Foro: Sistemas de gestión ambiental ISO 14001 y EMAS

Descarte de medios de cultivo

• Beli
    • 16/03/10 23:06
    • Imagen de Beli
    • Reg.: 9/07/09
    (7/0)

Hola a todos,

Me gustaria que me compartieran un procedimiento para el descarte de medios de cultivos vencidos, o los que ya no se pueden utilizar porque han cambiado su color, olor...les agradecere muchisimo

Feliz dia

• David Saavedra Zárate
    • 17/03/10 22:39
    • Moderador
    • Imagen de David Saavedra Zárate
    • Reg.: 18/09/09
    • México
    (2/0)

Hola:

No cuento con un procedimiento al respecto, pero si me explicas un poco más te puedo ayudar.

Saludos.

Atentamente

Ing. David Saavedra Zárate

Consultor y Director

Sistemas Avanzados en Calidad
    www.sacalidad.com.mx

director@sacalidad.com.mx

móvil: (52) 5540784463

Un Sistema de Gestión de la Calidad debe trabajar para nosotros, nunca nosotros para el sistema.

Cursos y consultoría en campo/on line

Costos especiales a miembros del portal en cursos, consultoría, paquete de procedimientos, materiales.

• Beli
    • 17/03/10 23:52
    • Imagen de Beli
    • Reg.: 9/07/09
    (1/2)

Hola Saavedra..gracias por atender mi mensaje

Pues mira....trabajo en un laboratorio microbiologico..en el cual se utilizan mucho los medios de cultivo. Hace poco se llevo a cabo una auditoria y entre las no conformidades estaba esta..que no contamos con un procedimiento de eliminacion de los medios de cultivos cuando se vencen ( ya no se pueden ni deben usar) y no se deben tirar asi nada mas a los cestos de basura...e alli el problema...no tengo idea de como debe hacerse todo el proceso de eliminacion ya que hay algunos medios que contienen nutrientes para bacterias y otros componentes que pueden provocar una contaminacion.

En espera de tu respuesta

Y de antemano gracias

Beli

• David Saavedra Zárate
    • 19/03/10 22:43
    • Moderador
    • México
    (0/1)

Muy bien Beli:

No he tenido experiencia en este sentido pero puedo ayudarte en algo.

Imagino que a este medio de cultivo cuando ya está vencido se identifica como un producto no conforme, debes tener un procedimiento para el control del procudto no conforme.

Una vez que ya lo identificaste y lo segregaste o separaste,debes definir su destino final.

Para este caso en especial no tengo algún ejemplo, pero dime que hacen para destruirlo, como lo hacen actualmente, considerando el riesgo de contaminación. eso es lo que debes documentar.

Saludos.

Atentamente

Consultor y Director

www.sacalidad.com.mx

Un Sistema de Gestión de la Calidad debe trabajar para nosotros, nunca nosotros para el sistema.

Costos especiales a miembros del portal en cursos, consultoría, paquete de procedimientos, materiales.

• juanM
    • 30/08/11 18:13
    • Imagen de juanM
    • Reg.: 30/08/11
    (0/0)
    Yo me encuentro con un problema similar con el descarte de medios de cultivo y todavía no lo he podido solucionar...
  • David Saavedra Zárate
    • 30/08/11 19:00
    • Moderador
    • México
    (0/0)

Realicen el proceso y lo revisamos, me comprometo a ello.

Saludos

Atentamente

Consultor y Director

www.sacalidad.com.mx

• Wilbert Arturo Vivas Torrez
    • 30/08/11 19:29
    • Moderador
    • Imagen de Wilbert Arturo Vivas Torrez
    • Reg.: 22/04/09
    • Poza Rica, Veracruz, México
    (3/0)
    Beli escribió:

Hola Saavedra..gracias por atender mi mensaje

Pues mira....trabajo en un laboratorio microbiologico..en el cual se utilizan mucho los medios de cultivo. Hace poco se llevo a cabo una auditoria y entre las no conformidades estaba esta..que no contamos con un procedimiento de eliminacion de los medios de cultivos cuando se vencen ( ya no se pueden ni deben usar) y no se deben tirar asi nada mas a los cestos de basura...e alli el problema...no tengo idea de como debe hacerse todo el proceso de eliminacion ya que hay algunos medios que contienen nutrientes para bacterias y otros componentes que pueden provocar una contaminacion.

En espera de tu respuesta

Y de antemano gracias

Beli

Tus desechos podrían caer en los denominados CRETIB (Corrosivo, Reactivo, Explosivo, Tóxico, Inflamable y Biológico infeccioso), especificamente en Biológico Infeccioso. Dependiendo de la normatividad de tu pais será el procedimiento, aquí en México el Instituto Nacional de Ecologia, la SEMARNAT y la Secretaría de Salud son las encargadas de regularizar el manejo de estos, de hecho existe la >> NOM-087-ECOL-SSA1-2002  << (tambien conocida como NOM-087-SEMARNAT-SSA1-2002) que especifica el manejo de ellos, bajala del link y te podria servir como orientación para elaborar tu procedimiento interno, recuerda que la recolección es hecha por camiones autorizados por las autoridades de tu país.

Saludos. 

Integrante de
    - Padrón Nacional de Evaluadores de la entidad mexicana de acreditación, a.c.
    - Padrón Nacional de Evaluadores de mexicana de acreditación, a.c.
    - ISO/TC 176 Quality management and quality assurance
    - ISO/TC 207 Environmental management
    - ISO/TC 283 Occupational health and safety management

Certificado por CONOCER en EC0217 y EC0301

Cel. (+52) 782 185 3484
    Correo: direccion@veritasdemexico.com

Sígueme en: www.facebook.com/veritasettriumphus

Lo importante no es tener la respuesta, sino hacer la pregunta correcta.
    Wilbert Vivas