Foro: 5. Responsabilidades de la Dirección en ISO 9001

Busco opiniones sobre nuestra Política de Calidad

• Paola
    • 2/03/10 13:39
    • Imagen de Paola
    • Reg.: 12/02/10
    • Madrid
    (3/0)

Buenos Días,

tengo dudas en la redaccion de la politica de calidad, mi empresa se dedica a la venta, reparación y mantenimiento de grupos electrógenos.

Yo la he redactado de la siguiente manera:

Toda actividad desarrollada en XXXXXXX está encaminada hacia el aseguramiento de la calidad y el compromiso adquirido de cara a nuestros clientes, tanto internos como externos, atendiendo sus necesidades y trabajando de forma coordinada y coherente con la finalidad de satisfacerlas íntegramente.

Para éste fin se realizan todas las tareas en equipo, aportando los mejores recursos técnicos y de infraestructura, siguiendo con precisión los procesos establecidos y manteniendo un sistema de mejora continua.

Todo ésto con el propósito de seguir  nuestra principal directriz, la calidad es nuestro mejor servicio al cliente.

Me gustaría que me dierais una opinión.....

Muchas Gracias.

Saludos

Paola

• One Economic&Quality Consulting
    • 2/03/10 14:33
    • Moderador
    • Imagen de One Economic&Quality Consulting
    • Reg.: 25/11/09
    • Madrid/España
    (0/1)

Al ser la política de calidad algo abierto al exterior conviene poner a que se dedica la empresa.

Hablas de satisfacción y de mejora continua, pero no mencionas el cumplir con los aspectos legales y reglamentarios.

También podrías poner que la empresa debe prevenir, controlar y corregir la aparición de situaciones no conformes.

Luego creo que deberías detallar los principios por los que se rige tu organización :

- Criterios de seguridad de las personas y bienes, prevención de riesgos laborales,

- Control, reducción, eliminación y prevención de deficiencias de calidad

- Formación del personal

- Los propios de tu sector.

Finalmente agregar que se hará un seguimiento de todo lo anterior y que se revisará el sistema de forma adecuada, divulgando los cambios efectuados.

Saludos

Rafael

Rafael

Moderador de Portal Calidad

One Economic&Quality Consulting

Consultoría de la Calidad y Medioambiente-Implantación y auditoría

Diseñamos su software de Calidad y Ambiental

www.oneconsulting.es

contacto@oneconsulting.es

https://www.facebook.com/OneEconomicQualityConsulting

http://oneconsulting.blogcindario.com/2010/04/00002-bienvenidos-al-blog-de-one-economic-quality-consulting.html

Auditor Calidad Certificado IRCA
    Auditor Medioambiental Certificado IEMA
  • Paola
    • 3/03/10 8:50
    • Imagen de Paola
    • Reg.: 12/02/10
    • Madrid
    (0/0)

Muchas Gracias por las sugerencias, las aplicaré para mejorar mi política de calidad.

Agradezco muchisimo la ayuda, es la primera vez que hago esto y estoy un poco desorientada.

Saludos

Paola

• One Economic&Quality Consulting
    • 3/03/10 14:08
    • Moderador
    • Imagen de One Economic&Quality Consulting
    • Reg.: 25/11/09
    • Madrid/España
    (0/0)

Yo soy de Madrid, por si necesitas asesoría profesional, estoy a tu disposición.

Saludos

Rafael

Rafael

Moderador de Portal Calidad

One Economic&Quality Consulting

Consultoría de la Calidad y Medioambiente-Implantación y auditoría

Diseñamos su software de Calidad y Ambiental

www.oneconsulting.es

contacto@oneconsulting.es

https://www.facebook.com/OneEconomicQualityConsulting

http://oneconsulting.blogcindario.com/2010/04/00002-bienvenidos-al-blog-de-one-economic-quality-consulting.html

Auditor Calidad Certificado IRCA
    Auditor Medioambiental Certificado IEMA
  • McFly
    • 3/03/10 22:29
    • Imagen de McFly
    • Reg.: 3/03/10
    (1/1)

