Foro: Transición de ISO 9001:00 a ISO 9001:08

Obligación de tener físicamente la norma ISO 9001:2008

• NURI
    • 9/04/10 12:49
    • Imagen de NURI
    • Reg.: 6/11/09
    (0/0)

BUENOS DIAS:

QUERIA SABER SI ES OBLIGATORIA TENER LA NORMA EN PAPEL ISO 9001:2008 AHORA QUE HA CAMBIADO YA QUE ESTE AÑO POR PRIMERA VEZ PASAREMOS LA AUDITORIA SEGUN ESTA NORMA (HASTA AHORA SEGÚN LA 9000).

NO QUIERO LLEVARME UNA SORPRESA Y TENER UNA NO CONFORMIDAD POR NO TENERLA PERO EN LA EMPRESA DE MOMENTO NO ME HAN AUTORIZADO A COMPRARLA, LO QUE SI TENGO ES UN DOCUMENTO QUE RECOGE LAS ACLARACIONES DE UNA NORMA RESPECTO A LA VERSION ACTUAL Y QUE ES CON LA QUE YO TRABAJO PARA DEMOSTRAR QUE ESTAMOS ADAPTADOS PERO QUISIERA SABER SI ES OBLIGACION TENERLA.

TAMBIEN QUERIA DECIR QUE ESTE PORTAL ME ESTA AYUDANDO A APRENDER MUCHO E INCLUSO A QUE ME GUSTE ESTE MUNDILLO QUE EN PRINCIPIO ME PARECIA TAAN COMPLICADO.

MUCHAS GRACIAS A TODOS LOS QUE OFRECEIS VUESTRO CONOCIMIENTO

• KAD Sistemas
    • 9/04/10 13:51
    • Imagen de KAD Sistemas
    • Reg.: 7/04/08
    • Uruguay - Chile - Argentina
    (0/0)

Hola

Lo que podes tener sin problemas son copias controladas de la misma norma (impresa por ejemplo, con sello de control de copia de la empresa y correctamente numerada).

Pero lo que si revisa el Auditor es que tengas almenos una copia del original de la norma ISO homologada en tu pais.

Esto es porque sino te ganas gratis una N/C en el capitulo 4 de Documentación cuando hagas referencias a documentos externos, aunque tambien podes ligar una observación por capitulo 6, Gestión de Recursos por no tener las "herramientas idoneas" para hacer la implementación.

Te comento la podes comprar en:  Argentina IRAM, en Chile es INN, en España es Aenor, en Uruguay es UNIT  y en Mexico es DGN.

En otros pais podes consultar aqui:

http://www.iso.org/iso/about/iso_members.htm

La norma vale menos de 60 USD promedio, y de paso puedes pedir la ISO 9004:2009 para la mejora de la auto-sustentabilidad que tambien debe salir eso.

Exitos!

http://www.kadsistemas.com || UY - CL - AR
  • consultor
    • 9/04/10 14:00
    • Imagen de consultor
    • Reg.: 15/03/10
    (0/0)

si debes tenerla en soporte papel o en soporte informático siempre identificandola y controlada,tomando nota de quien la posee,si es original y si existen copias autorizadas o nó ya que en el manual de calidad siempre te hará mención a la norma.

suerte..... 

• jezzzzz
    • 9/04/10 21:12
    • Imagen de jezzzzz
    • Reg.: 8/01/09
    • MEXICO
    (1/0)

RECUERDA LA NOTA 3 DEL APARTADO 4.2.1 DE LA NORMA " LA DOCUMENTACION PUEDE ESTAR EN CUALQUIER FORMATO O TIPO DE  MEDIO". EN ESE SENTIDO NO TE OBLIGA A TENERLA EN PAPEL.

SALUDOS

Cordialmente, 

Ing. Jesusita Gutiérrez Sandoval Kiss

• Wilbert Arturo Vivas Torrez
    • 9/04/10 21:23
    • Moderador
    • Imagen de Wilbert Arturo Vivas Torrez
    • Reg.: 22/04/09
    • Poza Rica, Veracruz, México
    (1/1)
    jezzzzz escribió:

RECUERDA LA NOTA 3 DEL APARTADO 4.2.1 DE LA NORMA " LA DOCUMENTACION PUEDE ESTAR EN CUALQUIER FORMATO O TIPO DE  MEDIO". EN ESE SENTIDO NO TE OBLIGA A TENERLA EN PAPEL.

SALUDOS

Como sugerencia jezzzz, recuerdale a NURI que la NOTA se presenta a modo de orientación para la comprensión o clarificación del requisito correspondiente, no dudo que tu lo sepas, pero estaría más completa tu info si lo aclararas a quien reconozcas que se inicia en este campo, para que se puedan defender de algunos "auditores".

