Foro: 7.4 Gestión de las compras en ISO 9001

Evaluar Proveedores sin certificado ISO

• Leonardo
    • 5/02/10 16:20
    • Imagen de Leonardo
    • Reg.: 26/11/09
    • Duitama, Colombia
    (10/0)

Buen Dia, amigos Calidosos, mi pregunta es, si tengo un grupo de proveedores de productos o servicios como puedo hacerles la evaluacion de proveedores, si ellos con cuentan con ningun tipo de certificado de calidad ISO y creo que no poseen un sistema para evaluar el producto suministrado,

que tipo de formato puedo crear?

que preguntas o items debe tener?

que puntuacion debe hacer o tener?

• One Economic&Quality Consulting
    • 5/02/10 16:36
    • Moderador
    • Imagen de One Economic&Quality Consulting
    • Reg.: 25/11/09
    • Madrid/España
    (2/0)

Hola,

El hecho de que nuestros proveedores tengan implantado un SGC no quiere decir mucho dentro de nuestro sistema. Me explico, tú debes tener tu propio sistema de evaluación de TODOS los proveedores de acuerdo a unos criterios que a ti te aporten información para poder seleccionarlos y para que tu producción de producto o prestación de servicio esté de acuerdo a tus requisitos y los de tus clientes.

Por ello busca aquellos aspectos que te interesen

Si son puntuales en los envios, si no tienen errores en la puesta de pedido, si no tienen roturas, si los albaranes vienen bien valorados y con las unidades y precios bien,  si las facturas llevan bien aplicados los descuentos, si sus productos son buenos, si llevan una buena gestión en los errores o no conformidades etc, etc.

Como ves hay muchos aspectos a considerar además de si tienen o no una certificación.

A priori el saber que un proveedor está certificado da buenas sensaciones, pero luego a lo mejor falla más que una escopeta de feria.

Saludos

Rafael

Rafael

Moderador de Portal Calidad

One Economic&Quality Consulting

Consultoría de la Calidad y Medioambiente-Implantación y auditoría

Diseñamos su software de Calidad y Ambiental

www.oneconsulting.es

contacto@oneconsulting.es

https://www.facebook.com/OneEconomicQualityConsulting

http://oneconsulting.blogcindario.com/2010/04/00002-bienvenidos-al-blog-de-one-economic-quality-consulting.html

Auditor Calidad Certificado IRCA
    Auditor Medioambiental Certificado IEMA
  • PedroD
    • 6/02/10 22:08
    • Imagen de PedroD
    • Reg.: 6/03/09
    (3/0)

Estimado:

En Chile, país donde resido, existen dos normas para la evaluación y calificación de proveedores, si te interesa puedo enviartelas por e-mail,

Saludos,

Pedro D.

• Josep Mª
    • 7/02/10 16:32
    • Imagen de Josep Mª
    • Reg.: 22/08/09
    • Vilanova i la Geltrú
    (1/0)

Buenas Tardes Leo:

Independientemente vuestros proveedores carezcan de un SGC, la Norma especifica en el Punto 7.5.1 que todos aquellos proveedores con un impacto directo en la calidad del producto o prestación del servicio han de ser evaluados, por tanto primero determina esa condición de evaluable.

Una vez dispongas de los evaluables,es tan sencillo como plasmar en un CheckList aquellos aspectos que vosotros determineis como importantes.

Saludos

Josep Mª Bladé

Consultor de Calidad y Medio Ambiente

Máster UNE EN ISO 9001:2008

Máster UNE EN ISO 14001:2004

Auditor Leader IRCA Quality Management System

Auditor UNE EN ISO 14001:2004

WEB: http://josemariablade.jimdo.com/

Mail (Profesional): jmbladecaparros@yahoo.es

Telf.(Profesional):(0034) 657 454 228

Vilanova i la Geltrú (Barcelona)

España

• Leonardo
    • 8/02/10 14:48
    • Imagen de Leonardo
    • Duitama, Colombia
    (3/0)

Buen Dia PedroD, te agradeceria si me ouedieras facilitar estos ducumentos, mi correo personal es:

hltt740@gmail.com ó gonzoddj@hotmail.com

gracias por tu aporte

• Leonardo
    • 8/02/10 14:54
    • Imagen de Leonardo
    • Duitama, Colombia
    (1/0)

Buen Dia Jose Maria, no se si me pueda ayudar es este proceso, veo que tienes una amplia experiencia, mi deseo es ayudar a conseguir la certificacion de ISO 9001:vigente, aunque para automicion es la 16949,

nosotros construimos autobuses y autocares, me seria de gran ayuda su ayuda o coamentarios para cumplir este objetivo.

Gracias por su colaboracion.

• Ximena
    • 8/02/10 22:48
    • Imagen de Ximena
    • Reg.: 27/10/08
    • Cali / Colombia
    (6/0)

Hola Leo:

Te voy a mandar 2 archivos que te pueden ayudar:

Este archivo que está adjunto, es la orden de compra. Nosotras la usamos para evaluar los proveedores. En nuestro caso, evaluamos todos los proveedores con los criterios que aparecen en la parte inferior del formato: Calidad del producto o servicio, Cumplimiento en la fecha de entrega, Concordancia de la factura Vs la orden de compra (en cuanto a cantidades, precios, referencias, etc.) y Servicio al cliente.... Depende de tu organización a cuales proveedores van a evaluar: pueden ser todos, o solamente los que afectan la calidad de tu producto.

En el próximo mensaje te pongo una tabla donde consolidamos la información de todas las órdenes de compra del mes y luego por medio de tablas dinámicas la consolidamos por cada proveedor.

Espero que te sea de ayuda. Cualquier cosa me cuentas.

XIMENA GALVIS O.

ArchivoTamaoClics
    xlsORDEN DE COMPRA.xls 53.50 KB 2827
  • Ximena
    • 8/02/10 22:55
    • Imagen de Ximena
    • Reg.: 27/10/08
    • Cali / Colombia
    (8/0)

Leo:

Este es el informe consolidado de todas las órdenes de compra del mes.

XIMENA GALVIS O.

ArchivoTamaoClics
    xlsTABULACION EVALUA.xls 57.00 KB 1796
  • Leonardo
    • 9/02/10 15:42
    • Imagen de Leonardo
    • Duitama, Colombia
    (1/0)
    Gracias Por Tu ayuda y Aporte, los revisaré
  • Frankvaga
    • 9/02/10 16:40
    • Imagen de Frankvaga
    • Reg.: 1/12/09
    (3/0)
    Sobre lo señalado por Ximena, en relación a la evaluación de proveedores, sugiero considerar que para los indicadores determinados en dicha evaluación se de un peso ponderado a cada indicador (calidad 40%, tiempo de entrega 40%, traslado 20%), de la suma de todos los pesos ponderados se debe tener 100 o 10 por ejemplo, dependiendo del sistema de ponderación que se quiera usar.
  • fridazu
    • 25/02/11 23:21
    • Imagen de fridazu
    • Reg.: 25/02/11
    (1/0)

Hola!

Qué normas son las que rigen o deben seguir los proveedores? Internacionales y en México?

Gracias de antemano...