He reestructurado el SGC de la empresa en la cual trabajo actualizando la documentación, mejorando su codificación y adaptándola a la versión 2008 de ISO 9001. Por tal motivo preparé una capacitación para introducir los cambios a cada área de trabajo y quisiera aprovechar para concientizar sobre la importancia del cumplimiento de la política de la calidad y de mantener y cumplir los procedimientos establecidos. Me podrían comentar sobre alguna técnica al respecto? Por ejemplo algún juego grupal, reflexionar sobre alguna lectura en particular, generar un debate.
Muchas gracias!
Laxshmi.
Hola, creo que hay dos preguntas en una
Si necesitas saber el grado de entendimiento/compromiso de la política de calidad no cabe otra que reunir a los colaboradores y conversarla entre todos, explicando los enunciados y sus objetivos (MISION y VISION)
La mayoría de los directores aceptan gustosamente esta actividad de comunicación ya que comprenden que así se fomenta mejor el compromiso, otros gerentes lo ven innecesario o hasta un gasto de tiempo... así que tendrás ahí un reto o no para resolver primero.
Semanas después de la charla hay que "esconder la política" de todos los lugares ósea internet, manual de calidad, cuadros.. etc. y realizar una encuesta sobre el contenido de la misma.
No te tienen que contestar con las mismas palabras claro esta, pero tienen que si dar los conceptos y expresar los objetivos de la política en la mayor medida posible, de esta manera obtienes un indicador que lo puedes interpretar de la siguiente manera:
- La política es adecuada a la organización y sus colaboradores (o no)
- La política es comprendida por toda la organización (o no)
Respecto a los juegos grupales que deberían ser parte de la capacitación y por ende parte de la implementación de los sistemas de gestión creo que con destacar estos alcanzan
- Six Hats
- Ishikawa
- Brainstorm
Son las tres herramientas para resolver problemas y fomentar la integración, en mi percepción el mas divertido es Six Hats ya que la gente cuando cambia de roles a veces parece que cambian de personalidad y se descubren aspectos interesantes, por no decir aveces.. algo oscuros jeje
Por ejemplo, podes comentar una N/C de la organización y en función de la política y las herramientas que cada uno maneja ver como lo resolverían.
Exitos!