Por otro lado, NURI como bien lo dice KAd (a menos que demuestres que no la necesites en tu SGC) es necesario tener la norma, recuerda lo que establece 4.2.3 a) y 4.2.3 f) 

Saludos. Laughing

Integrante de
    - Padrón Nacional de Evaluadores de la entidad mexicana de acreditación, a.c.
    - ISO/TC 176/SC 03/WG 19 “Revision of ISO 10013”
    - ISO/PC 302 "Guidelines for auditing management systems“
    - ISO/CASCO/JWG 48 "Joint ISO/CASCO - ISO/PC 283 WG; ISO/IEC TS 17021-10 Competence requirements for auditing and certification of occupational health & safety MS“
    - ISO/TC 283/WG 3 “Implementation Handbook”
    - ISO/TC 176/TF 4 “Future concepts in quality management”
    - ISO/TC 176/SC 2/GT 4 “Interpretations”

Certificado por CONOCER en EC0217 y EC0301

Cel. (+52) 782 185 3484
    Correo: veritas.et.triumphus@gmail.com

Sígueme en: www.facebook.com/veritasettriumphus

Lo importante no es tener la respuesta, sino hacer la pregunta correcta.
    Wilbert Vivas
  • jezzzzz
    • 9/04/10 23:01
    • Imagen de jezzzzz
    • Reg.: 8/01/09
    • MEXICO
    (2/1)

HOLA WILVIVAS

NADA MAS A MODO DE ACLARACIÓN CON LA GENTE QUE ESTA INCIANDO, PREFIERO RESPUESTAS CORTAS QUE ORIENTEN Y NO ROLLOS MAREADORES QUE DEN FLOJERA LEER, PARA SALIR RÁPIDO DEL ATORÓN.

SIN EMBARGO RESPETO A TODOS AQUELLOS QUE LES GUSTA EXPLAYARSE EN SUS RESPUESTAS.

COMO DICEN POR AHI, "CADA MAESTRO SU LIBRITO"

SALUDOS Y TEN UNA EXCELENTE TARDE.

Cordialmente, 

Ing. Jesusita Gutiérrez Sandoval Kiss

• O
    • 10/04/10 0:28
    • Imagen de O
    • Reg.: 1/12/08
    • México
    (0/0)

NO TE OBLIGA TENERLA A LO QUE TE OBLIGA ES A CUMPLIRLA.

Me gusta tu forma de pensar y el lema que usas. Jezzzz. 

SALUDOS.

• Invitado
    • 10/04/10 1:19
    • Imagen de Invitado
    • Reg.: ?
    • ?
    (0/0)

En este aspecto hay dos visiones:

La primera es que si cumplo con la norma, no se porqué tengo que tener una copia en mi organización, de hecho en la organización cumplen con cientos de leyes y no tienen una copia de cada una.

La segunda, si bien eventualmente puedas convencer al auditor que no necesitas una copia de la norma, como auditado viejo te digo que evites discusiones banales, comprá una copia y dedicá tu tiempo y esfuerzo  cosas más importantes.

• Wilbert Arturo Vivas Torrez
    • 10/04/10 4:23
    • Moderador
    • Imagen de Wilbert Arturo Vivas Torrez
    • Reg.: 22/04/09
    • Poza Rica, Veracruz, México
    (1/0)
    ospa escribió:

En este aspecto hay dos visiones:

La primera es que si cumplo con la norma, no se porqué tengo que tener una copia en mi organización, de hecho en la organización cumplen con cientos de leyes y no tienen una copia de cada una.

La segunda, si bien eventualmente puedas convencer al auditor que no necesitas una copia de la norma, como auditado viejo te digo que evites discusiones banales, comprá una copia y dedicá tu tiempo y esfuerzo  cosas más importantes.

Concuerdo con todos, la norma no pide textualmente tener copia de la norma sin embargo si establece que debemos cumplirla, pero textualmente la norma dice en 4.2.3 f)

f) asegurarse que los documentos de origen externo, que la organizacon determina que son necesarios para la planificación y la operación del sistema de gestión de la calidad, se identififcca y se controla su distribución,

Al menos no he conocido a alguien que no necesite la norma para planificar el sistema de gestión de la calidad, no se cómo demostrar que no la necesito para eso.

Saludos Smile

Integrante de
    - Padrón Nacional de Evaluadores de la entidad mexicana de acreditación, a.c.
    - ISO/TC 176/SC 03/WG 19 “Revision of ISO 10013”
    - ISO/PC 302 "Guidelines for auditing management systems“
    - ISO/CASCO/JWG 48 "Joint ISO/CASCO - ISO/PC 283 WG; ISO/IEC TS 17021-10 Competence requirements for auditing and certification of occupational health & safety MS“
    - ISO/TC 283/WG 3 “Implementation Handbook”
    - ISO/TC 176/TF 4 “Future concepts in quality management”
    - ISO/TC 176/SC 2/GT 4 “Interpretations”

Certificado por CONOCER en EC0217 y EC0301

Cel. (+52) 782 185 3484
    Correo: veritas.et.triumphus@gmail.com

Sígueme en: www.facebook.com/veritasettriumphus

Lo importante no es tener la respuesta, sino hacer la pregunta correcta.
    Wilbert Vivas