Foro: Exclusiones en ISO 9001 versiones 2008 y 2000

Punto 7.5.5 en empresa distribuidora

• Aitor
    • 23/07/07 13:18
    • Imagen de Aitor
    • Reg.: 16/07/07
    • Bilbao
    (1/1)
    Quisiera recoger las opiniones de los compañer@s del foro.
    La empresa es un comercializadora y distribuidora de productos quimicos, pero no disponemos de ningún tipo de almacen; hacemos labores de intermedicación entre proveedores y clientes.
    En relación a la manipulación, identificación, almacenamiento, protección,.... de productos como no disponemos de dicho almacen entiendo que quizás este aspecto pueda ser incluido como una exclusión del Sistema de Calidad.
    No sé si es un poco osado o habría que incluir algún aspecto que se me escapa debido a mi excasa experiencia en temas de sistemas de calidad

un saludo
  • Jorge Pereiro
    • 23/07/07 20:22
    • Imagen de Jorge Pereiro
    • Reg.: 21/05/04
    • Barcelona, España
    (0/0)
    Hola Aitor,

tu posición no es osada en absoluto, cuando algo no se hace no se hace, y por tanto se debe excluir de aplicación.

Cosa distinta es que vosotros seáis responsables de la manipulación logística del producto, aunque sea un servicio subcontratado (outsourcing). Para estos casos la Norma depara una serie de requisitos que puedes encontrar en 7.4 Gestión de las compras.

En resumidas cuentas, lo que debéis hacer es definir a vuestro proveedor las condiciones de almacenamiento, transporte, identificación, conservación, manipulación, ... debéis especificar a vuestros proveedores todo aquello que sea relevante. Por tanto, en los subapartados de 7.5 debes hacer referencia al trabajo realizado con los proveedores para definir dichos aspectos.

El hecho de que tu personal o tus instalaciones no estén involucradas en la manipulación del producto no exime a tu empresa de cumplir con aquellos requisitos de 7.5 que le sean aplicables.

Son cada vez más habituales las empresas cuyos procesos son en un 80% subcontratados, y se concentran en el 20% que mayor valor añadido y mayor margen les aporta. Parte del éxito de estas empresas está en el trabajo con los proveedores. Un ejemplo muy claro de ello lo encontramos en automoción, donde las piezas las fabrican lo proveedores y el fabricante las ensambla.

Un saludo,
    Jorge
  • Aitor
    • 24/07/07 9:49
    • Imagen de Aitor
    • Reg.: 16/07/07
    • Bilbao
    (1/0)
    Gracias por la rápida respuesta, y aprovecho para felicitar a Jorge por las respuestas y artículos que he encontrado y leído en la web, me han sido de ayuda.

un saludo
  • LMGM
    • 30/12/08 18:31
    • Imagen de LMGM
    • Reg.: 30/12/08
    (1/0)

Hola!!!

Al igual que Aitor, estoy trabajando en el SGC de una empresa que comercializa con químicos. Basicamente compramos los químicos que nuestros clientes requieren, contratamos el transporte y entregamos los productos en donde los necesiten. En otra unidad de negocio mucho mas pequeña, suministramos el servicio de transporte de químicos, sin embargo éste servicio es subcontratado con diferentes compañías transportadoras que también manejan los movimientos de las cargas.

Leyendo la norma me da la impresión que tenemos muchos puntos que pueden ser excluidos , por ejemplo:

7.3 en su totalidad, pues no diseñamos nada.

7.5.2 No estoy segura cómo aplicaría...Undecided

7.5.3 No realizamos producto, nunca lo vemos. Sin embargo si sabemos dónde está, por ejemplo, sabemos cuando sigue en poder de nuestro proveedor, cuando ha cargado y cuando ha sido entregado.

7.5.4 Propiedad del cliente. Me queda la duda de cuando proveemos el servicio de transporte como expliqué arriba. El producto es del cliente solo lo movemos de un lado a otro, bajo la misma modalidad que movemos nuestros productos. 

7.5.5 Preservación del producto. No almacenamos. El producto carga de la planta del suplidor al buque/carro-tanque/carro-ferrocarril y de ahi va para el cliente.

7.6 No tenemos equipos ni hacemos mediciones, éstas son subcontratadas. Creo que caería bajo el 7.4 Compras

Agradezco mucho toda la ayuda que me puedan prestar...espero escuchar pronto de ustedes.

Saludos!!

Laura

• José Antonio Rivero
    • 5/01/09 20:04
    • Imagen de José Antonio Rivero
    • Reg.: 2/09/08
    • Madrid
    (1/0)

Estimada Laura:

De acuerdo a tu planteamiento, te comento mi opinión al respecto:

7.3 --> Como tú misma indicas, no os aplica, pues sois una comercializadora, por lo que vosotros prestáis un servicio y no diseñais producto/ servicio alguno.

7.5.2 --> En principio, este punto suele aplicarse a procesos denominados "especiales", sobre los que no se pueden establecer métodos de seguimiento y medición, por lo que se "valida" el proceso. En vuestro caso, tampoco lo considero de aplicación, ya que vuestro proceso es simple (comercialización), y podéis establecer parámetros de seguimiento y medición (controlando las incidencias en los envíos, plazos de entrega, condiciones de entrega, etc...)

7.5.4 --> Si no prestáis servicio post-venta, lo consideraría excluible, ya que el producto no es propiedad del cliente hasta que se lo entregas, y ahí ya no intervienes. Las notas técnicas hablan también de los datos de caracter personal como propiedad del cliente (LOPD), pero lo veo más aplicable en empresas tipo academias (datos de alumnos), sanitarias (datos de pacientes), etc..., ya que los únicos datos que vais a manejar son datos comerciales.

