Foro: Requisitos legales ISO 9001

El auditor exige las licencias del software

• KARLOMAGNO
    • 5/03/10 23:02
    • Imagen de KARLOMAGNO
    • Reg.: 19/12/09
    (1/0)

Saludos a todos, trabajo en una empresa manufacturera y en 2 semanas tenemos la auditoria de seguimiento, sin embargo me entere que la persona que nos va a auditar exige que el software utilizado en la empresa  tenga licencia (oficce, corel, programas de diseño), comprendo que esto es un requisito legal que se debe cumplir, sin embargo desde el punto de vista de la norma ISO 9000 se debe cumplir este requisito?.

Gracias

• KAD Sistemas
    • 6/03/10 3:05
    • Imagen de KAD Sistemas
    • Reg.: 7/04/08
    • Uruguay - Chile - Argentina
    (1/0)

Hola

Esta vinculado al Cap.6 Gestión de Recursos y es valido el planteo del auditor si lo hace, siempre y cuando tenga vinculación con el desarrollo del producto con el Cliente.

Exitos!

http://www.kadsistemas.com || UY - CL - AR
  • Jorge Pereiro
    • 6/03/10 12:01
    • Imagen de Jorge Pereiro
    • Reg.: 21/05/04
    • Barcelona, España
    (3/0)

Yo no acabo de ver nada claro lo del capítulo 6, aunque también defendía lo mismo Ignacio en otro hilo donde se planteó un tema similar.

Es evidente que utilizar software pirata infringe la ley de propiedad intelectual, pero sigo pensando que los auditores de sistemas de gestión no están para comprobar si las empresas cumplen otros requisitos legales que no sean los asociados al producto.

Si hubiera que comprobar el grado de cumplimiento de la legalidad, me parece más relevante para la calidad que se verifiquen los derechos de los trabajadores (horas extra, contratos, seguridad y salud, etc.) por su relación directa con el ambiente en el trabajo y la necesaria implicación del personal en las tareas encomendadas.

¿Por qué hay que comprobar la disponibilidad de las licencias de software y no se piden las facturas de las máquinas?. ¿Y por qué no se comprueba si la empresa está al corriente de pago con sus proveedores?

El tiempo que dedica el auditor al auditado es siempre insuficiente, si encima se dedica a salvaguardar los derechos de la industria del software, apaga y vámonos.

Que no se me enfaden los amigos que se dedican al desarrollo de software, a mí tampoco me gustaría que se aprovecharan de mi trabajo sin pagar lo que corresponde, pero existen otros cauces para reclamar, por ejemplo la Justicia.

Un saludo

• One Economic&Quality Consulting
    • 6/03/10 14:51
    • Moderador
    • Imagen de One Economic&Quality Consulting
    • Reg.: 25/11/09
    • Madrid/España
    (0/0)

Precisamente hace un rato tomando el aperitivo con un buen amigo y colega en labores de auditor, hablábamos de esto y llegábamos a la misma conclusión que tú Jorge. Puestos a pedir el cumplimiento de todo requisito legal y reglamentario puedes pedir cualquier documento contable, impuestos etc. Y ciertamente esa no es tarea del auditor de calidad.

Otra cosa puede ser en una empresa de desarrollo de software en la que utilicen programas para este trabajo y solicites sus licencias.

Lo lógico es comprobar que el mantenimiento de esa infraestructura se lleva a cabo como la norma exige pero la licencia equivaldria a pedir la factura de compra de todo inmovilizado que te encuentres en una empresa. Tema peliagudo este.

Saludos

Rafael

Rafael

Moderador de Portal Calidad

One Economic&Quality Consulting

Consultoría de la Calidad y Medioambiente-Implantación y auditoría

Diseñamos su software de Calidad y Ambiental

www.oneconsulting.es

contacto@oneconsulting.es

https://www.facebook.com/OneEconomicQualityConsulting

http://oneconsulting.blogcindario.com/2010/04/00002-bienvenidos-al-blog-de-one-economic-quality-consulting.html

Auditor Calidad Certificado IRCA
    Auditor Medioambiental Certificado IEMA
  • KARLOMAGNO
    • 6/03/10 16:24
    • Imagen de KARLOMAGNO
    • Reg.: 19/12/09
    (0/0)

Gracias por sus respuestas. 