Hola,
    Estoy bastante de acuerdo con las recomendaciones de One, pero me gustaría comentar un par de puntos. Si te fijas en 9001, la política de la calidad se encuentra dentro del punto 5: Responsabilidades de la dirección. Esto es así ya que una política bien hecha, es el documento que va a trazar los objetivos generales de nuestro sistema de gestión, por ello debe ser coherente con la visión de la alta dirección para el futuro de la empresa. Teniendo esto claro y aparte de las recomendaciones ya dadas, quizás, a la hora de hora de definir objetivos usaría el apartado 5.3 de ISO 9004 como guía, ya que va más allá que la ISO 9001. Lo importante es evitar políticas genéricas de corta pega y que intentan cumplir solamente los mínimos, por lo que nadie puede recomendarte que objetivos debes marcarte sin conocer tu organización. Tendiendo claros los objetivos generales de la organización y las necesidades de esta y de sus clientes, intenta definir unos objetivos propios, realistas y entendibles en todos los niveles de la organización. Sobre esto último me gustaría decir que es importante dar a conocer nuestra política a todo el personal de la organización y conseguir que se comprometan con ella y nuestros objetivos de calidad. Para conseguirlo debe ser entendible, tendremos que comunicarla de forma eficiente y debemos contar con el apoyo total y la implicación de la alta dirección, ya que son los que nos van a proveer de los medios necesarios para ello.

Un Saludo.

• VEROCALIDD
    • 24/06/11 19:37
    • Imagen de VEROCALIDD
    • Reg.: 9/03/11
    (0/0)

Hola

Quisiera unirme a éste mismo tema; la empresa donde trabajo se dedica a pavimentar vias terrestres con asfalto, cuenta con 2 plantas trituradoras de piedra, ésta es la politica, misión y visión de la empresa, mi pregunta es si serviría como politica de calidad o debería hacerse otra y ésta dejarla sólo como la política global de la empresa?, si es así la politca de calidad debe estar relacionada a la global, son necesarias 2 gral y de calidad?????? QUE OPINAN SOBRE EL CONTENIDO DE LA POLITICA QUE ADJUNTO

Como siempre muchas gracias por su apoyo...

ArchivoTamaoClics
    docxPOLITICA DE CALID.docx 10.49 KB 345
  • Wilbert Arturo Vivas Torrez
    • 25/06/11 17:05
    • Moderador
    • Imagen de Wilbert Arturo Vivas Torrez
    • Reg.: 22/04/09
    • Poza Rica, Veracruz, México
    (3/0)
    VEROCALIDD escribió:

Hola

Quisiera unirme a éste mismo tema; la empresa donde trabajo se dedica a pavimentar vias terrestres con asfalto, cuenta con 2 plantas trituradoras de piedra, ésta es la politica, misión y visión de la empresa, mi pregunta es si serviría como politica de calidad o debería hacerse otra y ésta dejarla sólo como la política global de la empresa?, si es así la politca de calidad debe estar relacionada a la global, son necesarias 2 gral y de calidad?????? QUE OPINAN SOBRE EL CONTENIDO DE LA POLITICA QUE ADJUNTO

Como siempre muchas gracias por su apoyo...

Puedes tener tantas políticas como desees, lo importante es diferenciar los niveles de cada una, es decir la política de la calidad es la que te guiará en cuanto al desarrollo del SGC la cual debería estar alineada a la política organizacional (o como se llame), debes tener cuidado en aspectos como meter dentro del alcance ademas de la política de la calidad la misión y visión debido a que todo lo que se escriba en el SGC se vuelve auditable y debes evidenciar que lo estes cumpliendo.

