de trabajo.

     

    Me gustaría que compartieran métodos didácticos que utilicen en sus organizaciones para relacionar el sistema en todos los procesos.

     

    GRACIAS.

     

  • Invitado
    • 23/04/10 21:39
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    (3/1)

    Cuál es el método, yo no lo se, pero te puedo decir los que probadamente no funcionan:

    Explicar los beneficios que traerá para la organización y su gente.

    Capacitar  en la norma ISO 9001 explicando las ventajas de cada apartado.

    Dedicar 1 hora por semana a analizar con cada uno de los involucrados los temas de calidad que le competen.

    Aumentar la frecuencia de las auditorías internas para mantener vivo el sistema.

    Pedir amablemente que se pongan al día con sus tareas pendientes.

    Amenazar para  que se pongan al día con sus tareas pendientes.

    Implorar que se pongan al día con sus tareas pendientes.

    Suplicar que se pongan al día con sus tareas pendientes..

    En resumen, como si fueran botijas, lo que menos mal me ha funcionado es asustarlos con la auditoría.

    Saliendo de la broma, y lo digo cada vez que se me presenta la oportunidad, no hay que ser demasiado ambicioso pretendiendo que todo el personal participe, ir de a pasos pequeños; primero la Dirección, luego descendiendo por la pirámide de mando hasta alcanzar toda la organización.

    Si no tenés suerte en la primera etapa, jamás la vas a tener en las que siguen.

     

     

     

  • David Saavedra Zárate
    • 23/04/10 23:23
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    • Reg.: 18/09/09
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    (2/0)

    Hola:

    Es un tema muy dificil, lo más dificil en una organización, porque no se trata sólo del sistema de calidad, es una cultura general hacia la resistencia a la mejora, al cambio.

    Independientemente del país que sea, existe, en menor, igual o mayor grado quizá, eso hace de un reto más interesante todavía en las empresas; porqué en los casos difíciles no nos cuesta trbajo organizarnos, hacer equipos, y hacer donaciones... pero cuando hablamos de ser más competitivos, de generar más ventas, de reducir desperdicios, de darle seguimiento a una no conformidad, nos cuesta muchísimo.... tiene que haber algo que llegue y sensibilice nuestro yo interno.

    El liderazgo ha sido la única arma para lograrlo y aún así cuesta mucho tiempo y CONSISTENCIA, y aún, a ese liderazgo yo creo que hay que darle una dosis muy fuerte de CONFIANZA hacia nuestra gente, sin soltarles la rienda, debemos enseñarles y predicar con el ejemplo (los subordinados lo observan todo y van en tu contra si te equivocas y no lo aceptas), la HUMILDAD, tambien es parte importante, errar es de humanos, reconocerlo y saber corregir lo es más.

    Cuando la gente se equivoca y le enseñas a corregir y le das más confianza, y le demuestras tu liderazgo y tu humildad, te aseguro que se suben al barco contigo. 

    Un abrazo.

    _________________

    Atentamente

    Ing. David Saavedra Zárate

    Consultor y Director

    Sistemas Avanzados en Calidad
    www.sacalidad.com.mx
    www.qualyteam.com/es/

    sacalidad@live.com.mx
    director@sacalidad.com.mx

    móvil: (52) 5540784463

    Un Sistema de Gestión de la Calidad debe trabajar para nosotros, nunca nosotros para el sistema.

    Cursos y consultoría en campo/on line

    Costos especiales a miembros del portal en cursos, consultoría, paquete de procedimientos, materiales.

  • jezzzzz
    • 24/04/10 18:08
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    • Reg.: 8/01/09
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    (1/0)

    CIERTAMENTE LOS RESULTADOS VAN A VARIAR DE UNA EMPRESA A OTRA, PIENSO QUE ES PORQUE EL AMBIENTE LABORAR, LAS COSTUMBRES Y LA CULTURA ES DISTINTA DE UNA EMPRESA A OTRA.