La empresa es manufacturera y el software no afecta en lo minimo las operaciones de la empresa, quizas el de diseño.

Sin embargo optamos por crear una acción preventiva en donde se dice que se cotizaran y adquiriran  las licencias y evaluamos la posibilidad de adquirir sosftware libre, cosa que si el auditor pide esto le mostramos la acción correctiva que ya esta en tramite y nos curamos en salúd.

de todos modos nos estamos evitando problemas legales, entonces lo documentamos como acción preventiva.

• One Economic&Quality Consulting
    • 6/03/10 16:31
    • Moderador
    • Imagen de One Economic&Quality Consulting
    • Reg.: 25/11/09
    • Madrid/España
    (0/0)
    KARLOMAGNO escribió:

Gracias por sus respuestas. 

La empresa es manufacturera y el software no afecta en lo minimo las operaciones de la empresa, quizas el de diseño.

Sin embargo optamos por crear una acción preventiva en donde se dice que se cotizaran y adquiriran  las licencias y evaluamos la posibilidad de adquirir sosftware libre, cosa que si el auditor pide esto le mostramos la acción correctiva que ya esta en tramite y nos curamos en salúd.

de todos modos nos estamos evitando problemas legales, entonces lo documentamos como acción preventiva.

Pues con esto lo dejas todo atado de cara al futuro.

Saludos

Rafael

Rafael

Moderador de Portal Calidad

One Economic&Quality Consulting

Consultoría de la Calidad y Medioambiente-Implantación y auditoría

Diseñamos su software de Calidad y Ambiental

www.oneconsulting.es

contacto@oneconsulting.es

https://www.facebook.com/OneEconomicQualityConsulting

http://oneconsulting.blogcindario.com/2010/04/00002-bienvenidos-al-blog-de-one-economic-quality-consulting.html

Auditor Calidad Certificado IRCA
    Auditor Medioambiental Certificado IEMA
  • KAD Sistemas
    • 6/03/10 19:00
    • Imagen de KAD Sistemas
    • Reg.: 7/04/08
    • Uruguay - Chile - Argentina
    (2/0)

Perdon de antemano por lo escueto de mi primera respuesta, aveces no se tiene el tiempo para colaborar en el foro, trabajar y tener vida familiar.

Pero vamos a intentar dar un poco de luz sobre el tema.

Cuando se adquiere software de terceros, hay varios canales de comercializacion, uno de ellos es licenciamiento, otro es compra directa, otra es software in-house, SaaS, entre tantos otros.

Cuando uno compra software por medio de licencias, no solo adquiere el software en si, sino un conjunto de obligaciones y derechos de las partes involucradas en lo que es el uso, el mantenimiento y su ciclo de vida.

Lo que se relaciona con Cap.6 es justamente que "no alcanza con tener el programa andando" para que la actividad y/o producto a desarrollar para el Cliente  se cumpla.

La direcciòn debe asegurar que los recursos sean los idoneos a su cometido.

Entonces y bajando a la tierra esto:

Adquirir software con licenciamiento, me asegura que el dia de mañana voy a tener una respuesta de mi proveedor que me ayudara a modificar/reparar/mejorar esta herramienta de acuerdo a los cambios sucesos internos/externos que se presenten.

Por ejemplo:

Tengo un software que expiro su licencia, lo puedo seguir usando y funciona correctamente, pero por ciertas circunstancias tiene que ser modificado/adaptado por cuestiones internas/externas.

El responsable de gestionar los recursos, debe preocuparse que pueda resolver directamente el o atraves de su proveedor (licenciamiento) para no transmitir un problema a los Clientes.

Un ejemplo practico fue en 1999.

Muchos sistemas de facturacion se podian "copiar facilmente" y asi muchas empresas evitaban las "licencias", ahora bien.. llego el 01/01/2000 y muchos programa dejaron de funcionar o empezaron a comportarse raramente.

