Foro: Sistemas de gestión integrados

Fusión de documentos en sistemas de calidad y medio ambiente

• JuanLucas
    • 30/07/07 17:25
    • Imagen de JuanLucas
    • Reg.: 22/02/07
    (2/1)
    ¡Hola Foreros!, mi consulta es la siguiente, ¿como puedo hacer para integrar mi sistema de calidad al de medio ambiente(documentacion)?, pues ambos exigen los mismos tipos de documentos, y pues me ha confundido un poco. No creo que se repitan o ¿si? Gracias. JL
  • Jorge Pereiro
    • 30/07/07 20:54
    • Imagen de Jorge Pereiro
    • Reg.: 21/05/04
    • Barcelona, España
    (1/1)
    Hola Juan Lucas,

en el año 2000 vio la luz una nueva versión de ISO 9001 que introdujo numerosos cambios. En 2004 revisaron la Norma medioambiental, ISO 14001, y uno de los objetivos fue dirigir este modelo hacia la convergencia con ISO 9001.

Ambos sistemas tienen sistemas documentales parejos, amén de otros elementos, para facilitar su integración. Por tanto, lo que se debe hacer es tener un único manual de gestión cuyo contenido cumpla los requisitos de ambos sistemas.

Este manual de gestión integrado debe contener o hacer referencia a los procedimientos del sistema de gestión integrado. Procedimientos que también pueden unificarse, como por ejemplo:

--> Unificar los métodos y criterios para gestionar la documentación
    --> Unificar los métodos y criterios para mejorar continuamente el sistema de gestión.
    --> Unificar la gestión de las no conformidades, las acciones correctivas, y las preventivas.
    --> Unificar las auditorías, las revisiones por la dirección, el análisis de datos, el seguimiento y la medición, etc.

La unificación debería conllevar también un cambio en la denominación del sistema, pasando a llamarse: sistema de gestión.

En este portal puedes encontrar algunos documentos de ayuda, aunque para mi gusto todavía les falta una vuelta más de tuerca (más integración).