Foro: Empezar con ISO 9001, primeros pasos

Obligación de describir todas las tareas en la implantación de ISO 9001

• Novata83
    • 15/04/10 21:11
    • Imagen de Novata83
    • Reg.: 15/04/10
    (0/0)

Buenas a todos

Soy la responsable de implantar el sistema de calidad en la empresa donde trabajo y la verdad que estoy hecha un lio, por lo que agradeceria vuestra ayuda.

Se que en la norma hay 5 procedimientos que obligatoriamente deben estar documentados (control de document, de registros, de no conformidades, auditorias internas y revision por direccion). Hasta aqui, todo OK. Tambien he documentado las fichas de puesto de trabajo, hemos hecho un cuadro de mantenimiento de equipos y hemos hecho unos indicadores y una politica de calidad. Tambien se han empezado a abrir no conformidades y encuesta a los clientes.

Ahora bien, en la empresa hacemos multitud de tareas (somos una constructora)

Es obligatorio que se describa como se hace cada una de las tareas? O con los 5 procedimientos que pide la norma es suficiente??

No se que es lo que tengo que tener documentado y lo que no.

COmo podeis ver ando muy perdida, hice un cursillo de calidad pero no me quedo muy claro!Undecided

Gracias a todos

• One Economic&Quality Consulting
    • 15/04/10 22:54
    • Moderador
    • Imagen de One Economic&Quality Consulting
    • Reg.: 25/11/09
    • Madrid/España
    (1/0)

En primer lugar decirte que tienes un error conceptual. Los procedimientos que exige la ISO 9001 son 6 y son los siguientes :

Control de documentos

Control de registros

Control de producto no conforme

Acciones correctivas

Acciones preventivas

Auditoría interna.

Tampoco mencionas otras cosas obligatorias como el establecimiento de la política, de los objetivos, el Manual de la Calidad.

Sobre documentar las tareas como dices, eso puede ser hecho en el Manual y no en procedimientos, pero lo normal es que lo hagáis en procedimientos como el de prestación del servicio, o la formación en uno de toma de conciencia etc.

Siendo como sois una constructora  y por lo que pones os faltan muchas cosas. Tampoco veo que mencionéis nada en relación con el control de los equipos de medición.

Detalla un poco más tus dudas y será mas fácil ayudarte.

Saludos

Rafael

Rafael

Moderador de Portal Calidad

One Economic&Quality Consulting

Consultoría de la Calidad y Medioambiente-Implantación y auditoría

Diseñamos su software de Calidad y Ambiental

www.oneconsulting.es

contacto@oneconsulting.es

https://www.facebook.com/OneEconomicQualityConsulting

http://oneconsulting.blogcindario.com/2010/04/00002-bienvenidos-al-blog-de-one-economic-quality-consulting.html

Auditor Calidad Certificado IRCA
    Auditor Medioambiental Certificado IEMA
  • Novata83
    • 16/04/10 0:15
    • Imagen de Novata83
    • Reg.: 15/04/10
    (0/0)

hola

tienes razon en lo de los procedimientos, son 6 y no 5, pero el de acciones correctoras y preventivas lo he metido en uno solo.

La politica esta hecha, el manual lo tenemos a medias y tenemos una tabla relacionando todos los equipos y el mantenimiento que se les hace. Tambien diseñamos un plan de formacion y evaluamos los cursos.

Digamos que la parte de la documentacion que serviria para cualquier tipo de empresa....lo tenemos hecho.

Mi duda surge si tenemos que documentar como hacemos las tareas:

- tengo que describir como se hacen los contratos con los clientes?

- tengo que describir como se elaboran los proyectos?

-tengo que describir como son los pasos desde que entra una obra hasta que se termina??

...etc etc

no se hasta que nivel de detalle se tiene que llegar cuando implantas el sistema

Lo que no tengo claro es hasta donde tengo que llegar a nivel de documentacion escrita.

