Foro: 7.4 Gestión de las compras en ISO 9001

Evaluación de proveedores exclusivos

• HEIDY
    • 19/03/10 16:19
    • Imagen de HEIDY
    • Reg.: 25/11/09
    (2/0)

Hola a todos,

Tengo la siguiente inquietud,

En la evaluación de proveedores de mi empresa, debo evaluar aquellos proveedores que tengo como exclusivos, es decir, aquellos que me proporcionan un producto o servicio que no compro a otro proveedor.

De antemano Gracias

Heidy

• KAD Sistemas
    • 19/03/10 17:11
    • Imagen de KAD Sistemas
    • Reg.: 7/04/08
    • Uruguay - Chile - Argentina
    (0/0)

La norma establece que son evaluados aquellos que tienen un peso de medianamente importante hacia arriba, en la generación de producto/servicio que entregas a tus Clientes.

Por ejemplo, para tu caso, tienes un proveedor que se encarga de la parte de seguridad integral en la empresa (edilicia, personal, etc).

Si tus clientes dejan elementos para realizar el producto/servicios, ej jets privados para que tu los repares para seguir prestando servicios aereos.

Este proveedor tiene que ser evaluado (como el del seguro) por el apartado de preservación del producto y propiedad del cliente.

Exitos!.

http://www.kadsistemas.com || UY - CL - AR
  • KARLOMAGNO
    • 19/03/10 17:14
    • Imagen de KARLOMAGNO
    • Reg.: 19/12/09
    (1/1)

Hola.

El numeral 7.4.1 nos dice que debemos evaluar a los proveedores en función de su capacidad para suministrar productos de acuerdo a los requisitos de la organización.

En caso de tener un unico proveedor igual se debe evaluar a este con el objetivo de evaluar su desempeño y de ser necesario tener en cuenta los aspectos a mejorar.

Sin embargo al ser tu unico proveedor me imagino que no podras descartarlo, pero ten en cuenta que no por eso tendras que adquirir materia prima que incumpla con los requisitos ya que es la imagen de tu empresa la que esta en juego y en ultimas es tu cliente quien se vera afectado.

Tambien ten en cuenta que tan crítica es esta materia prima en los productos, Mi sugerencia es que evalues la posibilidad de buscar otros proveedores o sino evaluar unicamente los aspectos críticos que afectan tu producto y los tiempos de entrega.

• One Economic&Quality Consulting
    • 19/03/10 19:00
    • Moderador
    • Imagen de One Economic&Quality Consulting
    • Reg.: 25/11/09
    • Madrid/España
    (9/1)

La evaluación de los proveedores según la ISO 9001 no tiene en cuenta si se trata de proveedores en exclusiva o no, lo que realmente nos pide es que lo hagamos en función del impacto del producto o servicio adquirido en la posterior realización del producto o servicio, o sobre el producto o servicio final.

La norma no os obliga a evaluar a todos pero debemos evaluar a aquellos que tienen incidencia en nuestro producto o prestación de servicio.

Saludos

Rafael

Rafael

Moderador de Portal Calidad

One Economic&Quality Consulting

Consultoría de la Calidad y Medioambiente-Implantación y auditoría

Diseñamos su software de Calidad y Ambiental

www.oneconsulting.es

contacto@oneconsulting.es

https://www.facebook.com/OneEconomicQualityConsulting

http://oneconsulting.blogcindario.com/2010/04/00002-bienvenidos-al-blog-de-one-economic-quality-consulting.html

Auditor Calidad Certificado IRCA
    Auditor Medioambiental Certificado IEMA
  • Quality98
    • 19/03/10 22:54
    • Imagen de Quality98
    • Reg.: 28/01/10
    (1/0)
    Totalmente de acuerdo con el comentario emitido por nuetro compañero Rafael. El tema no es de tener o no un unico provedor para determinado producto (como sabemos el término producto incluye el concepto de servicio), pero si el impacto de este producto en los procesos/actividades posteriores de realización del producto o sobre el producto final.Muchas Organizaciones consideran exclusivamente el concepto "afecta la calidad de mi producto final" y esto esta incompleto.Desde luego hay que considerar un balance entre la verificación del producto comprado (control sobre el producto) y los criterios de selección, evaluación y reevaluación del proveedor. Les doy un ejemplo:Un cliente (un laboratorio de pruebas de emisiones de motores), tiene como un insumo fundamental para realizar las pruebas gasolina (la “calidad o no” de la gasolina afecta al resultado de la prueba), en el caso de México, solamente lo puede comprar a un proveedor (PEMEX) y lamentablemente ha tenido problemas con la gasolina (además el proveedor no les hace mucho caso). Solución, antes del uso se realiza un análisis de las características de la gasolina en 100% de las entregas (todas las características que pueden afectar el resultado de la prueba) y no se realiza evaluación del proveedor (con esto se asegura de que el producto adquirido cumple los requisitos de compra especificados)

Saludos,

Marcelo A.F. Villaça
    Director de Proyectos
    DATTA & QUALITY Consultores, S.C. – México

e-mail: mvillaca@qualityexperts.org