Foro: Gestión de procesos y por procesos

proceso de sistemas de información

• stefanny
    • 19/02/10 15:43
    • Imagen de stefanny
    • Reg.: 15/10/08
    (0/0)
    Muy buenos días a todos, Compañeros tengo una inquietud en cuanto a la incorporación de un nuevo proceso dentro de mi SGC. En consecuencia de que la nueva versión de la norma 9001 me pide que la organización determine como  infraestructura los sistemas de información, por tal motivo y para evitar confusiones con el proceso de mantenimiento de equipos e infraestructura que se enfoca mas al mantenimiento locativo y de vehículos deseo diseñar el proceso de sistemas de información el cual se enfoca en las actividades de mantenimiento y seguimiento de todo lo que tiene que ver con la parte de informática. Mi consulta es se puede hacer o debo dejar  mi mapa de procesos tal como esta además para el 20 de abril estaré recibiendo auditoria de re-certificación realmente no se si hacer los cambios o mejorar mi proceso de mantenimiento.   gracias.
  • Fernando Ruiz
    • 19/02/10 18:46
    • Imagen de Fernando Ruiz
    • Reg.: 9/02/09
    • México
    (2/1)

Hola stefanny

Evalua la convenencia, Yo te sugeriria mejorar tu proceso de mantenimiento,esto para englobar de forma general y no hacerte de más documentación que a la larga solo amplian los procesos burocraticos. Puedes incluirlo en lo que llamas mantenimiento del local (locativo).

Saludos

Fernando Ruiz L.

apoyoametrologos@hotmail.com

• stefanny
    • 23/02/10 17:34
    • Imagen de stefanny
    • Reg.: 15/10/08
    (2/0)

puedo entonces hacer que el proceso de sistemas de informacion cuyo objetivo es "Brindar soporte de infraestructura tecnológica y procesamiento de información." sea un subproceso del proceso de mantenimeitno de equipos e infraestructura cuyo objetivo es "Asegurar la disponibilidad de la infraestructura y el ambiente de trabajo requerido para la prestación del servicio".

deberia en este caso crear un caracterizacion de procesoso para el de sistemas?

• Jorge Pereiro
    • 24/02/10 22:29
    • Imagen de Jorge Pereiro
    • Reg.: 21/05/04
    • Barcelona, España
    (1/0)

Hola Stefanny,

en vez de utilizar la palabra objetivo, deberías utilizar misión o función.

Es decir, la misión (o función) del proceso de mantenimiento de infraestructura es ...

No deberías utilizar la palabra objetivo porque hace referencia a la consecución de metas medibles, de acuerdo con la terminología que se utiliza en ISO 9001.

En efecto, funcionalmente podríamos asimilar que los procesos de mantenimiento de sistemas de información y apoyo tecnológico pueden estar dentro del conjunto de procesos de mantenimiento de infraestructura.

Respecto a la conveniencia de posponer los cambios para después de la auditoría de certificación, mi postura es totalmente contraria.

En una auditoría se verifica cómo trabaja la empresa, lo último que tenemos que hacer es dejar de trabajar, no sea que vayan a encontrar cosas "a medio hacer".

Los sistemas de gestión deben ser continuamente mejorados. Siempre hay errores que subsanar, incluso en el diseño y documentación del propio sistema, como es el caso.

Un saludo!