mi empres es una entidad de salud y trabajamos con la iso 9001:2008, buscamos la certificación, vamos a iniciar con las auditoría internas y deseo saber si al auditar el proceso que ya está documentado es necesario hacer también un manual de funciones para cada área y al auditar se toman en cuenta ambos? muchas gracias y estoy feliz de haberlos encontrado.
Doralba Carvajal
hola,
para hacer la auditoría completa al sistema es necesario que este esté completo, esto siginifica que los procesos necesarios estén documentados y que se de cumplimiento al apartado 5.5.1. Responsabilidad y Autoridad. Si para ello creas un manual de funciones tendrás que tener en cuenta que las responsabilidades asignadas a cada área deben coincidir con las asignadas en los procesos. Por lo tanto, al auditar tendrás que revisar tanto el proceso como la definición de responsabilidades.
Un saludo,
Ignacio
Las funciones como lo menciona Ignacio deben definirse para dar cumplimiento al apartado 5.5.1 Responsabilidad y Autoridad pero también al 6.2.2. Competencia, formación y toma de conciencia, estas responsabilidades y autoridades también quedan definidas en los planes de calidad y procedimientos cuando indicas quien hace que cosa, durante la auditoria el auditor cuestionara a los participantes del proceso si conocen cuáles son sus responsabilidades y autoridades a manera de averiguar si estas fueron definidas y comunicadas dentro de la organización, de tal manera que cuando auditen el proceso en mi caso “Recursos Humanos” determinen si se está dando cumplimiento a 5.5.1 y 6.2.2 y cotejar lo que menciono el auditado con lo que se tiene definido. A estos requisitos se les puede dar cumplimiento en mi caso; elaborando una matriz de responsabilidades y autoridades de la organización o bien por proceso, elaborando los perfiles y descripciones de puesto, los cuales deben ser elaborados por función o puesto y no por persona y finalmente quedar descritos en tus manuales, planes de calidad, procedimientos o instructivos a manera de actividades. Cualquier duda estoy a tus órdenes.