Tu política de la calidad debe cumplir ciertos requisitos:

• Que es adecuada al proposito de la organización, es decir debe ser coherente con lo que hace tu empresa, en este caso pavimentar vias terrestres.
    • Incluye el compromiso de cumplir los requisitos y de mejorar continuamente la eficacia  del SGC, aqui habla de los requisitos legales y reglamentarios del producto o servicio que proporcionan y de mejorar la eficacia (que se llegue a los resultados) del SGC
    • Proporciona un marco de referencia para establecer y revisar los objetivos de la calidad, que tu política establezca bases para poder determinar tus objetivos a modo que sean cuantificables y puedas determinar el avance de los mismos
    • Es comunicada y entendida dentro de la organización, esta es una de las partes mas importantes debido a que se trata de labora de sensibilización y convencimiento, pero una vez hecho el trabajo los empleados se sienten más identificados con su organización.
    • Es revisada para su continua adecuación, esto esta más que entendible.
    Por último es necesario comentar que todo esto debe ser realizado por la alta dirección debido a que ella tiene la autoridad de hacerlo y de esta manera los empleados ven el compromiso con el SGC y se sienten con ánimo de comprometerso con el SGC.

Tu puedes (si no eres de la alta dirección) apoyar en la planificación, pero no es tu labor realizarlo.

Saludos. 

Integrante de
    - Padrón Nacional de Evaluadores de la entidad mexicana de acreditación, a.c.
    - Padrón Nacional de Evaluadores de mexicana de acreditación, a.c.
    - ISO/TC 176 Quality management and quality assurance
    - ISO/TC 207 Environmental management
    - ISO/TC 283 Occupational health and safety management

Certificado por CONOCER en EC0217 y EC0301

Cel. (+52) 782 185 3484
    Correo: direccion@veritasdemexico.com

Sígueme en: www.facebook.com/veritasettriumphus

Lo importante no es tener la respuesta, sino hacer la pregunta correcta.
    Wilbert Vivas
  • VEROCALIDD
    • 27/06/11 17:14
    • Imagen de VEROCALIDD
    (0/0)

Muchas gracias por su respuesta, me ha quedado muy clara la idea, Excelente explicación!!!!

Saludos...

• VEROCALIDD
    • 27/06/11 21:16
    • Imagen de VEROCALIDD
    (0/0)

No sé si pueda preguntar en ésta misma cadena aserca de los requisitos generales de una Política específica Ejemplo área de Venta: Perdón soy nueva en ésto de documentar, pero quiero aprender!!!

1.- Se puede plasmar cantidades

2.- Hablar de diferentes puntos, clientes, cotizaciones, seguimiento,

Creo que no es correcto pues se tendría que actualizar muy seguido por  los precios que maneja, y siento que si se hablan de varios puntos se pierde la idea central aqui un ejemplo real:

COMO SIEMPRE GRACIAS POR SU ASESORÍA, 

1.   

ArchivoTamaoClics
    docxEjemplo de politi.docx 13.72 KB 423
    • 27/06/11 23:04
    • Moderador
    (0/0)
    VEROCALIDD escribió:

No sé si pueda preguntar en ésta misma cadena aserca de los requisitos generales de una Política específica Ejemplo área de Venta: Perdón soy nueva en ésto de documentar, pero quiero aprender!!!

1.- Se puede plasmar cantidades

2.- Hablar de diferentes puntos, clientes, cotizaciones, seguimiento,

Creo que no es correcto pues se tendría que actualizar muy seguido por  los precios que maneja, y siento que si se hablan de varios puntos se pierde la idea central aqui un ejemplo real:

COMO SIEMPRE GRACIAS POR SU ASESORÍA, 

1.   

Tu documento tiene más la facha de ser un procedimiento que política, o algo muy similar, una política se puede decir que son intenciones globales y orientación de una organización, y con base en esa definición debes establecer tu política de departamento, la pregunta es si esa política la vas a alinear a la política de la empresa o a la de calidad, ya que debe contribuir a que ese departamento ayude a cumplir una política de rango mayor, y por supuesto con base en tu política departamental debes establecer objetivos que proporcionen ayuda para cumplir con los objetivos de más rango.

Saludos.

