Foro: Indicadores de calidad

No conformidad por indicadores

  • stefanny
    • 8/03/10 18:33
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    (1/1)
    Muy buenos días, y feliz día internacional de la mujer a todas las mujeres del portal calidad. 

    Dentro de mis indicadores de proceso tengo que 5 procesos donde el resultado de sus indicadores esta por debajo de la meta propuesta los procesos son: Mantenimiento, Gestión talento humano, Gestión comercial, Gestión social, Recolecciona de residuos. Debo generar una sola acción correctiva por el incumplimiento de indicadores o generar una para cada proceso.

     

    gracias por sus cometnarios.  
  • One Economic&Quality Consulting
    • 8/03/10 18:47
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    (0/1)

    Una de las tareas a realizar al generar una acción preventiva o una acción correctiva es poder evaluar los medios que han de ponerse para realizar la corrección y también los resultados de esta corrección. También hay que establecer responsable para ejecutarlas y plazos de ejecución. Al tratarse de procesos distintos para realizar las acciones correctivas verás que todos estos datos pueden ser distintos entre si. Por ello yo te recomiendo que establezcas AC distintas y las estudies con detenimiento por separado.

    Saludos

    Rafael

    _________________
    Saludos

    Rafael

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    One Economic&Quality Consulting

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  • Invitado
    • 8/03/10 18:51
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    (2/0)

    Como te resulte mejor.

    La respuesta es casi la misma para casi todas las preguntas relacionadas con gestión de calidad, sin conocer la organización puedo pensar que se trata de causas diferentes de incumplimientos y por lo tanto deberían tratarse por separado, pero para vos que conoces la organización, podrías decirme que en todos los casos el origen del incumplimiento es el mismo, en ese caso sería aceptable tener una acción correctiva única.

    Incluso si las causas son diversas podrías considerar que lo mejor sería una acción correctiva sola para jerarquizarla adecuadamente.

     

  • Josep Mª
    • 8/03/10 20:05
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    (0/0)

    Buenas Tardes Stefanny:

    Las acciones correctivas (AACC) están diseñadas para identificar la Causa Raíz Directa de un problema y erradicarla.

    Como puedes observar, los procesos que comentas son radicalmente distintos, y por ende sus causas raices y sus AACC a tomar.

    Saludos

    _________________

    Josep Mª Bladé

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  • Jorge Pereiro
    • 8/03/10 21:50
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    (3/0)

    Hola Stephanny,

     

    Como dice JMª, cuando se detecta una no conformidad hay que analizar las causas que la han provocado y decidir si se inician acciones correctivas para que el mismo problema no se vuelva a repetir. Cada problema tendrá su causa, y hay que analizarlas todas. Después ya decidiremos qué hacer.

     

    Puestos a dar solución a varios problemas a la vez, cuando convenga a nivel documental, se puede abrir un único expediente donde se documente la naturaleza de varias no conformidades encontradas y el análisis de sus causas. Esto tendría sentido cuando el grupo de no conformidades tiene algún nexo en común, por ejemplo, cuando un cliente se queja de varios problemas que le afectan.

     

    Dicho todo esto, no creo que vuestro problema se resuelva con una acción correctiva porque el incumplimiento de los objetivos no es una no conformidad. Lo que deberíais hacer pertenece al terreno de las acciones de mejora. Establecísteis unos objetivos o metas (basados en unos indicadores) y los objetivos no se han cumplido.

    Ahora lo que toca es hacer algo distinto a lo que habéis estado haciendo.

     

    Un saludo y felicidades! Smile

  • Inés
    • 9/03/10 7:35
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    (1/1)

    Estoy completamente de acuerdo con Jose P, el hecho de que te encuentres fuera del rango establecido no quiere decir que sea una no conformidad (NC), es más si revisas control estadistico del proceso, veraz que un punto fuera de los limites no necesariamente es una falta, estos pueden haberse generado por diversas razones.

    Dependiendo del proceso y tus limites de aceptacion, podras definir en caso sean repetitivas, que pasen a ser una NC, pero si es algo esporádico o puntual, puedes analizarlo y tomar acciones, mas no llega a ser una NC.

    La idea es mantener un sistema agil, si piensas levantar NC cada vez que salgas de tus rangos, quiza te llenes de documentos innecesarios, y lo que es peor el analisis no agregará valor.

    Saludos

    Inés

     

  • RDF
    • 10/03/10 23:09
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    (1/0)

    Hola, Stefanny

    Este es mi primer mensaje pues soy nuevo por aquí. Asi que aprovecho para saludar a todos los calidadianos y calidadianas.

    En primer lugar no se te puede poner una NC porque tus indicadores no esten en +.   Efectivamente como dicen los colegas màs arriba, los indicadores pueden estar en negativo. Esto puede perfectamente ser sinonimo que tus objetivos son ambiciosos y no objetivos que ya sabes que vas a cumplir de antemano.

    El problema viene cuando hay falta de reacción frente a estos indicadores negativos. Supuestamente tu has puesto esos indicadores para saber si vas bien encaminada al  cumplimiento de tus objetivos. Si el indicador está en negativo tu sistema te debe llevar a tomar medidas. La falta de esas medidas es lo que se puede sancionar.

    En el caso que sea esto último lo que sucede en tu sistema, la AC, si decides implantar una, seria una puesto que tendrías una NC que afecta no solo a cinco sino a todos tus indicadores.

     

    Un saludo.

