Foro: 8.2 Seguimiento y medición en ISO 9001

Plan de muestreo

• rous
    • 5/02/10 20:38
    • Imagen de rous
    • Reg.: 5/02/10
    • Mexico
    (3/0)

Hola

estoy estructurando un procedimiento para la inspeccion de producto en proceso, y tengo dudas sobre el muestreo a realizar.

no se como hacer una plan de muestreo por variables. se que el plan de muestreo por atributos es mas sencillo y es para caracterisitcas cualitativas, mi duda es si tambien lo piedo aplicar para caracteristicas cuantitativas?

Espero me puedan ayudar

e-mail: rouse_toxqui@hotmail.com, rosy_fvp@yahoo.com.mx, rcuautle@hemost.com.mx    

GraciasSmile

• 7/02/10 16:37
    • Imagen de Josep Mª
    • Reg.: 22/08/09
    • Vilanova i la Geltrú
    (3/2)

Buenas Tardes Rous:

Si deseais que externamente se os gestione un Plan cuantitativo de muestreo según vuestro proceso, no dudes en contactar conmigo para una colaboración profesional en la página web personal que figura más abajo.

Saludos

Josep Mª Bladé

Consultor de Calidad y Medio Ambiente

Máster UNE EN ISO 9001:2008

Máster UNE EN ISO 14001:2004

Auditor Leader IRCA Quality Management System

Auditor UNE EN ISO 14001:2004

WEB: http://josemariablade.jimdo.com/

Mail (Profesional): jmbladecaparros@yahoo.es

Telf.(Profesional):(0034) 657 454 228

Vilanova i la Geltrú (Barcelona)

España

• rous
    • 8/02/10 16:59
    • Imagen de rous
    • Mexico
    (0/0)

hola buen dia

creo que no aclare mi planteamiento

tengo un procedimiento para realizar inspecciones y la inspeccion la vamos a realizar por muestreo.

se que existen don formas:

muestreo por variables y muestreo por atributos; de los cuales no se cual elegir o si puedo ocupar uno para caracterisiticas cuantitativas y cualitativas

gracias

• 8/02/10 23:15
    • Imagen de Ximena
    • Reg.: 27/10/08
    • Cali / Colombia
    (7/1)

Hola Rous:

La cosa de muestreo no es mi fuerte, pero te presto este ejemplo de la manera en la que seleccionamos por muestreo probabilístico la cantidad de estudiantes a los que administraremos la encuesta de satisfacción.

Los únicos datos que modificamos son los que se encuentran sobreados en color gris, de resto, las fórmulas se actualizan automáticamente.

Sé que no te va a servir 100%, pero puedes usarlo como un primer acercamiento y lo puedes adaptar según los requerimientos de tu empresa, por ejemplo, en lugar de número de estudiantes que hay por programa, puedes ingresar el número total de piezas producidas en cada turno laboral y así sacas una muestra..... en fin... puedes poner a volar tu imaginación.

XIMENA GALVIS O.

ArchivoTamañoClics
    xlsFORMULA PARA DETE.xls 29.50 KB 2863
  • rous
    • 9/02/10 18:03
    • Imagen de rous
    • Mexico
    (2/0)

Hola Ximena

Gracias por el ejemplo, es de mucha utilidad

¡EXCELENTE EJEMPLO!

Smile

• 13/03/10 0:17
    • Imagen de rosss
    • Reg.: 13/03/10
    (6/1)
    puedes utilizar las militar standar
  • AntonioIH
    • 10/06/11 13:24
    • Imagen de AntonioIH
    • Reg.: 16/07/10
    (0/0)

En el archivo adjunto se plantean más dudas, pero lo que me interesa en este mensaje es arrojar luz sobre como definir un plan de muestreo para inspecciones en campo. P. ej:

- Imaginemos un organismo que verifica la legalidad urbanística y que tiene que inspeccionar si un edificio entero se ha ejecutado conforme a lo previsto (proyecto revisado y aprobado previamente) e incluso detectar algún "eventual" fallo que se hubiera colado al revisar el proyecto.

- O un organismo que se dedica a inspeccionar instalaciones de baja tensión, en las que no se dispone de documentación, y es preciso definir nº de enchufes, cajas de derivación, cuadros elécricos, interruptores diferenciales a verificar/inspeccionar.

En resumen, lo que necesitaría serían cifras que garantizasen un muestreo válido: creo que algo análogo al control estadístico de procesos en fabricación de productos, pero aplicado a servicios.