Muchisimas gracias por la ayuda

• Talis
    • 16/04/10 0:30
    • Imagen de Talis
    • Reg.: 6/04/10
    (0/0)

Hola novata83!

No es obligatorio describir cada una de las tareas.. es mucho mas facil si lo plasmas en un Mapa de Procesos (punto 0.2 enfoque basado en procesos de la ISO 9001) y para que tengas mas noción te recomiendo que leas el documentos N544R3..

Espero que te ayude!!

Saludo0s!!*

• One Economic&Quality Consulting
    • 16/04/10 12:27
    • Moderador
    • Imagen de One Economic&Quality Consulting
    • Reg.: 25/11/09
    • Madrid/España
    (0/0)
    Novata83 escribió:

hola

tienes razon en lo de los procedimientos, son 6 y no 5, pero el de acciones correctoras y preventivas lo he metido en uno solo.

La politica esta hecha, el manual lo tenemos a medias y tenemos una tabla relacionando todos los equipos y el mantenimiento que se les hace. Tambien diseñamos un plan de formacion y evaluamos los cursos.

Digamos que la parte de la documentacion que serviria para cualquier tipo de empresa....lo tenemos hecho.

Mi duda surge si tenemos que documentar como hacemos las tareas:

- tengo que describir como se hacen los contratos con los clientes?

- tengo que describir como se elaboran los proyectos?

-tengo que describir como son los pasos desde que entra una obra hasta que se termina??

...etc etc

no se hasta que nivel de detalle se tiene que llegar cuando implantas el sistema

Lo que no tengo claro es hasta donde tengo que llegar a nivel de documentacion escrita.

Muchisimas gracias por la ayuda

Digamos que en lo que está en negrita tienes la respuesta. Dices que tienes toda la documentación que serviría para cualquier empresa, pero que no has documentado las tareas propias, ¿ Entonces como identificar todo vuestro SGC a través de esa documentación ?

Aunque describas las interacciones de los procesos en un mapa de procesos, lo lógico es que en tu manual y en los procedimientos describas como se hace vuestra prestación de servicio, para que el auditor pueda ver que lo que decís que se hace, es en definitiva lo que se hace.

El nivel de detalle de la documentación lo debes establecer tú, pero debes tener en cuenta que un SGC sirve no solo para obtener una certificación, sirve hacia adentro, es decir que será la base sobre la que puedas establecer los patrones de trabajo de tu empresa y sobre la que puedes analizar si existen desviaciones respecto a esos patrones.

Saludos

Rafael

Rafael

Moderador de Portal Calidad

One Economic&Quality Consulting

Consultoría de la Calidad y Medioambiente-Implantación y auditoría

Diseñamos su software de Calidad y Ambiental

www.oneconsulting.es

contacto@oneconsulting.es

https://www.facebook.com/OneEconomicQualityConsulting

http://oneconsulting.blogcindario.com/2010/04/00002-bienvenidos-al-blog-de-one-economic-quality-consulting.html

Auditor Calidad Certificado IRCA
    Auditor Medioambiental Certificado IEMA
  • Luis Wilson
    • 30/04/10 7:11
    • Imagen de Luis Wilson
    • Reg.: 30/04/10
    • Lima, Perú
    (3/0)

Novata83, lo que tienes que tener si o si es un mapa de procesos, y la interacción de los mismos.

Sobre lo de la documentación de las tareas, hazla en la medida de las necesidades del sistema, no pensando en el auditor.

Muy aparte de la auditoría, los procedimientos e instructivos son de mucha ayuda para establecer responsabilidades, estandarizar los procesos y claro, también para el tema de capacitación.

Te recomiendo que empieces con diagramas de flujo, que además de definir las tareas, te servirán para empaparte un poco más de lo que se hace en cada área.

Saludos!

Auditor ISO 9001, ISO 14001 y OHSAS 18001
    Consultor en Sistemas de Gestión
    www.calidadtotal.pe