Foro: 6. Gestión de los recursos en ISO 9001

Concienciar al personal

• LAXSHMI31
    • 16/02/10 3:20
    • Imagen de LAXSHMI31
    • Reg.: 2/11/09
    (0/0)

He reestructurado el SGC de la empresa en la cual trabajo actualizando la documentación, mejorando su codificación y adaptándola a la versión 2008 de ISO 9001. Por tal motivo preparé una capacitación para introducir los cambios a cada área de trabajo y quisiera aprovechar para concientizar sobre la importancia del cumplimiento de la política de la calidad y de mantener y cumplir los procedimientos establecidos. Me podrían comentar sobre alguna técnica al respecto? Por ejemplo algún juego grupal, reflexionar sobre alguna lectura en particular, generar un debate.

Muchas gracias!

Laxshmi.

• KAD Sistemas
    • 16/02/10 20:41
    • Imagen de KAD Sistemas
    • Reg.: 7/04/08
    • Uruguay - Chile - Argentina
    (1/0)

Hola, creo que hay dos preguntas en una

Si necesitas saber el grado de entendimiento/compromiso de la política de calidad no cabe otra que reunir a los colaboradores y conversarla entre todos, explicando los enunciados y sus objetivos (MISION y VISION)  

La mayoría de los directores aceptan gustosamente esta actividad de comunicación ya que comprenden que así se fomenta mejor el compromiso, otros gerentes lo ven innecesario o hasta un gasto de tiempo... así que tendrás ahí un reto o no para resolver primero.

Semanas después de la charla hay que "esconder la política" de todos los lugares ósea internet, manual de calidad, cuadros.. etc. y realizar una encuesta sobre el contenido de la misma. 

No te tienen que contestar con las mismas palabras claro esta, pero tienen que si dar los conceptos y expresar los objetivos de la política en la mayor medida posible, de esta manera obtienes un indicador que lo puedes interpretar de la siguiente manera: 

- La política es adecuada a la organización y sus colaboradores (o no)

- La política es comprendida por toda la organización (o no) 

Respecto a los juegos grupales que deberían ser parte de la capacitación y por ende parte de la implementación de los sistemas de gestión creo que con destacar estos alcanzan

- Six Hats

- Ishikawa

- Brainstorm

Son las tres herramientas para resolver problemas y fomentar la integración, en mi percepción el mas divertido es Six Hats ya que la gente cuando cambia de roles a veces parece que cambian de personalidad y se descubren aspectos interesantes, por no decir aveces.. algo oscuros jeje 

Por ejemplo, podes comentar una N/C de la organización y en función de la política y las herramientas que cada uno maneja ver como lo resolverían.

Exitos!

http://www.kadsistemas.com || UY - CL - AR
  • LAXSHMI31
    • 18/02/10 4:18
    • Imagen de LAXSHMI31
    • Reg.: 2/11/09
    (0/0)

Muchas gracias por el aporte Kad! Buenas ideas!

Saludos,

Laxshmi.