Integrante de

Cel. (+52) 782 185 3484

Wilbert Vivas
  • VEROCALIDD
    • 27/06/11 23:18
    • Imagen de VEROCALIDD
    (0/0)

Ésta política departamental estará alineada a la política global de la empresa, por el momento ya que aún NO se crea la de calidad PERO creo que cuando haya las 2 políticas globales no habrá problema pues ambas deben de estar hacia el mismo objetivo,  ahora bien mequedé con la duda si en las políticas específicas se pueden mencionar sifras, y hablar de diferentes puntos como es el caso de ésta, o bien hacer una para cada tema...

Entendo que una Política es una directriz a cumplir, pero como lo comenta que plasme las ideas globales de un punto crítico oque se considere importante, es correcta mi visión?

(La política de Venta se crea por la necesidad que se está presentando en el área, podría decirse que es de manera extemporanea, ya que estamos documentando R.H. pero la Dirección solicita que se trabaje YA en ella)...

• David Saavedra Zárate
    • 28/06/11 19:50
    • Moderador
    • Imagen de David Saavedra Zárate
    • Reg.: 18/09/09
    • México
    (0/0)

Hola:

Una política de calidad debe ser sencilla, clara, entendible por todos, medible y alcanzable.

Vamos  darle SENTIDO DE SER a todo esto:

¿QUE BUSCA UNA ORGANIZCIÓN?, generar utilidades, para generar utilidades hay que vender, para vender, hay que gustar, cumplir con lo que el cliente espera de nosotros y al menor costo.

Para lograr todo esto entra en juego algo muy importante que es la planeación, si yo como empresa deseo ser la mejor en un futuro, tengo que planear, ahí entra en juego el sistema de calidad, la política de calidad, misión, visión, filosofías, valores, etc.

Tratando de darle un orden yo diría o la explicaría de la siguiente manera:

La misión es el motivo, propósito, fin o razón de ser de la existencia de una empresa u organización porque define:    

a) Lo que pretende cumplir en su entorno o sistema social en el que actúa,  

b) Lo que pretende hacer, y

c) El para quién lo va a hacer; y es influenciada en momentos concretos por algunos elementos como: la historia de la organización, las preferencias de la gerencia y/o de los propietarios, los factores externos o del entorno, los recursos disponibles, y sus capacidades distintivas [1].

Complementando ésta definición, citamos un concepto de los autores Thompson y Strickland que dice: "Lo que una compañía trata de hacer en la actualidad por sus clientes a menudo se califica como la misión de la compañía. Una exposición de la misma a menudo es útil para ponderar el negocio en el cual se encuentra la compañía y las necesidades de los clientes a quienes trata de servir".

La visión:

Para Jack Fleitman, en el mundo empresarial, la visión se define como el camino al cual se dirige la empresa a largo plazo y sirve de rumbo y aliciente para orientar las decisiones estratégicas de crecimiento junto a las de competitividad.

Según Arthur Thompson y A. J. Strickland, el simple hecho de establecer con claridad lo que está haciendo el día de hoy no dice nada del futuro de la compañía, ni incorpora el sentido de un cambio necesario y de una dirección a largo plazo. Hay un imperativo administrativo todavía mayor, el de considerar qué deberá hacer la compañía para satisfacer las necesidades de sus clientes el día de mañana y cómo deberá evolucionar la configuración de negocios para que pueda crecer y prosperar. Por consiguiente, los administradores están obligados a ver más allá del negocio actual y pensar estratégicamente en el impacto de las nuevas tecnologías, de las necesidades y expectativas cambiantes de los clientes, de la aparición de nuevas condiciones del mercado y competitivas, etc... Deben hacer algunas consideraciones fundamentales acerca de hacia dónde quieren llevar a la compañía y desarrollar una visión de la clase de empresa en la cual creen que se debe convertir.

La visión es una exposición clara que indica hacia dónde se dirige la empresa a largo plazo y en qué se deberá convertir, tomando en cuenta el impacto de las nuevas tecnologías, de las necesidades y expectativas cambiantes de los clientes, de la aparición de nuevas condiciones del mercado, etc.