Se pueden imaginar al gerente comercial de la empresa diciendole a los clientes "esperan amigos que no les puedo facturar porque el sistema no me anda y no tengo respaldo que me lo solucione" ... con una respuesta asì mejor que vaya preparando las valijas...

Y despues a salir "corriendo" para que alguien o la empresa original del software te "escucharas tus problemas", cuando en realidad no tenias ni derecho a quejarte.

Como veran el tema no es de si tengo "paga la licencia o no", el tema de fondo es "upss, si tengo un problema con el software ... y no tengo los recursos asignados para cubrirme.. me voy arriesgar a pasar un problema a mis clientes?".

Espero que con este planteo mas profundo, se pueda focalizar mejor el tema.

Exitos!

http://www.kadsistemas.com || UY - CL - AR
  • HGatica
    • 11/07/11 21:44
    • Imagen de HGatica
    • Reg.: 6/07/11
    (1/0)
    El sistema de Gestion de Calidad debe cumplir con legislacion de cada pais.
  • Wilbert Arturo Vivas Torrez
    • 12/07/11 0:23
    • Moderador
    • Imagen de Wilbert Arturo Vivas Torrez
    • Reg.: 22/04/09
    • Poza Rica, Veracruz, México
    (1/0)

HGatica escribió: El sistema de Gestion de Calidad debe cumplir con legislacion de cada pais.

Seré breve puesto que este tema se ha tratado varias ocasiones en diversas analogías, ya se auditores pidiendo licencia del programa ofimático, licencias del SO y hasta la legalidad de la norma ISO 9001.

Se ha insistido en que los requisitos legales y reglamentarios a los que hace referencia la norma ISO 9001 son únicamente los relacionados al producto o servicio que proporcionas, ni más ni menos, nos comentas que tu sistema esta implementado en una empresa manufacturera, nos deberías comentar qué tipo de productos proporcionas, ya que si tu producto son computadoras con SO y ofimática incluída por fuerza debes tener licencia, te recomendaría las OEM que son económicas por volumen.

Por otro lado no tienes obligación si tu producto difiere de este tipo o no incluye software ya que la norma no toma en cuenta esos temas, que no quiere decir que no sea importante desde el punto de vista legal debido a que puedes contraer demandas y por ello sanciones y penalizaciones por la piratería, te repito si tu producto terminado no necesita este tipo de software entonces no hay necesidad de comprarla. 

Por último como dice KAd de ti depende tomar acciones por el ejemplo que toco del año 2000, que hasta donde yo recuerdo todas las empresas tomaron en cuenta esto no tanto por sus clientes sino por posibles decaidas en su economía y poco escuche que pasara algo, pero eso ya es ir muy profundo por el auditor y sería realmente que el auditor conozca posibles fallas a futuro del software que usas y no creo que tenga esos dotes, en este caso puedes utilizar sistemas trabajando en paralelo para cubrir tu necesidad de seguridad pero si pudiste obtener software sin pagar por el no dudo que puedas obtener el más actual, y te repito, por norma no hay necesidad de obtenerlas, salvo el caso y sus analogías que te mencioné.

Saludos. 

Integrante de
    - Padrón Nacional de Evaluadores de la entidad mexicana de acreditación, a.c.
    - ISO/TC 176/SC 03/WG 19 “Revision of ISO 10013”
    - ISO/PC 302 "Guidelines for auditing management systems“
    - ISO/CASCO/JWG 48 "Joint ISO/CASCO - ISO/PC 283 WG; ISO/IEC TS 17021-10 Competence requirements for auditing and certification of occupational health & safety MS“
    - ISO/TC 283/WG 3 “Implementation Handbook”
    - ISO/TC 176/TF 4 “Future concepts in quality management”
    - ISO/TC 176/SC 2/GT 4 “Interpretations”

Certificado por CONOCER en EC0217 y EC0301

Cel. (+52) 782 185 3484
    Correo: veritas.et.triumphus@gmail.com

Sígueme en: www.facebook.com/veritasettriumphus

Lo importante no es tener la respuesta, sino hacer la pregunta correcta.
    Wilbert Vivas