Foro: 7.6 Control de los equipos de seguimiento y medición en ISO 9001

Sistematica verificacion equipos laboratorio

• Lydia
    • 19/02/10 11:46
    • Imagen de Lydia
    • Reg.: 15/10/09
    • España
    (0/0)

Hola a todos:

Trabajo en un Centro de Instrumentación Cientifica y tenemos implantada la ISO 9001. Mi problema es que realizamos las verificaciones de termometros, termohigrometros, balanzas, pipetas, desecadoras...

Hasta ahora cada técnico realizaba la verificación de los aparatos como creia conveniente, pero en la última auditoria nos recomendaron que tuvieramos una sistematica estandarizada para que todo el mundo realice las verificaciones de la misma manera. He buscado algun documento que explique formas ya definidas de cómo realizarlo pero no he encontrado nada. Podeís ayudarme?

Gracias!!!

• Fernando Ruiz
    • 19/02/10 18:19
    • Imagen de Fernando Ruiz
    • Reg.: 9/02/09
    • México
    (1/0)

Hola Lyss

No entiendo la pregunta, te pidieron un documento para verificar instrumentos, para esto trabajas los instrumentos ó comercializas los instrumentos???

En cuanto a la verificación debes especificar si ya tienes un procedimiento de control de equipos, como lo haces, cada cuando y como lo registras.

Espero haberte aportado.

Saludos

Fernando Ruiz L.

apoyoametrologos@hotmail.com

• Lydia
    • 22/02/10 8:58
    • Imagen de Lydia
    • Reg.: 15/10/09
    • España
    (0/0)

Perdona quizá no me explique bien. Lo que me hace falta es algun documento ya hecho, de cómo realizar las verificaciones. Por ejemplo para verificar una balanza: "medir con pesas patrón en 5 puntos distribuidos en la balanza..."

Se que hay documentos con sistemáticas recomendables ya hechas, que siempre serán formas más correctas que la que yo pueda definir.

Gracias!!!

• Fernando Ruiz
    • 22/02/10 17:12
    • Imagen de Fernando Ruiz
    • Reg.: 9/02/09
    • México
    (0/0)

Hola Lyssss

Como bien dices, cietamente hay procedmientos ya hechos y criterios que se deben adoptar, como a muchos les indico es imprtante primero completen su perfil para saber de que pais son y que normatividad aplica.

Yo me encuentro en México y la normativida aplicable es la NOM, para basculas tenemos la NOM-010, para termometros tenemos la NOM-011, etc.

son los requisitos metrologicos de los equipos  y estan redactados como procedimientos.

Si requieres mayor información puedes contactarme. 

Saludos

Fernando Ruiz L.

apoyoametrologos@hotmail.com