Foro: Empezar con ISO 9001, primeros pasos

Retomando la implantación

• Deymer Peña
    • 19/02/10 1:47
    • Imagen de Deymer Peña
    • Reg.: 22/07/08
    • Colombia
    (0/0)

Buenas noches, se me ha asignado la labor de retomar la implentacion de sistema de gestion de calidad bajo la norma iso 9001. La empresa inicio este proceso en el 2007, pero por razones que desconozco dejaron el proceso, razon por la cual en estos momentos no se lleva ni la mitad de los registros implementadops en aquel entonces ni procedimientos.

La forma en que iniciamos fue revisando toda la documentacion y los procesos, efectivamente encontramos una gran cantidad de no conformidades que al momento de analizar sus causas la gran mayoria conduce a que el personal no esta capacitado en el sistema de gestion de la organizacion de bido a que muchas de las personas fueron vinculados luego de desertar la implementacon.

De que manera puedo manejar esta situacion teniendo en cuenta que la direccion decidiò solicitar la auditoria de certificacion para abril de este año( tiempo que me parece muy corto). De antemano muchas gracias

• KAD Sistemas
    • 19/02/10 2:27
    • Imagen de KAD Sistemas
    • Reg.: 7/04/08
    • Uruguay - Chile - Argentina
    (0/0)

Bueno, creo que ya sabes que tienes la soga al cuello ya que a simple vista es casi "imposible" certificar una empresa con las caracteristicas que das.

Asi que te presento mejor la opcion "Salvavidas", ya que vas a tener que presentar evidencias a la direccion y demostrarles con datos feacientes que es bastante inviable lo que te proponen.

Contrata alguna consultora con 10 a 15 años de experiencia y pide un Analisis GAP, para ver en que estado estan y cual es nivel de riesgo a su vez que el plan de accion propuesto (si lo pueden hacer).

Esto no significa que la consultora tenga que hacer la implementacion, si te sientes capacitado lo podras hacer tu, pero hay algo que es cierto, va a tener mayor peso (debido a la independecia y desvinculacion) la opinion de una consultora, que la de un dependiente.

Exitos!

PD: no tenemos oficina en Colombia, sino te dabamos una mano.

http://www.kadsistemas.com || UY - CL - AR
  • CALIMAN
    • 19/02/10 16:48
    • Imagen de CALIMAN
    • Reg.: 11/02/10
    (0/0)
    Bueno es mas sencillo de lo que parece, lo primero que debes hacer es un un analisis GAP o diagnostico, en pocas palabras COMPARAR LA NORMA CON TRA LO QUE ESTA IMPLEMENTADO DE AQUI DETERMINAS QUE LO QUE ESTA HECHO ESTA BIEN Y QUE ES LO QUE TE FALTA.... ANIMO QUE NO ES TAN DIFICIL
  • andrescor
    • 19/02/10 17:32
    • Imagen de andrescor
    • Reg.: 13/08/09
    (0/0)

Buen día.

En mi opinión, lo primero que debes hacer es precisamente sensibilizar a tu organización de lo importante y útil que es el sistema, teniendo en cuenta que tienen hallazgos (las no conformidades), debes tomar las acciones correctivas pertinentes, y junto con la revisión por la dirección planificas los cambios que se requieran. Es importante que no dejes perder lo que se tenía implementado y se estaba cumpliendo, ya que esto te reduce la carga de trabajo y te mantendría la trazabilidad.

En mi experiencia que fue algo similar, por no decir lo mismo, lo que ejecute fue una auditoria interna bastante fuerte e intensa, que me permitió detectar hallazgos en todos los procesos, y precisamente por eso, las   acciones correctivas que se implementaron, permitieron que  renaciera  el sistema en mi organización; te aclaro que esto se realizo en un periodo de 4 meses, y después se volvió a realizar auditoria interna, pero con el animo de verificar la eficiencia del personal para el cumplimiento de lo establecido. Los resultados fueron geniales.

Si tienes la formación necesaria no debes pedir consultaría, ya que lo mejor del Sistema De Gestión, es que te permite darte cuenta de las cosas que tienes que mejorar, y además te da las herramientas para hacerlo.

De cualquier modo te digo que me puedes escribir al correo andres22sc@gmail.com, cualquier duda que tengas.          

• Deymer Peña
    • 19/02/10 17:42
    • Imagen de Deymer Peña
    • Reg.: 22/07/08
    • Colombia
    (0/0)

Muchas gracias a todos, en cerdad me han dado mcuho animo para seguir sacar adelante edte proyecto. Teniendo en cuenta si¡us comentarios pedire que me den siquiera un mes mas para la implemtando y lales contare por este medio como ha ido avanzando y solicitando las ayudas necesarias cuando amerite.

saludos,