     A MI LO QUE ME FUNCIONO, FUE APLICAR LA METODOLOGIA DE "CIRCULO DE CALIDAD", EN MI CASO ESTA  INTEGRADO POR:

    • GERENTE GENERAL
    • UN EMPLEADO DE CADA SUCURSAL (LOS NOMBRE AUXILIARES DE CALIDAD Y SE ENCARGAN DEL CONTROL DOCUMENTAL Y DE TODO LO DE CALIDAD EN CADA SUCURSAL).
    • 2 PERSONAS DEL AREA DE PRODUCCION

     

    • Y JEFE DE CALIDAD

     

    ESTAS PERSONAS MANTENEMOS COMUNICACION CONSTANTE Y PARTICIPAMOS ACTIVAMENTE EN LA FORMACION DEL RESTO DEL PERSONAL, TODOS ELLOS TIENEN FORMACION DE AUDITOR  Y SE ENCARGAN DE LLEVAR A SUS AREAS LA RAZON DE SER DEL SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD MEDIANTE LIDERAZGO Y CONOCIMIENTO.

     

    _________________

    Cordialmente, 

    Ing. Jesusita Gutiérrez Sandoval Kiss

  • fabian01
    • 29/08/10 9:43
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    • Reg.: 19/08/10
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    (1/0)

    Hola.

     

     

    Partes teniendo toda la razon en aspectos culturales y laborales.

     

    Pero creo que las mejores armas para enfrentar este problema es dar a conocer la importancia del trabajo de cada funcionario, para motivarlo, con humildad sin dejar de lado la capacitacion, es trabajo nuestro cambiar la mentalidad de toda pérsona que incida en cualquier sgc.

  • Carlos Ibarra
    • 30/08/10 18:42
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    (1/1)

    Considero que el método mas eficiente para involucrar al personal es mediante la creación de incentivos.

    Claro, tendría que ser justificado para que la alta gerencia lo apruebe, sin embargo, cualquier tipo de incentivo puede motivar al personal a invlucrarse a cumplir con el sistema de gestión, no necesariamente hablo de un incentivo económico, aquí tendríamos que ser creativos y ver la mejor manera de involucrar al personal. 

    Saludos

    _________________

    Carlos Ibarra es ingeniero industrial con experiencia laboral en áreas de Cadena de Suministro e Inventarios en varias empresas de la ciudad de Monterrey, México.

     Actualmente se desempeña como Director Comercial de la empresa Regiologistics, la cual provee de precintos y sellos de seguridad para la industria y comercio en todas sus ramas.

  • David Saavedra Zárate
    • 30/08/10 18:54
    • Moderador
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    • Reg.: 18/09/09
    • México
    • Posts: 4102
    (1/0)

    El incentivo ya está, es el sueldo, considero que para eso se le paga a un empleado hablando en términos generales, se les contrata para que cubran un puesto, ciertas responsabilidades y compromisos.

    El involucramiento depende del liderazgo que exista en su equipo de trabajo, alguien que los guíe, que los encamine, que los convenza de que es el camino correcto, que les enseñe, que los corrija, que se equivoque con ellos y enmienden.

    Los incentivos vienen despues, cuando los objetivos se han logrado, claro que es importante reconocer el esfuerzo, lo logros.

     Saludos

    _________________

    Atentamente

    Ing. David Saavedra Zárate

    Consultor y Director

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  • Roger Morales
    • 25/08/15 18:47
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    • Reg.: 5/06/12
    • Panamá
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    (3/0)
    Hola, el ser un humano por natiuraleza es competitivo, fomentar la competitividad entre los procesos es una buena idea, lamentablemente en mi país no se motiva al personal tan solo con eso, debe haber un beneficio o una retribución tangible que ellos puedan percibir, a final de año o en determinado momento puede ser:

    Un almuerzo en un buen restaurante
    Un día Libre
    Artículos promocionales que destaquen su participación y logro del primer lugar

    En fin... trata de empezar con cosas sencillas... el cumplimiento de los indicadores de calidad (el primer año) a medida que crees una cultura organizacional podras agregar otros temas.

    Saludos
    _________________
    Roger Fco. Morales R.
    Auditor Líder en Sistema Integrado de Gestión
    ISO 9001 / 14001 / 18001
    email: rmlogistic@hotmail.com
    cell / whatsapp: +507 62389955