Foro: Exclusiones en ISO 9001 versiones 2008 y 2000

exclusion punto 7.3.6 ingenieria

• kopika
    • 24/03/10 12:14
    • Imagen de kopika
    • Reg.: 28/12/08
    (1/1)

Hola a tod@s

Seria posible excluir el punto 7.3.6 en un estudio de ingenieria ya que, no se podrá validar el proceso de desarrollo de proyectos de los que no somos direccion de obra ya que no se dispone de prototipos o modelos a escala en los que se compruebe que el producto resultante es capaz de satisfacer los requisitos de uso previsto.

• Jorge Pereiro
    • 25/03/10 0:04
    • Imagen de Jorge Pereiro
    • Reg.: 21/05/04
    • Barcelona, España
    (0/0)

Hola Kopika,

mucho me temo que va a ser que no, porque los requisitos de diseño van todos juntos como un pack.

Los argumentos que aportas tienen su peso, pero lo importante de un diseño es que al final funcione, y contra eso es difícil replicar.

Para cumplir con este punto tienes las simulaciones por ordenador, tan habituales en construcción, y la propia curiosidad por saber qué pasó finalmente con la obra o la instalación que se diseñó.

En mi opinión, una empresa no puede prestar un servicio de validación si no se lo han contratado. En vuestro caso esta validación la entiendo como una etapa final de recopilación de información para saber si todo fue bien, porque en caso contrario habría que actuar.

• kopika
    • 25/03/10 12:05
    • Imagen de kopika
    • Reg.: 28/12/08
    (0/0)
    Smile muchas gracias
  • Wim
    • 24/01/11 14:53
    • Imagen de Wim
    • Reg.: 29/04/10
    • España
    (0/0)

Ofrezco una interpretación quizá un poco peculiar que sin embargo permite desbloquear la imposibilidad que nos encontramos aquí y que es genérica para el oficio: el “producto resultante” no es más que un conjunto de documentos cuya aplicación especificada o uso previsto es la comunicación de información que el cliente ha solicitado. El uso previsto de un plano de armadura es permitir a un obrero ubicar la armadura precisa para que la losa pueda aguantar las cargas de diseño ¿no?

La pregunta por la validación se reduce por lo tanto en comprobar que el cliente es capaz de entender el concepto que le comunicamos mediante el conjunto de documentos que le entregamos. ¿Cómo se hace? Mediante su retroalimentación; teléfono, encuestas, etc.

ArchivoTamañoClics
    pdf00_consideracione.pdf 55.31 KB 302
  • One Economic&Quality Consulting
    • 25/01/11 18:22
    • Moderador
    • Imagen de One Economic&Quality Consulting
    • Reg.: 25/11/09
    • Madrid/España
    (0/0)

Muy interesante este aporte que haces wimvanhoye.

Archivado está, muchas gracias.

Saludos

Rafael

Rafael

Moderador de Portal Calidad

One Economic&Quality Consulting

Consultoría de la Calidad y Medioambiente-Implantación y auditoría

Diseñamos su software de Calidad y Ambiental

www.oneconsulting.es

contacto@oneconsulting.es

https://www.facebook.com/OneEconomicQualityConsulting

http://oneconsulting.blogcindario.com/2010/04/00002-bienvenidos-al-blog-de-one-economic-quality-consulting.html

Auditor Calidad Certificado IRCA
    Auditor Medioambiental Certificado IEMA
  • Piki86
    • 25/04/16 17:32
    • Imagen de Piki86
    • Reg.: 16/02/16
    (1/0)
    Puedo suponer que si el cliente no manifiesta quejas y reclamos vinculadas a la "usabilidad" del producto en el período de por ejemplo 2 meses, mi diseño está validado? Eso lo tengo aclarado en el procedimiento de Diseño y Desarrollo. La empresa donde trabajo realiza estructuras metálicas.-
  • Wilbert Arturo Vivas Torrez
    • 26/04/16 19:14
    • Moderador
    • Imagen de Wilbert Arturo Vivas Torrez
    • Reg.: 22/04/09
    • Poza Rica, Veracruz, México
    (0/0)

Piki86 escribió:
    Puedo suponer que si el cliente no manifiesta quejas y reclamos vinculadas a la "usabilidad" del producto en el período de por ejemplo 2 meses, mi diseño está validado? Eso lo tengo aclarado en el procedimiento de Diseño y Desarrollo. La empresa donde trabajo realiza estructuras metálicas.-

Hola, la validación es responsabilidad de la organización, no del cliente. Recordemos que la finalidad de la validación es garantizar que el producto cumple la función esperada. Si hipotéticamente dejásemos esta etapa al cliente, en primer lugar no estaríamos asegurando que estamos entregando productos conformes, lo cual es entre otras, una de las finalidades de la norma y en segundo lugar estaríamos expuestos a sanciones de índole legal y reglamentario, ya que dependiendo el caso, existen productos donde la seguridad del usuario es la finalidad del producto.

Saludos.

Integrante de
    - Padrón Nacional de Evaluadores de la entidad mexicana de acreditación, a.c.
    - ISO/TC 176/SC 03/WG 19 “Revision of ISO 10013”
    - ISO/PC 302 "Guidelines for auditing management systems“
    - ISO/CASCO/JWG 48 "Joint ISO/CASCO - ISO/PC 283 WG; ISO/IEC TS 17021-10 Competence requirements for auditing and certification of occupational health & safety MS“
    - ISO/TC 283/WG 3 “Implementation Handbook”
    - ISO/TC 176/TF 4 “Future concepts in quality management”
    - ISO/TC 176/SC 2/GT 4 “Interpretations”

Certificado por CONOCER en EC0217 y EC0301

Cel. (+52) 782 185 3484
    Correo: veritas.et.triumphus@gmail.com

Sígueme en: www.facebook.com/veritasettriumphus

Lo importante no es tener la respuesta, sino hacer la pregunta correcta.
    Wilbert Vivas
  • Piki86
    • 27/04/16 13:19
    • Imagen de Piki86
    • Reg.: 16/02/16
    (0/0)
    Entiendo tu aclaración. La realidad es que dado al tipo de trabajo que realizamos y a la pequeña estructura de la empresa, nos resulta imposible realizar una validación a través de prototipos u algún medio de este tipo, por lo tanto solo podemos validar cuando el producto esté esté entregado. ¿Qué alternativa me sugieres?