Foro: Sistemas de gestión en laboratorios ISO/IEC 17025

Verificacion de balanzas

• Beli
    • 16/04/10 18:57
    • Imagen de Beli
    • Reg.: 9/07/09
    (1/1)

Hola.,,tengo una duda.

Necesito verificar las balanzas y  el formulario tiene tres columnas el valor nominal, valor real y las mediciones tanto ascendentes y descendentes(linealidad)...mi pregunta es cual sera la diferencia entre estos tres tipos de mediciones o para ser mas claro...cual es la diferencia entre valor nominal y valor real

Gracias de antemano

• David Saavedra Zárate
    • 17/04/10 2:03
    • Moderador
    • Imagen de David Saavedra Zárate
    • Reg.: 18/09/09
    • México
    (4/0)

Hola:

Valor real: (actual measured value) Número indicado en el dispositivo de medición como el tamaño de la dimensión. El valor medido real es parte del valor de medición.

Valor nominal: (nominal value) Tamaño por el cual se conoce a un objeto, como un tornillo de dos pulgadas. El valor nominal es parte del valor de medición.

Un tornillo de dos pulgadas, su valor nominal es 2 pulgadas, su valor real después de medirlo es 1.95 pulgadas.

Espero me haya explicado.

Saludos

Atentamente

Ing. David Saavedra Zárate

Consultor y Director

Sistemas Avanzados en Calidad
    www.sacalidad.com.mx
    www.qualyteam.com/es/

sacalidad@live.com.mx
    director@sacalidad.com.mx

móvil: (52) 5540784463

Un Sistema de Gestión de la Calidad debe trabajar para nosotros, nunca nosotros para el sistema.

Cursos y consultoría en campo/on line

Costos especiales a miembros del portal en cursos, consultoría, paquete de procedimientos, materiales.

• Beli
    • 17/04/10 17:08
    • Imagen de Beli
    • Reg.: 9/07/09
    (1/0)

Gracias, ya entendi los conceptos...pero para ser mas especifica te envio el formulario que se me ha provisto y lo que me confunde es porque el calculo de la correccion tanto ascendente como descendente se hace con el valor real y no con el nominal. Creo que esa columna(valor real) esta de mas..ya que haria las mediciones tanto ascendentes como descendentes y la correccion se haria con el valor nominal y las mediciones (ascendentes y descendentes) o es que la verificacion de balanzas exige todos esos datos?

Espero me entiendas y gracias otra vez

ArchivoTamañoClics
    xlsAg-RT-63 Verifica.xls 26.50 KB 2856
  • David Saavedra Zárate
    • 20/04/10 1:40
    • Moderador
    • Imagen de David Saavedra Zárate
    • Reg.: 18/09/09
    • México
    (6/3)

Hola:

Lo que vas a verificar es la medición real de la balanza, su estado y para ello vas a requerir de los valores reales que arroja para los cálculos.

Quizá lo hagas con una pesa patrón, por ejemplo de 2 kilos, ese es el valor nominal, contra el valor real que arroje la balanza. El valor real es el que te va a servir para verificar el estado de dicha balanza.

Espero haberme explicado.

Atentamente

Ing. David Saavedra Zárate

Consultor y Director

Sistemas Avanzados en Calidad
    www.sacalidad.com.mx
    www.qualyteam.com/es/

sacalidad@live.com.mx
    director@sacalidad.com.mx

móvil: (52) 5540784463

Un Sistema de Gestión de la Calidad debe trabajar para nosotros, nunca nosotros para el sistema.

Cursos y consultoría en campo/on line

Costos especiales a miembros del portal en cursos, consultoría, paquete de procedimientos, materiales.

• basico
    • 22/03/11 21:43
    • Imagen de basico
    • Reg.: 22/03/11
    (1/0)

Hola a todos,

estamos incursionando en el área de calidad 17025 y tengo una duda con respecto a la verificación de las balanzas. 

Quisiera que me aclararan si cada vez que se realiza la Verificación de una balanza deben hacerse las pruebas de excentricidad, linealidad, etc etc? Estas pruebas las tenemos en el proc. de Calibración que usa el ente externo que la realiza.

Para el proc. de Verificación (de rutina, con frecuencia inicial quincenal) estabamos considerando usar 2-3 pesas (certificadas) en el intervalo de mayor uso de la balanza y hacer comparación directa de las magnitudes empleando los valores de EMP de las pesas. Satisface esto el requisito de Verificación?

gracias de antemano por la atención

• Wilbert Arturo Vivas Torrez
    • 25/07/11 17:30
    • Moderador
    • Imagen de Wilbert Arturo Vivas Torrez
    • Reg.: 22/04/09
    • Poza Rica, Veracruz, México
    (2/1)
    basico escribió:

Hola a todos,

estamos incursionando en el área de calidad 17025 y tengo una duda con respecto a la verificación de las balanzas. 

Quisiera que me aclararan si cada vez que se realiza la Verificación de una balanza deben hacerse las pruebas de excentricidad, linealidad, etc etc? Estas pruebas las tenemos en el proc. de Calibración que usa el ente externo que la realiza.

Para el proc. de Verificación (de rutina, con frecuencia inicial quincenal) estabamos considerando usar 2-3 pesas (certificadas) en el intervalo de mayor uso de la balanza y hacer comparación directa de las magnitudes empleando los valores de EMP de las pesas. Satisface esto el requisito de Verificación?

gracias de antemano por la atención

Hola te anexo dos recomedaciones del OIML, son la R76-1 y la R76-2, te servirá para tus dudas.

Saludos.

ArchivoTamañoClics
    pdfOIML R76-1.pdf 1,476.50 KB 2782

ArchivoTamañoClics
    pdfR076-2-e07.pdf 464.02 KB 2118

Integrante de
    - Padrón Nacional de Evaluadores de la entidad mexicana de acreditación, a.c.
    - ISO/TC 176/SC 03/WG 19 “Revision of ISO 10013”
    - ISO/PC 302 "Guidelines for auditing management systems“
    - ISO/CASCO/JWG 48 "Joint ISO/CASCO - ISO/PC 283 WG; ISO/IEC TS 17021-10 Competence requirements for auditing and certification of occupational health & safety MS“
    - ISO/TC 283/WG 3 “Implementation Handbook”
    - ISO/TC 176/TF 4 “Future concepts in quality management”
    - ISO/TC 176/SC 2/GT 4 “Interpretations”

Certificado por CONOCER en EC0217 y EC0301

Cel. (+52) 782 185 3484
    Correo: veritas.et.triumphus@gmail.com

Sígueme en: www.facebook.com/veritasettriumphus

Lo importante no es tener la respuesta, sino hacer la pregunta correcta.
    Wilbert Vivas
  • basico
    • 11/10/11 17:00
    • Imagen de basico
    • Reg.: 22/03/11
    (1/1)

gracias por las Referencias, a mi entender están orientadas a la Calibración y lo que quiero hacer son Verficaciones internas de las balanzas.

De tener que seguir la R76 entonces la respuesta a mi pregunta de verificación sería que debo pasar por todas las pruebas inherentes a una calibración, ¿es así?

gracias por su atención

saludos,

• equipo
    • 11/10/11 17:40
    • Imagen de equipo
    • Reg.: 22/02/11
    • Madrid/España
    (7/1)

Para las verificaciones rutinarias es suficiente un protocolo registrado. Yo aumentaría el intervalo, pero nada mas. Por supuesto que los patrones deben de estar calibrados exernamente (como mencionas).

La verificación no es mas que tener la certeza de que un equipo funciona adecuadamente entre intervalos de calibración.