Foro: 4.2 Gestión de la documentación en ISO 9001

Control de los informes de calibración realizados por empresas externas

• stefanny
    • 10/02/10 17:29
    • Imagen de stefanny
    • Reg.: 15/10/08
    (1/0)
    Muy buenos días,En mi empresa contamos con una báscula la cual para calibrarla se contrata a una empresa para tal gestión, como puedo controlar los certificados de calibración que me entregan. los debo controlar dentro de mi listado de documentos externos o el listado de documentos creados por el SGC

Gracias.

• rous
    • 11/02/10 0:30
    • Imagen de rous
    • Reg.: 5/02/10
    • Mexico
    (0/0)

hola stefanny

Si ya tienes declarado el proceso de calibración como externo en tu manual de calidad y tienes un procedimiento  donde estableces el tipo y grado de control,  ahi puedes establecer el control de los certificados que te envian.

Espero que te sirva mi opinión

Saludos!Smile

• 11/02/10 12:27
    • Moderador
    • Imagen de One Economic&Quality Consulting
    • Reg.: 25/11/09
    • Madrid/España
    (0/0)

Personalmente yo nos los controlaría dentro del SGC como documento. Lo que si haría es explicitar claramente en el procedimiento de control de documentos, y/o en el manual donde se archiva y quién controla ese documento. Te digo de no controlarlo como documento del SGC porque de la misma manera deberías a lo mejor controlar los manuales de uso de las maquinarias, las garantías etc, y eso no lo veo práctico.

Saludos

Rafael

Rafael

Moderador de Portal Calidad

One Economic&Quality Consulting

Consultoría de la Calidad y Medioambiente-Implantación y auditoría

Diseñamos su software de Calidad y Ambiental

www.oneconsulting.es

contacto@oneconsulting.es

https://www.facebook.com/OneEconomicQualityConsulting

http://oneconsulting.blogcindario.com/2010/04/00002-bienvenidos-al-blog-de-one-economic-quality-consulting.html

Auditor Calidad Certificado IRCA
    Auditor Medioambiental Certificado IEMA
  • stefanny
    • 11/02/10 16:56
    • Imagen de stefanny
    • Reg.: 15/10/08
    (0/0)
    De antemano gracias por sus comentarios, A la fecha no tengo ningún procedimiento ni he definido en el manual de calidad proceso alguno relacionado el control de la báscula solamente se referencia el certificado de báscula en mi listado maestro de documentos del SGC con el cual le doy cumplimiento al numeral 4.2.4 de la ISO 9001:2008. Tengo es un procedimiento en el cual defino las actividades para la planificación y ejecución de los mantenimientos correctivos y/o preventivos. Como debo proceder en este caso?
  • ydxct
    • 11/02/10 17:51
    • Imagen de ydxct
    • Reg.: 29/09/09
    (0/0)
    me prodrias dar información acerca de tu sofware,gracias
  • rous
    • 11/02/10 18:56
    • Imagen de rous
    • Reg.: 5/02/10
    • Mexico
    (0/0)

hola stefanny

te recomiendo que revises los siguientes puntos de la norma ISO 9001:2008:

4.1 Requisitos generales Especificamente el ultimo parrafo  y las notas 2 y 3

posteriormente el

7.6 control de los equipos de seguimiento y medicion (todo)

y entenderas porque te digo que debes declararlo en el manual de calidad  y tambien dependera del tipo y grado de control que ejerce sobre el proveedor.

Saludos =)

• 12/02/10 4:47
    • Imagen de Gilberth Araujo
    • Reg.: 30/12/08
    • Chile
    (0/0)

Buenos días

Quisiera aclarar algunos términos, que en mi interpretación de la norma puede que ayude a buscar una solución:

1. si los procesos que contratas, no agregan valor al producto, no pueden considerarse procesos contratados externamente (al menos no en el sentido que le da la norma), es decir tu puedes contratar un asesor jurídico para un caso especifico en la organización, pero si tu empresa se dedica a la manufactura, los procesos legales que lleve este asesor no afecta la capacidad de suministrar productos. Procesos contratados externamente son aquellos que intervienen en la trasformación de requisitos en características

2. no hace falta que tengas un procedimiento documentado sobre el control de los equipos de medición, la bondad de las versiones de la norma a partir del 2000 fue que la organización puede operar con un mínimo de documentación, por lo tanto no absolutamente necesario que tengas el procedimiento documentado, con que tengas el mínimo de controles definido estaría bien

3. los registros son una especie de documento, en el caso de calibración por entes externos, es un documento de origen externo y debes tratarlo como tal, así que si tienes controles en cuanto a normas o leyes, pues aplícales los mismos controles, o define algunos de las mismas características a los informes de calibración (ojo la denominación de certificado se le da si el ente de calibración está acreditado con la ISO 17025)

4. debes revisar el marco legal de las acciones de control de los equipos de medición, por ejemplo en Venezuela, la ley de metrología indica que no se deben calibrar los equipos que se utilicen para el intercambio comercial, estos equipos deben ser verificados por un ente designado por el rector nacional de la metrología, cosa que es lógica porque puede haber conflicto de intereses, en todo caso las OIML ahondan en estos términos, si gustas puedes consultarlas, pero antes que nada el marco legal.

Espero que mi opinión te sirva para aclarar algunas dudas, si puedo ser útil en algo más no dudes en comunicarte conmigo

Saludos

Gilberth

Gilberth Araujo

Asesor de sistemas de gestión

Experto en las normas ISO 9001, ISO/IEC 27001, ISO/IEC 20000-1, ISO 22301 e ISO 50001

twitter@csaica