Aunque la mayoría de las habilidades de un trabajador de la construcción pueden adquirirse en el trabajo, la seguridad es una habilidad que se aprende mejor antes de que los trabajos entren en la obra. La A
Administración de Seguridad y Salud Ocupacional y otras organizaciones publican algunos recursos para ayudar a las empresas a capacitar a sus nuevos trabajadores en las prácticas de seguridad estándar, incluyendo folletos, hojas de trabajo, videos de capacitación e incluso oportunidades de capacitación en el lugar de trabajo. Se debe esperar que los trabajadores experimentados refresquen sus conocimientos sobre seguridad estándar asistiendo a sesiones de capacitación regulares durante todo el año. En estas sesiones de capacitación se pueden repasar cosas sencillas como la protección contra caídas y el uso adecuado de las escaleras, pero el objetivo es asegurarse de que todos estén adecuadamente capacitados. Al salir de estas sesiones de capacitación, los trabajadores deben saber qué medida de seguridad tomar en caso de un incidente.
Aunque se espera que los trabajadores asistan a sesiones regulares de capacitación sobre seguridad en la construcción a lo largo del año, el poder practicar las habilidades de capacitación en seguridad en el lugar de trabajo ayudaría a los trabajadores de la construcción a hacer cumplir las normas de seguridad. La práctica de las habilidades de capacitación en seguridad en las obras de construcción en el lugar de trabajo obligará a los trabajadores a practicar estas habilidades en un entorno en el que la seguridad es esencial y asegurará que estén capacitados. Sin la capacitación adecuada, los trabajadores de la construcción pueden resultar fácilmente lesionados o incluso muertos. En un entorno de este tipo, donde las lesiones y las muertes son muy probables, la capacitación es necesaria y evitará cosas como las lesiones en el lugar de trabajo que le perjudicarán ética y económicamente.
Comunicación
Es más probable que se produzcan accidentes cuando los trabajadores no están seguros de lo que pueden esperar. La discusión directa de los objetivos y actividades del día reducirá las sorpresas que podrían causar daños corporales. Las empresas constructoras harían bien en equipar a los trabajadores con dispositivos, como teléfonos inteligentes, walkie-talkies o auriculares, que permitan una comunicación rápida y eficiente entre los miembros del equipo. Sin una comunicación adecuada entre todos en la obra, los trabajadores no sabrán qué esperar. La comunicación clara y concisa con todos no sólo hace que el proyecto avance más rápido, sino que también ayuda a mantener a cada persona informada. Informar al personal y asegurarse de que todos están haciendo su trabajo es una forma adecuada de comunicarse y asegurarse de que entienden la seguridad de la obra.
Documentación
Para hacer cumplir la seguridad de las obras, hay que asegurarse de tener la documentación adecuada de todo lo que se va a hacer en el sitio. Hay algunos aros legales que la mayoría de las empresas de construcción deben atravesar para comenzar a construir, y es esencial que todos los registros y licencias adecuados se obtengan antes de que el trabajo comience. Los supervisores y contratistas que se encargarán de tareas particularmente difíciles, como las voladuras, sin duda deben presentar pruebas de su certificación con mucha antelación a su empleo en el sitio de trabajo. Esto no sólo previene los accidentes debidos a una capacitación inadecuada, sino que protege a la empresa constructora de las acciones legales y el escrutinio público. Cualquier peligro para la seguridad que llegue a los medios de comunicación se verá mal para las empresas de construcción.
Ningún trabajador de la construcción quiere trabajar para una empresa de construcción que no pone la seguridad de su trabajador en primer lugar. Cualquier noticia de trabajadores que se lastimen en el trabajo por falta de prácticas de seguridad tendrá nuevos prospectos huyendo de su empresa de construcción. Implementar medidas para practicar métodos de seguridad en la obra de construcción previene caídas y cosas así. En el caso de las caídas, hay un número de factores que incluyen la falla o el mal uso del equipo de protección, superficies de trabajo inestables y errores humanos. Además, la documentación de todo el trabajo en el campo utilizando la tecnología de nubes y móvil está facilitando más que nunca la mitigación de futuras demandas.