De ahí que la política de calidad debe ser adecuada al propísito de la organización, es decir a todo lo anterior mencionado, y, que ésta debe proporcionar un marco de referencia para el establecimiento de los objetivos.

Por lo consiguiente los objetivos de calidad deben estar en focados en la política de calidad. Los objetivos deben establecerse en forma de cascada hacia todos los niveles de la organización.

Cómo vamos a cumplir con todo lo anterior?, a través d elos principios y valores: Trabajo en equipo, liderazgo, honestidad, respeto, mejora continua, orden y limpieza, etc.

Tiene sentido y razón de ser, no es así?, todo lo anterior debe ser sencillo, entendible para el personal, sin tanto rrollo para que se establezca en la mente de todos para su consecución.

La política de calidad no debe ser un desplegado en toda una hoja, se pierde tanta información y es dificil de digerir en ocasiones.

Saludos. 

Atentamente

Ing. David Saavedra Zárate

Consultor y Director

Sistemas Avanzados en Calidad
    www.sacalidad.com.mx

director@sacalidad.com.mx

móvil: (52) 5540784463

Un Sistema de Gestión de la Calidad debe trabajar para nosotros, nunca nosotros para el sistema.

Cursos y consultoría en campo/on line

Costos especiales a miembros del portal en cursos, consultoría, paquete de procedimientos, materiales.

• 28/06/11 20:05
    • Moderador
    (0/0)
    Saavedra escribió:

Hola:

Una política de calidad debe ser sencilla, clara, entendible por todos, medible y alcanzable.

Hola, aqui es lo único en lo que no concordaría contigo Saavedra, recuerda que apartir de la política se despliegan metas y objetivos, en ISO 9001 ya nos dan un marco de referencia para la política y muchas veces si salimos de ahí los auditores cuadrados te generan NC, por otro lado la misión y visión en ISO 9001 no es recomendable debido a que esto es para niveles elevados de cultura de calidad, a menos que lo establezcas fuera del sistema, de lo contrario nos estamos metiendo con un término poco dominado por la mayoría; "eficiencia" que precisamente se toca en ISO 9004.

Saludos. 

Integrante de

Cel. (+52) 782 185 3484

Wilbert Vivas
  • David Saavedra Zárate
    • 28/06/11 20:37
    • Moderador
    • México
    (1/0)

Hola:

Coincido contigo Wilbert, no creo haber dicho lo contrario.

Cierto la norma no habla de una misión y una visión, habla de planeación, habla de los propósitos de una organización, habla de mejora continua, y no nos vamos a centrar y cerrar siempre a una cultura de calidad "baja". Siempre hay que pensar en ir hacia adelante, en mejorar, en cómo nos queremos ver en un futuro, de ahí parten las metas, los objetivos.

Dicho con todo respeto.

Un abrazo.

Atentamente

Consultor y Director

www.sacalidad.com.mx

Un Sistema de Gestión de la Calidad debe trabajar para nosotros, nunca nosotros para el sistema.

Costos especiales a miembros del portal en cursos, consultoría, paquete de procedimientos, materiales.

• VEROCALIDD
    • 28/06/11 21:47
    • Imagen de VEROCALIDD
    (0/0)

Buena tarde

Mil gracias Ing. Saavedra Wilvivas y demás,  por su valiosa aportación y profesionalismo al  brindarme su tiempo y asesoría, sólamente me queda una duda que quizá sea básica pero aún la tengo, en la política específica que adjunte de ventas incluye varios puntos, pregunto si sería conveniente separar los temas y hacer una por tema. En una política específica se puede hablar de cantidades? aunque impliquen actualizaciones constantes?,  de igual manera hacer los procedimientos que requeridos de las mismas.

Muchas gracias y disculpen la molestia pero sigo en la fase de aprendizaje básico.

• David Saavedra Zárate
    • 28/06/11 22:02
    • Moderador
    • México
    (0/0)

Hola Vero, que gusto saludarte:

No confundas la Política de Calidad, con política de uso o reglas de actuación u objetivos.

