Foro: 5. Responsabilidades de la Dirección en ISO 9001

No obtener los objetivos marcados urgenteeee gracias

  • MARICHUS
    • 31/07/07 8:09
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    Hola a todos, en septiembre tengo una auditoria de seguimiento.
    Mi empresa sigue la NORMA ISO 9001:2000
    Tiene unos objetivos:

    OBJETIVO 1:

    Aumentar nuestra base de clientes que utilizan SW en un 35%
    Revisión: trimestral.
    Resultado:23,82%.
    No se ha conseguido el objetivo marcado.

    ¿Habrá que hacer un informe de no conformidad?

    Si es así, sería valido este informe de no conformidad:

    Descripción: Incumplimiento de un objetivo.
    Causa: Disolución del departamento comercial y hacer contrataciones precipitadas.

    Acciones correctoras o preventivas:

    Se convoca una reunión de gerencia/dirección con el departamento comercial donde se establecerá la estrategia comercial y procedimiento.

    Si me falta algo o está mal el informe no dudeis en darme vuestra opinión.

    GRACIAS

    MARICHUS
  • rodrigo durán
    • 31/07/07 17:43
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    (1/0)
    Hola Marichus, te respondo por partes:

    El incumplimiento de un objetivo de la calidad, ¿es una no conformidad?.

    No conformidad:

    incumplimiento de un requisito
    ISO 9000:2005

    Requisito:

    Necesidad o expectativa, generalmente implícita u obligatoria
    ISO 9000:2005

    La norma ISO 9001:2000 exige que, ... los objetivos de la calidad, ..., se establecen en las funciones y niveles pertinentes dentro de la organización. Los objetivos de la calidad deben ser medibles y coherentes con la política de la calidad.
    ISO 9001:2000, 5.4.1 Objetivos de la calidad

    Como ves no existen mayores detalles respecto a los objetivos, sin embargo resulta obvio que si se establecen, estos deben ser cumplidos, tal situación es definida

    ... con el fin de cumplir los requisitos citados en
    4.1, así como los objetivos de la calidad, y
    ISO 9001:2000, 5.4.2, a) Planificación del SGC

    Dado lo anterior tenemos un Objetivo de la Calidad que tenia una meta definida:

    * 35 % , requisito que debe ser cumplido

    * 23,82 % , valor real obtenido

    Por lo tanto no cumplimos con nuestra expectativa (requisito), ergo, tenemos una no conformidad.

    Una vez establecido esta situación, viene el paso siguiente que es tratar la no conformidad, al respecto el estándar exige

    a) revisar las no conformidades (incluyendo las quejas de los clientes),
    b) determinar las causas de las no conformidades,
    c) evaluar la necesidad de adoptar acciones para asegurarse de que las no conformidades no vuelvan a ocurrir,
    d) determinar e implementar las acciones necesarias,
    e) registrar los resultados de las acciones tomadas (véase 4.2.4), y
    f) revisar las acciones correctivas tomadas.

    Debemos recordar que el propósito fundamental de una acción correctiva es eliminar la causa raíz que generó la no conformidad.

    Deseo realizarte algunas preguntas con el fin de evaluar la adecuación del análisis realizado:

    ¿La disolución del departamento comercial, implica que la función desapareció?, es decir ¿tu empresa no sigue comercializando el producto SW?. Si la respuesta es negativa, la causa estaría mal asignada, dado que eventualmente se puede eliminar un departamento (entendido como estructura organizacional) y continuar con las funciones.

    En relación con las contrataciones precipitadas, no se que a personal te refieres, ¿nuevos gerentes?, si es así ¿significa que estos desconocen los objetivos definidos por la compañía?, ¿se contrataron nuevos vendedores?, si es así ¿estos no poseían las competencias apropiadas?

    Respecto a las acciones propuestas, la pregunta es ¿una reunión de análisis y la redefinición de los objetivos y estrategias del área evitarán que vuelva a incumplir mi meta?

    Siempre es difícil diagnosticar a distancia en estos casos, sin embargo tiendo a pensar que la causa raíz de tu no conformidad es una deficiente planificación del SGC, en efecto si se tiene un objetivo del área comercial y luego se elimina dicha área, resulta evidente que no se consideró tal situación. Pudo ocurrir también que la meta sugerida no se ajustará a la realidad y que la evaluación previa no fuera lo suficientemente depurada, tal situación también es resultado de una mala planificación.

    Espero haber sido de ayuda

    Saludos Rodrigo
    _________________

    J Rodrigo Durán IRCA QMS Auditor/Lead Auditor and Internal Auditor ( Auditor Líder de Calidad ISO 9001) OH&S Management Systems Auditor / Lead Auditor ( Auditor Líder OHSAS 18001)

    www.gestionycalidad.cl  e-mail: gestionycalidad@vtr.net