Foro: Sistemas de gestión ambiental ISO 14001 y EMAS

Diagrama de interacción con ISO 14001, me lo pide el auditor

• alfonsi
    • 3/03/10 14:11
    • Imagen de alfonsi
    • Reg.: 27/02/10
    (4/2)

Hola,

por favor necesito que alguien me ayude en una no conformidad de auditoría. La empresa que se ha certificado es un hotel y el auditor me pide el diagrama de interacción de las actividades del hotel con las partes de la norma iso 14001

Nunca he visto uno y no me hago a la idea de como puede ser. Agradecería mucho que alguien me mandase alguno para saber como es. 

• Ignaciog
    • 4/03/10 19:44
    • Imagen de Ignaciog
    • Reg.: 12/03/09
    • Madrid
    (0/0)

hola,

es posible que te estén solicitando una tabla con la correspondencia entre los puntos de la norma ISO 14001 y tus procesos/procedimientos o un mapa de procesos de tu sistema de gestión ambiental. Te recomiendo que hables con tu auditor y te explique claramente que es lo que desea.

un saludo,

Ignacio

http://hederaconsultores.blogspot.com

• JAINERC
    • 5/03/10 20:51
    • Imagen de JAINERC
    • Reg.: 22/09/09
    • COLOMBIA
    (0/0)

HOLA:

COMO DICE  IGNACIOG,  ES LA CORRELACION QUE EXISTE ENTRE LOS PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS ESTABLECIDOS EN LA ISO 9001 Y LA ISO 14001, TENIENDO EN CUENTA QUE SE ESTA HACIENDO EN CADA UNO DE ESTOS PARA CONTRIBUIR CON LA MITIGACION DE LOS IMPACTOS MEDIAMBIENTALES, UNA FORMA SENCILLA ES MEDIANTE EL CUADRO DE CORRELACION DE LAS 2 NORMAS Y ADJUNTA UNA CASILLA DE OBSERVACION EN LA CUAL EXPLIQUE BREVEMENTE LA ACCION TOMODA.

EN TODO CASO ES MEJOR QUE LE PREGUNTES AL AUDITOR PARA SALIR DE LA DUDDA CONCRETAMENTE.

• McFly
    • 6/03/10 21:11
    • Imagen de McFly
    • Reg.: 3/03/10
    (1/0)

Hola,
    Por lo que entiendo, el auditor te está pidiendo que relaciones los puntos de la norma que aplicas a cada uno de los procesos de tu empresa, con dichos procesos, en un documento. ¿Estoy en lo cierto?. Si es así, tienes que saber que no es requisito de norma y por lo tanto no estás obligado a hacerlo para certificarte. Ahora bien, en el apartado 4.4.4 que habla de la documentación obligatoria del sistema de gestión ambiental, dice lo siguiente en su apartado c): "la descripción de los elementos principales del sistema de gestión ambiental y su interacción, así como la referencia a los documentos relacionados". Esto en otra palabras quiere decir, que tienes que tener un documento donde digas que procesos tienes en tu alcance, como se relacionan entre si y si tienen documento asociados (registros, instrucciones...). Desde mi punto de vista, lo más práctico es un mapa de procesos, pero puedes hacerlo como quieres (redactado, por ejemplo). Pero no tienes que poner que puntos de la norma están relacionados con cada proceso (si no quieres, claro).

Un saludo,

Miguel

• CALIMAN
    • 6/03/10 22:58
    • Imagen de CALIMAN
    • Reg.: 11/02/10
    (0/0)

Bueno, la verdad es que no es claro lo que quieres decir, pero te informo que la norma te pide es identificar los aspectos e impacos ambientales de los procesos, de pronto lo que el te pide es la matriz de cumplimiento donde colocas los porcosos _VS los requisitos de la norma, es decir cuales aplican a tu empresa...

Creo que es eso

• alfonsi
    • 7/03/10 21:21
    • Imagen de alfonsi
    • Reg.: 27/02/10
    (1/0)

Muchas gracias por vuestra ayuda. Creo que entre todos me habéis ayudado a ver lo que el auditor me pide y creo que  lo he entendido.

Es la primera vez que paso una auditoria y os agradezco mucho vuestras respuestas.

Alfonsi 

Un saludo.

• MARCO CESAR
    • 9/04/10 5:17
    • Imagen de MARCO CESAR
    • Reg.: 13/10/08
    • SONORA, MEXICO
    (0/0)

hola

si el problema es contra el 4.4.4 inciso

c) la descripción de los elementos principales del sistema de gestión ambiental y su interacción, así como la referencia a los documentos relacionados;

la descripción de los elementos de la norma es el manual del SGA

la interacción de los elementos que habla la norma son los requisitos de la norma como interactuan entre ellos, lo cual es importante a la hora de que planificas tu sistemas ambiental

revisa varia sveces la norma toma requisito por requito y ve haciendo una matriz donde pongas la interacción: Ejemplo

4.2 Politica Ambienta, interactua con los siguientes requisitos:

4.4.3 Objetivos y metas: la explicaciones es que en 4.2 indica que la politica debe ser el marco para establecer los objetivos y metas

4.4.2 competencia formación y toma de conciencia; Por lo indicado en el inciso c)

y asi sucesivamente.

saludos