     

    _________________

    Mastère en Management par la Qualité

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    Auditor interno.

    Ex-consultor Calidad
  • mar2003
    • 17/06/10 19:39
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    (0/0)

    Hola,

    También soy bastante nueva en el foro. 

    Según lo que habéis contestado si en una auditoría interna se revisan los indicadores que tiene el departamento y se observa que no se ha alcanzado ni el objetivo ni el límite establecido, si decido poner una desviación pero  no levantar acción correctiva  entiendo que es básico que el departamento auditado te muestre evidencias de las acciones que están llevando a cabo para corregir esa desviación ¿ésto sería suficiente de cara a una auditoría externa?

    Mi segunda consulta es :

     si  el indicador del departamento es mensual y en auditoría interna se detecta que falta actualizar el registro de indicadores,( ej. falta actualizar los dos últimos meses) y además están fuera del rango establecido, ¿como tratáis este tipo de desviaciones?, ¿como NC, como observaciones, sería conveniente abrir acción correctiva?, si es así bajo, que punto de la norma levantáis la NC?

    Muchas gracias!.

    Saludos

    Mar

  • Jorge Pereiro
    • 18/06/10 2:22
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    (3/0)

    Hola Mar,

     

    los indicadores, o lo que utilicemos para medir los resultados, es una parte esencial del sistema ISO 9001. Lo que explicas es el síntoma de que el cálculo de esos indicadores es una carga y que la empresa no saca ningún provecho de ellos.

    Esos indicadores no le interesan a la Dirección: de otra forma el departamento los hubiera calculado y defendido frente a la Dirección, y ni siquiera los han calculado.

    Esos indicadores no le interesan al Deparamento: es evidente.

     

    Resultado: tenemos unos indicadores que no valen para nada.

     

    Ampliación del diagnóstico: ¿es generalizada esta situación?

     

    Sí -> El sistema está enfermo.

    No->  Hay que hacer algo con esos indicadores.

     

    Esto que he hecho es una acción correctiva.

    • Identificamos el problema -> No se mantienen los indicadores.
    • Identificamos la causa.
    • Aplicamos la solución.

     

    Los requisitos de gestión de productos no conformes de ISO 9001 estan pensados para actuar con productos físicos, y no se ocupa específicamente de este tipo de no conformidades. En la última versión amplía más el concepto de producto no conforme, pero no se ha metido a fondo en ello. Sin embargo la pauta habitual es trasladar el concepto a cualquier no conformidad sistémica (de sistema).

    Un saludo!

  • Moreland
    • 1/03/11 19:51
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    (0/0)

    Estimados del portal, Saludos desde chile...

    Yo, te recomiendo gestionar cada uno por separado, ya que son procesos distintos, pero ojo que viene siendo el mismo requisito normativo, y una no conformidad es el incumplimiento de un requisito, de todas maneras, no ceo que sea necesario levantar no conformidades, lo que debes demostrar son acciones que que demuestran que trabajas para cumplir las metas y de alguna manera expresar con el análisis de los resultados el por que no se cumplen, si el indicador aporta a la mejora del proceso, tomar nuevas decisiones para cumplir las metas, etc. en definitiva estas trabajando sobre el requisito normativo, por lo cual no amerita no conformidad.

     

    Ragnok

     

  • flak
    • 23/03/12 2:47
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    Hola que tal, soy nueva en éste tema.  En una auditoría interna que se tuvo, declararon como no conformidad el no encontrar Backup de la información de los procesos, cabe aclarar que lo declararon para todos los procesos que se tienen en la empresa .

    Mi pregunta es, ¿es necesario levantar una Accion Correctiva por cada proceso o se puede generarlizar una sola para todos los procesos?

    Espero puedan ayudarme, quizá es algo muy simple pero como dije soy nueva en este tema.

     

    Saludos a todos 

     

  • One Economic&Quality Consulting
    • 23/03/12 12:29
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    Puedes perfectamente levantar una sola ya que la naturaleza del error es común a todos los procesos.

    Supongo que te refieres a la copia de seguridad de todos los datos de la empresa.

    Es importante llevar este tema al día, porque existen 2 tipos de empresas :

    Las que han perdido los datos alguna vez

    Y las que los perderán en el futuro.

    Eso dice mi socio y es experto en sistemas. 

    Siempre hagamos lo que hagamos un día surge un problema y eso haciendo bien las cosas, así que si no las hacemos bien, ni te cuento.

    _________________
    Saludos

    Rafael

    Moderador de Portal Calidad

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  • alexortizr
    • 23/03/12 18:00
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    Comparto la opinion de los que han comentado anteriormente, Considero que  debes tener encuenta el impacto que tiene en tu sistema o en los procesos que aportan valor al cliente que estes fuera de la meta establecida en tus indicadores o que no los cumplas. La norma en el punto 8.2.3 Seguimiento y mediciòn de los procesos, establece"Cuando no se alcancen los resultados planificados deben llevarse a cabo Correcciones y Acciones Correctivas, segùn sea conveniente".

    El establecer los objetivos e indicadores a tu proceso, es la planeaciòn que estableces hacia donde quieres llevar a tu proceso, es decir a la eficacia.

    Entonces analiza el impacto a lo mejor es necesario solo hacer correcciones en cada proceso, y puedes establecer una NC para todos los procesos ò por separado, solo visualiza el impacto que tiene que no logres los objetivos y meta del proceso.  

    Espero te sea ùtil mi aportaciòn.

    Un saludo a todos.

     Alexander