Foro: Cuestiones sobre certificados ISO 9001

Certificación de Instituciones de Gobierno

• Reno
    • 23/02/10 19:28
    • Imagen de Reno
    • Reg.: 23/02/10
    • México
    (2/0)

Que tal Amigos, soy nuevo en este portal. Estuve leyendo varioas articulos y me garado bastante la información y ayuda que se planetan. Por lo que no dude en ser participe de ello como persona involucrada en la calidad de mi Organización.

El tema que pongo sobre la mesa es para conocer su punto de vista de la Certificación de Instituciones de Gobiero.

Percibo que actualmente en México este asunto se ha detonado y sigue creciendo.

¿Que opinan de ello?

¿Son de un verdadero valor agregado para las instituciones y los ciudadanos?

¿Se podría considerar una "moda" o más bien si representa un verdadero esfuerzo para mejorar?

Gracias.

• INLACUSA
    • 23/02/10 20:21
    • Imagen de INLACUSA
    • Reg.: 18/03/09
    (1/0)

Hola Reno,

Te comento que precisamente a propuesta de México, existe una guía internacional para la aplicación de ISO 9001 en los Gobiernos Locales conocida como IWA 4. Esta guía, además de contar con los requisitos de ISO 9001:2008 tiene un sistema de 39 indicadores para que los gobiernos locales puedan medir su desempeño y está enfocada a la administración integral del gobierno local.

En mi opinión, es una guía muy completa y que puede ayudar a los gobiernos locales a mejorar su administración pensando siempre en el ciudadano.

Saludos.

• Reno
    • 23/02/10 21:58
    • Imagen de Reno
    • México
    (0/0)

Que tal INLACUSA.

Esta norma es impulsada y promovida por la AMMAC?

No se estarán duplicando esfuerzos, por un lado veo que la AMMAC da seguimiento a sus indicadores mediante el SINDES, ¿estos indicadores son similares o estan alineados a los de la IWA 4?

Saludos.

• KAD Sistemas
    • 24/02/10 22:23
    • Imagen de KAD Sistemas
    • Reg.: 7/04/08
    • Uruguay - Chile - Argentina
    (0/0)

Hola

En varios paises unidades del gobierno se certifican en normas ISO directamente con alcances parciales claro esta.

Es comun que la unidad del gobierno relacionada a la parte habitacional y/o vial certifique en medio ambiente.

A su vez la gestion de compras del poder legislativo tambien puede estar certificada bajo calidad.

Lo que si es viable es que por lo general se adaptan normas internacionales a requisitos propios de cada gobierno pudiendo asi obtener la "certificacion local" por asi decirlo y la "internacional" a traves de ISO.

Exitos!

http://www.kadsistemas.com || UY - CL - AR
  • INLACUSA
    • 1/03/10 11:26
    • Imagen de INLACUSA
    • Reg.: 18/03/09
    (0/0)

Hola Reno,

Te comento que esta guía internacional fue promovida ante la ISO por la Dirección General de Normas (DGN), quien es el organismo de México miembro de la ISO. No conozco a detalle los indicadores que me comentas, pero te puedo decir que el IWA 4 además del sistema de indicadores contenidos en su anexo, tiene todo el texto de la ISO 9001:2008 y como aplicarlo en los gobiernos locales, dando algunos ejemplos. Está guia al dar directrices no es certificable, por lo que los gobiernos que la usen y quieran certificarse, obtendrán un certificado en ISO 9001. La gran ventaja que yo le veo es que se enfoca en la administración integral de los municipios, con lo cual los beneficios son mayores.

Saludos,

• Reno
    • 2/03/10 22:32
    • Imagen de Reno
    • México
    (0/0)

Muchas Gracias por su atención y comentarios, me han sido utiles.

Saludos.

Atte. René

• angye
    • 12/12/10 22:29
    • Imagen de angye
    • Reg.: 2/11/10
    (0/0)

Hola que tal

Me gustaría saber donde puedo consultar cuantos procesos tienen certificados hasta el momento, cada uno de los gobierno estatales de México?

Agradecería mucho su apoyo.

Angye 

• One Economic&Quality Consulting
    • 14/12/10 23:58
    • Moderador
    • Imagen de One Economic&Quality Consulting
    • Reg.: 25/11/09
    • Madrid/España
    (0/0)

Desconozco este tema, pero te recomiendo que le mandes un privado a Wilbert que seguro que él si conoce algún dato sobre este particular.

Saludos

Rafael

Rafael

Moderador de Portal Calidad

One Economic&Quality Consulting

Consultoría de la Calidad y Medioambiente-Implantación y auditoría

Diseñamos su software de Calidad y Ambiental

www.oneconsulting.es

contacto@oneconsulting.es

https://www.facebook.com/OneEconomicQualityConsulting

http://oneconsulting.blogcindario.com/2010/04/00002-bienvenidos-al-blog-de-one-economic-quality-consulting.html

Auditor Calidad Certificado IRCA
    Auditor Medioambiental Certificado IEMA
  • Wilbert Arturo Vivas Torrez
    • 17/12/10 5:24
    • Moderador
    • Imagen de Wilbert Arturo Vivas Torrez
    • Reg.: 22/04/09
    • Poza Rica, Veracruz, México
    (0/0)

Como bien dice INLACUSA esta norma sólo da directrices y no es certificable, y al obtener un certificado lo obtienes bajo la norma ISO 9001, por otro lado como bien menciona KAd muchos gobiernos certifican de manera parcial sus sistemas ya que al final de cuentas podemos homologar al gobierno a una empresa y por lo mismo se puede certificar en ciertos procesos, añadiendo INLACUSA podría echarnos la mano en la pregunta debido a que el Ing. Armando Espinoza es Chairman del IWA 4 (por lo menos hasta la versión 2006) y este es parte fundamental de INLAC y considero que podría tener algún contacto con el, por último les anexo una presentación sobre el IWA 4 de la versión anterior del secretario del IWA 4.

Saludos.

ArchivoTamañoClics
    pdfIWA 4 presentacio.pdf 502.90 KB 4416

Integrante de
    - Padrón Nacional de Evaluadores de la entidad mexicana de acreditación, a.c.
    - ISO/TC 176 Quality management and quality assurance
    - ISO/TC 207 Environmental management
    - ISO/TC 283 Occupational health and safety management

Certificado por CONOCER en EC0217 y EC0301

Cel. (+52) 782 185 3484
    Correo: veritas.et.triumphus@gmail.com

Sígueme en: www.facebook.com/veritasettriumphus

Lo importante no es tener la respuesta, sino hacer la pregunta correcta.
    Wilbert Vivas