Foro: 7.4 Gestión de las compras en ISO 9001

Información para la compra y verificación del producto comprado. Consulta

• mdelangel
    • 3/03/10 19:58
    • Imagen de mdelangel
    • Reg.: 27/11/09
    (2/1)

En lo que respecta a las compras tengo algunas ideas para implementar esto en la empresa para la que trabajo y me gustaría consultarlas con ustedes.

1.- Se elaborará un formato denominado "SOLICITUD DE COTIZACION", por medio de este se les comunicarán al proveedor ó posibles proveedores las características que debe reunir el producto deseado.

2.- Una vez que los proveedores nos hayan mandado sus cotizaciones, descargaremos los datos en otro formato denominado "EVALUACION DE COTIZACIONES" y seleccionaremos la más conveniente, por precio, calidad, y tiempo de entrega, así como otras variables de la evaluación de proveedores.

3.- Una vez definido a que proveedor se le comprará se procede a llenar el formato de "ORDEN DE COMPRA" con los mismos datos enviados en la "SOLICITUD DE COTIZACION", el formato es enviado por fax o correo electrónico y se monitorea hasta la recepción del producto ó servicio.

(1, 2 y 3 La información de las compras debe describir el producto a comprar y la organización debe asegurarse de la adecuación de los requisitos antes de comunicárselos al proveedor).

4.- Al recibir el producto se procederá a hacer la inspección de recibo, la cual se registra en el formato "RECIBO DE ALMACEN".

(Asegurar que el producto adquirido cumple con los requisitos de compra especificados).

5.- Se procede a almacenar las partes en su área previamente definida.6.- Para solicitar material al almacén se llenará un formato denominado "SALIDA DE ALMACEN" el cual servirá para dar de baja las salidas en el sistema del inventario.

Por favor díganme que piensan, me faltaría algo o hay algo que sobre?

Gracias!

• MAELA
    • 5/03/10 14:52
    • Imagen de MAELA
    • Reg.: 29/05/09
    (7/2)

nosotros tenemos una gestión similar a esa y, aunque parece ser “a prueba de balas”, se cae a pedazos cada vez que la audito, porque hay que machear tantos documentos que después es muy difícil, al menos para nosotros, darle una trazabilidad mas o menos estable.El soft que usa el que emite la orden de compra numera de una manera, el remito entra con su propio numero y es difícil atarlo a la orden de compras, a veces llegan productos sin remito, o se compran cosas por teléfono “por urgencias” y después tenés el remito y la necesidad de compra (solicitud de material) y no la orden….

Es medio caótico, porque participan muchos actores, en síntesis, como idea esta bueno, pero habría que verlo en la practica, nosotros además de todo lo antedicho tenemos dos recepciones: la de almacén o administrativa, (verifica cantidades, embalajes y denominaciones), y la técnica, (verifica cumplimiento de especificaciones), esta ultima genera un ITR, (informe de recepción técnica), que también esta numerado y debe machearse con todos los otros documentos.

Lo que quiero decir: Hay que ser muy disciplinadito, si te interesa te puedo pasar mis documentos por si te sirven de ejemplo.

un abrazo