Una política de calidad son las intenciones GLOBALES y orientación de una organización relativas a la calidad.

Sólo debe haber una política de calidad en la organización, no por departamentos.

Saludos

Atentamente

Consultor y Director

www.sacalidad.com.mx

• VEROCALIDD
    • 28/06/11 23:19
    • Imagen de VEROCALIDD
    (0/0)

Es correcto, ese punto ya me quedó claro diferenciar la política global, la de calidad, y el resto de las políticas específicas de las áreas (No son la politica de calidad); sólo mi duda es si en las politicas "específicas" de las áreas  se pueden plasmar cantidades $$$$$ adjunte una politica como ejemplo donde ventas dice que segun su cliente dara X cantidad de descuento, esa es mi duda se puede plasmar asi, o bien en un procedimiento en el flujo decir si es cliente preferencial se dará XXX descuento?, Espero de verdad explicarme

• David Saavedra Zárate
    • 29/06/11 0:37
    • Moderador
    • México
    (0/0)

Es correcto Vero, si puede y debe llevar números ya que son las políticas o normas comerciales establecidas por tu organización, éstas estan sujetas a cambios y cada cambio debe ser aprobado.

Revisando el documento, hay cuestiones que deben estar en el procedimiento comercial ya que forman parte de dicho proceso (el como se hace), el cuánto, porqué y en que momento (descuentos, créditos, promociones, etc.) debe ser parte de la política comercial, de lo contrario estarás repitiendo mucha información en ambos documentos (procedimiento y política comercial). El procedimiento debe hacer referencia a la política comercial cuando se hable de negociación por ejemplo.

Muy bien Vero.

Un abrazo.

Atentamente

Consultor y Director

www.sacalidad.com.mx

• 29/06/11 3:06
    • Moderador
    (0/0)

Hola, en ISO 9001 no es necesario establecer números, no es requisito, en cuanto políticas y objetivos fuera del SGC generalmente a partir de las metas globales de una organización se establecen objetivos generales y se jerarquizan hacia abajo en los departamentos para que en conjunto se lleguen a los resultados planificados, te paso una de las políticas globales que alguna vez tuvo la Chrysler Corporation tal cual se escribió:

• To be the best. This policy requires that every individual and operating unit fully understand the requirements of their customers, and deliver products and services that satisfy these requirements at a defect-free level. (Chrysler Corporation) 
    Espero esto te pueda dar una orientacvión de cómo puedes establecer tu política global, para la de calidad la ISO 9001 es tu guía.

Saludos. 

Integrante de

Cel. (+52) 782 185 3484

Wilbert Vivas
  • VEROCALIDD
    • 29/06/11 18:02
    • Imagen de VEROCALIDD
    (0/0)

Muchas gracias Ing. y Wilvivas por su asesoría y apoyo no me resta más que poner en práctica lo aprendido, gracias porque en lo que respecta a identificación de Políticas me ha quedado clara la idea. 

Saludos cordiales

• RaymeL
    • 22/12/11 21:20
    • Imagen de RaymeL
    • Reg.: 8/09/10
    (0/0)

Hola,

Me han aclarado mucho sus aportes, pero me queda una duda, debo enunciar mis objetivos de calidad dentro de la politica?

• 22/12/11 23:21
    • Moderador
    (0/0)
    RaymeL escribió:

Hola,

Me han aclarado mucho sus aportes, pero me queda una duda, debo enunciar mis objetivos de calidad dentro de la politica?

Hola, la política y los objetivos son cosas distintas pero interrelacionadas, es decir con base a tu política de la calidad debes enunciar tus objetivos de la calidad, usarla como marco de referencia.

Saludos. 

Integrante de

Cel. (+52) 782 185 3484

Wilbert Vivas
  • RaymeL
    • 23/12/11 13:21
    • Imagen de RaymeL
    • Reg.: 8/09/10
    (0/0)
    Bien, muchas gracias.