Foro: Empezar con ISO 9001, primeros pasos

Proporcionar formación en ISO 9001 al personal de una clínica

• doralbacar
    • 8/04/10 19:02
    • Imagen de doralbacar
    • Reg.: 22/02/10
    (0/0)

Debo dar inicio a las capacitaciones del personal de mi empresa sobre la norma iso 2001:2008, pero no tengo claro como las debo empezar, somos 86 empleados, es una clínica privada, y quisiera hacerlas lo más amenas posible. Sugiéranme metodologías que pueda aplicar.

muchas gracias.

Dora Alba Carvajal 

• Panasport
    • 8/04/10 23:08
    • Imagen de Panasport
    • Reg.: 24/08/09
    • Panamá
    (1/0)

Buen día Doralbacar, para iniciar a los colaboradores en el tema ISO es importante tener presente que lo que hagas tenga como escencia las bondades ó  beneficios que se obtienen como empresa al implementar un sistema de CALIDAD basado en la Normativa ISO 9001, existen mil y una formas de presentarlas, en mi caso lo hice lo mas sencillo posible preparé un power point con los aspectos basicos de la norma, que significa ISO, cual es su proposito,quienes componen este organismo,cuales son sus beneficios,cuales son sus principales requistos, etc.

Ademas de la presentación mande a confeccionar unos brochure con el resumen de los puntos expuestos en la presentación como complemento a la charla.

Espero te sirva de apoyo en tu gestión

Saludos

• 8/04/10 23:31
    • Imagen de jezzzzz
    • Reg.: 8/01/09
    • MEXICO
    (1/0)

HABLALES DE ESTADISTICAS, POR EJEMPLO CUANTAS EMPRESAS HAY EN SU CIUDAD YA CERTIFICADAS EN ISO COMO HAN AUMENTADO LAS VENTAS Y COMO HAN CRECIDO LAS EMPRESAS QUE YA ESTAN CERTIFICADAS ... HAZLOS SENTIR QUE YA ESTAN EN LAS LIGAS MAYORES.

PLATICALES QUE LA DIRECCION YA SE COMPROMEDIO A LIDEREAR LA IMPLATANCION, SEGUIMIENTO Y MEJORA DE UN AMBIENTE DE TRABAJO AGRADABLE, APTO PARA TRABAJAR, EN ESTAR ATENTOS EN SU FORMACION Y EDUCACION...EN PONER A SU DISPOSICION TODA LA INFORMACION QUE NECESITAN PARA DESEMPEÑAR SU TRABAJO. YA QUE LES PLATIQUES TODAS LAS BONDADES QUE TIENE LA ISO PARA QUE LOS JEFES SE PONGAN LAS PILAS, ENTONCES SI LES HABLAS DE A QUE DEBEN COMPROMETERSE ELLOS: USAR DOCUMENTOS AUTORIZADOS, BUEN TRATO AL CLIENTE, ASISTIR A LOS CURSOS Y REUNIONES, ATENDER LOS AUDITORES.... ETC

NO LES HABLES DE NUMERO DE APARTADOS PORQUE ESO LOS ABURRE.

SALUDOS

Cordialmente, 

Ing. Jesusita Gutiérrez Sandoval Kiss

• Luis Wilson
    • 30/04/10 7:42
    • Imagen de Luis Wilson
    • Reg.: 30/04/10
    • Lima, Perú
    (1/1)

Complementando los aportes anteriores...

Sería bueno que al final de las charlas, el personal salga interesado en el tema, con los bichitos de mejora continua y brindar un mejor servicio para los cientes, ideas que irán madurando al pasar el tiempo. Que no lo vean como un trabajo extra, algo más por hacer; esto claro dependerá de cómo se los expliques. Además de los beneficios para la empresa, detalla cuales serán los beneficios para ellos, lo positivo que traerá el ISO.

Por más que uno domine el tema, es super importante prepararse antes de dar las charlas, si puedes practica en casa, frente a un espejo o una videocámara, ayuda mucho.

