Foro: Auditorías de certificación ISO 9001

Auditoria de renovación empresa de transportes

• BELVE
    • 16/03/10 12:41
    • Imagen de BELVE
    • Reg.: 16/03/10
    (1/0)

Buenos días,

A mi me gustaría hacer una consulta ya que no se muy bien como abordar la situación para la renovación de la certificación de la ISO 9001. El caso es que trabajo en una empresa de transportes, y lleva muchos con el certifiado de calidad, pero en los últimos años ha ido variando la actividad que desarrolla. De ser una empresa de transportes con vehículos propios y trabajdores  ha pasado a no tener vehículos propios y los trabajadores a ser autónomos de una cooperativa. Entonces, no se muy bien como tengo que enfocarlo dentro del sistema de gestión y la modificación de todos los documentos y registros.

Me gustaría mucho que me pudieran ayudar en el tema, ya que me encuentro un poco desconcertada, y más teniendo que planificar la auditoría de renovación.

Muchas gracias

Un saludo, Montse

• Ignaciog
    • 16/03/10 14:21
    • Imagen de Ignaciog
    • Reg.: 12/03/09
    • Madrid
    (2/0)

hola,

en un principio, si las cosas se hacen como se debe, estos cambios graduales a lo largo de los años ya deberían haber generado los cambios documentales y haber sido auditados y analizados en las distintas auditorías de seguimiento y, por lo tanto, no sería necesario realizar cambios en el sistema para la auditoría de renovación.

De forma general, has pasado a subcontratar servicios, la norma te exige que identifiques estos procesos subcontratados y que los controles, ( últimos párrafos de 4.1).

La realidad de tu situación es que has pasado de ser una empresa de transporte de mercancías a ser un agente de transporte o transitario.

Si quieres mantener el alcance de empresa de transporte tendrás que controlar los vehículos y los transportistas como si fueran propios, exigiendo a tus proveedores que te suministren las evidencias de las tareas realizadas, al igual que cuando eran vuestros.

Si eres sólo un transitario o agente de transporte las empresas que te aporten vehículos y conductores puedes tratarlas como proveedores y hacer su seguimiento y evaluación en función de la calidad de los servicios realizados.

saludos,

Ignacio

http://hederaconsultores.blogspot.com

• BELVE
    • 16/03/10 15:55
    • Imagen de BELVE
    • Reg.: 16/03/10
    (0/0)

Buenas tardes Ignacio, 

Muchas gracias por su aportación, si que es verdad que los cambios tienen que realizarse de forma gradual a lo largo de los años. Mi caso es que me encontré que el Responsable de Calidad dejó de trabajar en la empresa, y yo tan solo llevaba pocos meses en la empresa, y no tenía ningún conocimiento acerca de la gestión de la calidad en las empresas, ya que mi formación no tenía nada que ver en este ámbito (en parte), y aun así me encomendaron la tarea de realizar todo lo que conlleva la gestión de la calidad. Y si a todo esto añadimos que la colaboración y participación de todo el conjunto de la empresa no es mucha, pues el problema se incrementa, y más por algunas partes que son cruciales en el desempeño de cualquier sistema de gestión.

Hemos mejorado muchos aspectos,  durante todo este periodo hemos realizado cambios en la documentación, tanto en contenido como en estructura, de lo que me siento muy orgullosa. Pero en este momento no sabía como abordar la forma de avaluar los servicios subcontratados, ya que sí que disponemos de toda la información de los vehículos como de los autónomos, y por este motivo he planteado mi duda al respecto. Hasta día de hoy, las incidencias, reclamaciones,…son tratadas como si fueran propias de la empresa, ya que se trata de unos servicios subcontratados que nos prestan con exclusividad. Voy a profundizar más en el apartado que me ha comentado (párrafo 4.1.).

Volver a agradecer su ayuda.

Un saludo, Montse