Foro: Sistemas de gestión en laboratorios ISO/IEC 17025

Exclusión en el muestreo

Temáticas
  • alex
    • 8/04/10 21:17
    • Imagen de alex
    • Reg.: 24/01/08
    • Tlaxcala / México
    (0/0)

Que tal estimados foristas.

Estoy implementando la norma en el laboratorio de una empresa química, básicamente vamos a acreditar algunos métodos de análisis por lo que nuestro laboratorio se acreditaría como de ensayo, nuestros clientes son internos (es decir, producción, el mismo departamento de aseguramiento de calidad, etc) ésto porque no tenemos proyectado dar servicio extermo, más bien lo que la dirección de la empresa quiere es asegurar que los métodos utilizados sean confiables.

Bueno mi dilema es las muestras a analizar nos la proporcionan nuestros clientes internos y nosotros sólo la analizamos ¿puede excluirse el procedimiento de muestreo? lo que si me queda claro es que una ves que nos entregan la muestra a analizar realizamos su manipulación, identificación, etc.

Gracias, espero alguien pueda ayudarme es urgente.

Saludos Cordiales desde Tlaxcala México

• 8/04/10 21:18
    • Imagen de alex
    • Tlaxcala / México
    (1/0)
    Perdón no mencione que norma estoy implementando, es la ISO 17025:2005  Saludos
    • 8/04/10 22:08
    • Imagen de Jose Julian Llerena
    • Reg.: 4/03/08
    • Barcelona
    (0/0)

Puedes excluir expresamente el muestreo, si no lo hacéis vosotros; podéis incluir una nota en el manual de calidad, por ejemplo.

Lo que sí que es importante en vuestro caso es el tema de la independencia, ya que sólo tenéis previsto trabajar para vuestra propia organización. Tenéis que demostrar que el laboratorio de ensayo es capaz de dar resultado, aunque no gusten en producción.

• jezzzzz
    • 8/04/10 23:23
    • Imagen de jezzzzz
    • Reg.: 8/01/09
    • MEXICO
    (3/5)

EN MI EXPERIENCIA, LOS LABORATORIOS DE ENSAYO, MUESTREAN PARA ASEGURARSE DE QUE LAS MUESTRAS SON TOMADAS DE ACUERDO A LA NORMATIVIDAD NACIONAL Y SON REPRESENTATIVAS.

ENTIENDO QUE ESO NO LO HARÁN USTEDES, PERO DADO QUE USTEDES SON UNA PARTE INTEGRANTE DE UN SISTEMA (TODA LA EMPRESA), HAY QUE VER SI LO QUE LES LLEGA A USTEDES SON MUESTRAS REPRESENTATIVAS, PORQUE DE NO SER ASI......PUES SE PERDERIA LA ESCENCIA, LA RAZON DE SER AL NO ARROJAR RESULTADOS CONFIABLES.

Cordialmente, 

Ing. Jesusita Gutiérrez Sandoval Kiss

• MAELA
    • 9/04/10 15:12
    • Imagen de MAELA
    • Reg.: 29/05/09
    (6/4)

El muestreo es tan importante como el ensayo, creo que de eso no hay ninguna duda.

La norma 17025 dice: El laboratorio debe tener un plan y procedimientos para el muestreo cuando efectúe el

muestreo de sustancias, materiales o productos que luego ensaye o calibre”

Pero, por lo que entiendo de tus palabras, en este caso quien se ocupa de la toma de muestra no es la gente del laboratorio, entonces se podría excluir este documento.

No obstante esto el procedimiento debería existir en el Sistema de Calidad de la organización y estar disponible para la gente que sí realiza esta operación.

Yo aclararía en el Manual que este item no aplica, y diría algo así como que “el muestreo lo lleva a cabo el cliente interno siguiendo metodologías definidas a tal fin”

Espero haberte servido de ayuda Smile

• alex
    • 10/04/10 19:25
    • Imagen de alex
    • Tlaxcala / México
    (0/0)

Hola. 

Muchas gracias por sus aportaciones, con esta información tengo una mejor idea de como manejar la situación.

Saludos cordiales 

• 29/08/10 22:23
    • Moderador
    • Imagen de Wilbert Arturo Vivas Torrez
    • Reg.: 22/04/09
    • Poza Rica, Veracruz, México
    (3/0)

Aquí en México la entidad mexicana de acreditación es la encargada de establecer los criterios para la adecuada interpretación de la NMX-EC-17025-IMNC-2006 / ISO/IEC 17025:2005, y en el documento MP-FE005 se establece textualmente lo siguiente:

Un laboratorio puede omitir la realización de las siguientes actividades cubiertas por la NMX-EC-17025-IMNC-2006 / ISO/IEC 17025:2005.

1. 1. Muestreo de elementos de ensayo,
    2. 2. Diseño/desarrollo de métodos de ensayo y/o procedimientos de calibración,
    3. 3. Subcontratación de métodos de ensayo y/o calibración.

En tal caso, los requisitos de las cláusula NMX-EC-17025-IMNC-2006 / ISO/IEC 17025:2005 no aplican, sin embargo este dobe estar perfectamente establecido en la documentación de su sistema de gestión.

Y por otro lado la norma establece lo siguiente en 1.2:

Cuando un laboratorio no realiza una o variasde las actividades contempladas en esta Norma Internacional, tales como el muestreo o el diseño y desarrollo de neuvos métodos, los requisitos de los apartados correspondientes no se aplican.

Saludos

Integrante de
    - Padrón Nacional de Evaluadores de la entidad mexicana de acreditación, a.c.
    - ISO/TC 176/SC 03/WG 19 “Revision of ISO 10013”
    - ISO/PC 302 "Guidelines for auditing management systems“
    - ISO/CASCO/JWG 48 "Joint ISO/CASCO - ISO/PC 283 WG; ISO/IEC TS 17021-10 Competence requirements for auditing and certification of occupational health & safety MS“
    - ISO/TC 283/WG 3 “Implementation Handbook”
    - ISO/TC 176/TF 4 “Future concepts in quality management”
    - ISO/TC 176/SC 2/GT 4 “Interpretations”

Certificado por CONOCER en EC0217 y EC0301

Cel. (+52) 782 185 3484
    Correo: veritas.et.triumphus@gmail.com

Sígueme en: www.facebook.com/veritasettriumphus

Lo importante no es tener la respuesta, sino hacer la pregunta correcta.
    Wilbert Vivas