Son 86, en lo personal los dividiría en grupos de 15 aprox. Trata de crear un ambiente de camaradería, interactúa con ellos, preguntales cómo piensan que podrían ayudar a que la empresa alcance sus objetivos de calidad, etc.

Saludos!

Auditor ISO 9001, ISO 14001 y OHSAS 18001
    Consultor en Sistemas de Gestión
    www.calidadtotal.pe
  • Patricia
    • 30/04/10 19:24
    • Imagen de Patricia
    • Reg.: 11/06/09
    • Argentina
    (1/1)

Coincido con el comentario anterior....pone énfasis en que no se trata de un trabajo extra...es muy comun en las empresas que lo tomen como una tarea extra y no como una herramienta para poder ordenar un poco  mas el trabajo.

Pone muchos ejemplos con las tareas diarias....y por sobre todo hay q generar un ambiente q no sea tan formal de escuela....donde el profesor adelante los alumnos atras....yo por lo gral. primero les digo q me cuenten que tarea hacen y luego les doy les explico dentro de esa tarea que se entiende por calidad y q busca la norma...

Espero te sirva..cualquier cosa mi mail es patomazzuchi@hotmail.com

Soy Lic. en comunicacion social y tengo algunas técnicas de dinámicas de grupo q están buenas para que no se vuelva un monólogo tuyo...y el resto aburridos escuchando..

Saludos Cordiales

Lic. Patricia Mazzuchi

Asesor externo de la Calidad

patricia.mazzuchi@gmail.com

patomazzuchi@hotmail.com

• Ximena
    • 30/04/10 21:57
    • Imagen de Ximena
    • Reg.: 27/10/08
    • Cali / Colombia
    (7/0)

Hola Dora:

Cuando vas a iniciar a dar capacitaciones en temas relacionados con la calidad, es importante que primero expliques algunos conceptos. Casi todos los colaboradores saben que existe la "ISO"... ¿Pero cuántos entienden realmente qué significa esta sigla?.

Un consejo que te puedo dar, es que trates de no realizar sesiones demasiado largas porque lo relacionado con este tema es algo pesado. Además cuando se trata de implementar cambios la tendencia del ser humano es el rechazo.

Si quieres que te amplié algo, por favor me comentas y espero que te haya servido de algo esta presentación.

Dame tu correo y te mando un archivo de powerpoint sobre una charla que dicté hace tiempito para un grupo de docentes que recién entraba a la institución. Tu puedes adaptarla con la información de tu empresa y en el orden que mejor te parezca. (voy a tratar de subirla a este protal)

• juanmsm
    • 2/12/11 16:55
    • Imagen de juanmsm
    • Reg.: 1/12/11
    (0/1)
    Hola Ximena, aún posees los archivos de las charlas que dictaste?
  • ElisaCali
    • 5/12/11 14:27
    • Imagen de ElisaCali
    • Reg.: 30/06/11
    • VNZ
    (0/2)

HOla; buenos días Ximena.....uuufff que excelente todos los comentarios. Yo estoy en lo mismo, necesito concienciar de nuevo a todo el personal de la empresa donde trabajo, porque ya tienen años queriendose certificar y nada que lo han podiso lograr "han perdiso la fe en la Calidad", eso es preocupante porque la alta Gerencia sigue con el objetivo de Certificarse el año que vine y tengo que resolver.

Por favor si tienes la presentación para que por favor me la envies a mi correo elisa090182@hotmail.com. MuchaS GRACIAS

• Alejandro Caceres
    • 5/12/11 15:26
    • Imagen de Alejandro Caceres
    • Reg.: 24/12/10
    • Bogota, Colombia
    (3/0)

Hola Ximena

me podrias por favor enviar esta presentación pues me sera de gran ayuda en mi proceso de implementación, mi correo es alejo.hseq@gmail.com

De antemano muchas gracias

Cordialmente

Alejandro Cáceres