Foro: Indicadores de calidad

Ejemplo de indicadores para una empresa de alimentos

  • inda
    • 15/02/10 18:03
    • Imagen de inda
    • Reg.: 1/02/10
    • Posts: 12
    (30/3)

     

    Hola me pueden ayudar con un ejemplo de indicadores para control calidad...no se que poner.. es para una empresa de alimentos

     

    gracias..

  • Ximena
    • 15/02/10 18:24
    • Imagen de Ximena
    • Reg.: 27/10/08
    • Cali / Colombia
    • Posts: 149
    (23/1)

    Hola Inda:

    Tengo una duda con respecto a tu solicitud:

    El indicador que necesitas es para hacer control de calidad a los productos que fabrican o es para medir la eficacia de proceso de Calidad en la administración de los procesos de la organización???

    Si es el primer caso, puedes poner un indicador de:

    1. Cantidad de piezas defectuosas / Total de piezas fabricadas

    2. # de devoluciones de clientes por defectos en la fabricación / Total de productos despachados.

    3. % de Quejas y Reclamos del cliente con respecto al producto

    Me cuentas por favor para ver si te puedo ayudar.

    XIMENA GALVIS O.

  • Aníbal Marcelo
    • 16/02/10 22:40
    • Imagen de Aníbal Marcelo
    • Reg.: 16/12/09
    • Escobar/Argentina
    • Posts: 28
    (8/0)

    Hola

    Aprovechando la pregunta de Inda, también estoy necesitando ejemplo de Indicadores para medir el Proceso de Control de Calidad ya que los quiero incorporar al Tablero de Control.

    Aqui en la empresa tenemos inspectores que realizan los controles en líneas y el laboratorio donde se ensayan los productos terminados y las materias primas. Todo el proceso anterior necesito medirlo de alguna forma mediante a un indicador y no se me ocurre nada por el momento.

    Espero la ayuda de ustedes.

    Saludos

     

  • Ximena
    • 17/02/10 18:44
    • Imagen de Ximena
    • Reg.: 27/10/08
    • Cali / Colombia
    • Posts: 149
    (15/3)

    Hola:

    Te puedo dar los ejemplos de indicadores que tenemos en el proceso de calidad de mi organización.

    Seguimiento al programa de auditorías

    1. Auditorías programadas / Auditorías realizadas en la fecha programada
    2. NC identificadas en auditorías externas / NC Identificadas en auditorías internas. (en este indicador no miramos el número de NC, sino la no conformidad en si, es decir, la idea fundamental es que las no conformes detectadas en la auditoría externa, no sean una sorpresa para la organización, la idea es que ya se hayan detectado a nivel interno y que se encuentren en proceso de solucionarlo)

    Seguimiento a la Mejora Continua

    1. # de No Conformidades repetitivas que se encuentren sin solucionar
    2. # Acciones cerradas eficazmente / Total de acciones cerradas.

    Seguimiento al control de documentos y registros

    1. Control de documentos obsoletos
    2. # NC por documentos año actual/ # NC por documentos año anterior

    Satisfacción del cliente interno con la gestión del proceso

    1. Promedio de la encuesta de satisfacción administrada a los líderes y participantes de los procesos.

    Espero que esta información te sea de mucha ayuda.

    XIMENA GALVIS O.