Foro: 7.4 Gestión de las compras en ISO 9001

procesos externos

• inda
    • 9/02/10 14:51
    • Imagen de inda
    • Reg.: 1/02/10
    (9/10)

buenos dias tengo dos consultas espero alguien me pueda ayudar:

1. en la empresa que trabajo dentro de uno de los procesos de elaboracion de un producto existe una etapa de empaque que no l ahacemos nosotros por que no tenemos el equipo asi que enviamos el producto para que la X empresa no lo empaque y luego regresa a nosotros para terminar la parte de etiquetado, fechas de vencimiento etc. pregunto es ese un proceso externo? como lo controlo si la empresa X por empacar porductos para bebes restrinje el paso a la planta? si es un proceso externo debo incluirlo en mi mapa de procesos? .

2. dentro de nuestro proceso ventas se encuentran los distribuidores que se encuentran en las ciudades grandes de nuestro pais y distribuyen nuestros productos y nosotros les surtimos su bodegas..pregunta: debo incluir estos distribuidores como proveedores de servicio?

gracias por sus respuestas, me gustaría que alguien me diera una idea de formato o algo paracedio para el control de lor procesos externos. mil gracias nuevamente por su atenciuon

johana

colombia

• rous
    • 11/02/10 0:54
    • Imagen de rous
    • Reg.: 5/02/10
    • Mexico
    (7/7)

hola Johana

si es un proceso externo ya que afecta a la conformidad del producto con los requisitos.

Debes definir el tipo y grado de control a ejercer, puede ser por tres aspectos

1.- el impacto potencial del proceso externo sobre la capacidad de la organizacion para proporcionar productos conformes con los requisitos, es decir, si puedes realizar o no el proceso en tu empresa.

2.- el grado en el que se comparte el control sobre el proceso, es decir, que una parte del proceso la hace la empresa X y otra tu empresa

3.- A traves de la aplicacion del apartado 7.4 Compras, este es el que manejamos en la empresa por que ya tenemos un procedimiento documentado

espero te sea de utilidad mi comentario