Foro: Sistemas de gestión ambiental ISO 14001 y EMAS

ISO 14001 en la CONSTRUCCIÓN

• marinaina
    • 4/02/10 17:56
    • Imagen de marinaina
    • Reg.: 4/02/10
    (1/0)

Buenas tardes

Estoy implantando un Sistema de Gestión Integrado (ISO 9001+14001) en una empresa constructora. Alguien me puede decir de donde puedo sacar algun tipo de registro o "Check list" para controlar tanto aspectos ambientales como requisitos legales, comportamiento de subcontratas, etc, en las obras?

También me gustaría saber de donde puedo sacar un ejemplo de Sistema de Gestión Ambiental ISO 14001 aplicado a una constructora, ya que la auditoría es dentro de poco y es la primera vez que trato este tipo de empresa.

Alguien sabe qué puntos miran los auditores cuando auditan la 14001 en el sector de la construcción?

Muchas Gracias,

Marina

• Josep Mª
    • 5/02/10 21:46
    • Imagen de Josep Mª
    • Reg.: 22/08/09
    • Vilanova i la Geltrú
    (0/0)

Buenas Tardes Marinaina:

Si quisieras externalizar la implantación, no dudes en ponerte en contacto conmigo en mi web de cara a una colaboración profesional para la contrucción del SGMA que comentas.

Saludos

Josep Mª Bladé

Consultor de Calidad y Medio Ambiente

Máster UNE EN ISO 9001:2008

Máster UNE EN ISO 14001:2004

Auditor Leader IRCA Quality Management System

Auditor UNE EN ISO 14001:2004

WEB: http://josemariablade.jimdo.com/

Mail (Profesional): jmbladecaparros@yahoo.es

Telf.(Profesional):(0034) 657 454 228

Vilanova i la Geltrú (Barcelona)

España

• SGI
    • 8/02/10 11:28
    • Imagen de SGI
    • Reg.: 18/06/08
    (0/0)

Hola!

Nosotros estamos certificados en calidad, medioambiente y seguridad.

Los procedimientos que tengo específicos de medioambiente son

- Identificación y evaluación de todos los aspectos medioambientales que implican todas las fases de ejecución de una obra.

- Identificación y registro de legislación municipal, autonómica, estatal...

- Control operacional para ver los residuos generados, cómo se gestionan...

- Planes de emergencia: qué hacemos en caso de vertido, incendio...

El check list de medioambiente, en mi caso, depende de las fases de ejecución de cada obra (no generamos lo mismo en movimiento de tierras que en la instalación de fontanería ni en una obra de promoción de viviendas que en una nave industrial).

En una auditoría te pueden mirar desde el número de contenedores para cada tipo de residuo, que se usen correctamente, que estén identificados, que no haya residuos peligrosos "tirados por ahí", que los materiales estén acopiados correctamente, así como los residuos, que los proyectos de obra tengan plan de residuos (españa)...

Yo tengo pasado mañana auditoría y todavía no tengo objetivos de calidad, ya no se me ocurren, se te ocurre alguno?

• marinaina
    • 8/02/10 11:41
    • Imagen de marinaina
    • Reg.: 4/02/10
    (0/0)

Hola! Si te parece bien, nos podemos intercambiar las direcciones de correo electrónico y así te puedo adjuntar algun archivo para comentar.

Saludos

• SGI
    • 8/02/10 11:42
    • Imagen de SGI
    • Reg.: 18/06/08