7.5.5 --> En este caso, imagino que tendréis la mercancía preservada, o protegida, para lo que contaréis con los medios de transporte adecuados, aunque sean subcontratados. También dispondréis de seguros de transporte y mercancías.

7.6 Las empresas comercializadoras es muy normal que excluyan este apartado, ya que no se dispone de estos dispositivos, a no ser que dosifiquéis, o hagáis mezclas de productos o manipuléis los productos que compráis para venderlos.

Un saludo, y espero haberte sido de ayuda.

J.A. Rivero

Consultor de Sistemas de Gestión (ISO 13485, ISO 9001, ISO 14001, OHSAS 18001, IFS, BRC, ISO 22000)

Web:http://www.grupoacms.com

Blog:https://www.grupoacms.com/blog/

Perfil Linkedin: http://www.linkedin.com/companies/grupo-acms-consultores?trk=fc_badge

• Invitado
    • 22/08/11 3:37
    • Imagen de Invitado
    • Reg.: ?
    • ?
    (0/0)

Disculpen soy nuevo en el foro y no sé donde debo plantear mi pregunta, solo por ignorancia la planteare aquí:

mi pregunta es referente al numeral 7.5.5 cuando habla de protección es respecto al contar con un espacio físico donde se reguarden los materiales u artículos para crear el producto final ojala me puedan contestar gracias 

• Invitado
    • 22/08/11 8:59
    • Imagen de Invitado
    • Reg.: ?
    • ?
    (0/0)
    joney escribió:

Disculpen soy nuevo en el foro y no sé donde debo plantear mi pregunta, solo por ignorancia la planteare aquí:

mi pregunta es referente al numeral 7.5.5 cuando habla de protección es respecto al contar con un espacio físico donde se reguarden los materiales u artículos para crear el producto final ojala me puedan contestar gracias 

La protección no solamente es espacio físico sino que, además, ese espacio fisico debe ser adecuado de tal manera que el producto no se vea afectado por factores físicos (caidas, bien nivelado...) como ambientales (humedad, viento...)

• David Saavedra Zárate
    • 23/08/11 18:17
    • Moderador
    • Imagen de David Saavedra Zárate
    • Reg.: 18/09/09
    • México
    (0/0)

Hola:

Es muy cierto, si no cuentan con almacenes al ser intermediarios no aplica este punto de la norma, pero al cargar el químico al transporte, al acomodarlo al transporte y al transportarlo del proveedor al cliente lo estás manipulando y lo estás protegiendo para que llegue en optimas condiciones al cliente, por lo que ésto si aplicaría y más aún si se trata de material peligroso.

Saludos.

Atentamente

Ing. David Saavedra Zárate

Consultor y Director

Sistemas Avanzados en Calidad
    www.sacalidad.com.mx
    www.qualyteam.com/es/

sacalidad@live.com.mx
    director@sacalidad.com.mx

móvil: (52) 5540784463

Un Sistema de Gestión de la Calidad debe trabajar para nosotros, nunca nosotros para el sistema.

Cursos y consultoría en campo/on line

Costos especiales a miembros del portal en cursos, consultoría, paquete de procedimientos, materiales.

• gerenciar
    • 17/04/12 19:17
    • Imagen de gerenciar
    • Reg.: 17/04/12
    (0/0)

Hola a tod@s:

Trabajo en una empresa con similares circunstancias:

Básicamente vendemos productos de construccion a nuestros clientes, los cuales retiran con vehículos contratados y pagados por ellos mismos desde la puerta de las fábricas.

Nuestra labor es de intermediación. No manipulamos el producto en ninguna de las etapas, no lo almacenamos, y, aunque nosotros le colaboramos al cliente consiguiéndole los vehículos aptos para su carga, estos no los contratamos, ni controlamos nosotros.

Por otra parte, el proceso de comercialización se podría decir que es muy genérico, donde el cliente pide (cliente), se traslada el pedido al fabricante (nosotros), se carga el producto (el fabricante), se envia el producto (el transportador), se factura el pedido (nosotros) y se cobra el producto (nosotros).

La pregunta es:

1) ¿Es válido excluir Diseño y desarrollo para esta actividad, dada sus características "genericas" por decirlo de alguna manera?.

2) ¿Es válido excluir preservación del producto, dado que en ningún momento ( y esto lo conoce el cliente), lo manipulamos, ni contratamos transporte y bodegaje?. Nuestro "producto/servicio" es : "comercializacion de materiales de construccion en la modalidad mayorista". Como se preserva, siendo intangible?

3) Y por último, ¿Cómo puedo justificar sólidamente estas exclusiones de ser válidas?.

Muchas gracias por sus aportes 

• David Saavedra Zárate
    • 18/04/12 0:09
    • Moderador
    • México
    (0/0)

Hola Gerenciar, no puedo darte una respuesta acertada, pues aún me quedan dudas ya que te refieres primero a fabricante como ("nosotros"), y si fabrican y dependiendo de qué fabrican y cómo lo fabrican es donde podemos ver si aplica el D&D, en cuanto a la preservación, también depende de si fabrican o no, si fabrican debe sin lugar a duda aplicar, si sólo son distribuidores y el producto no llega a ustedes sino se despacha directamente del proveedor, en este sentido puede no aplicar.

Si nos explicas un poco mejor podemos ser más claros y objetivos.

Saludos

Atentamente

Consultor y Director

www.sacalidad.com.mx
    www.qualyteam.com/es/

sacalidad@live.com.mx

Un Sistema de Gestión de la Calidad debe trabajar para nosotros, nunca nosotros para el sistema.

Costos especiales a miembros del portal en cursos, consultoría, paquete de procedimientos, materiales.

• gerenciar
    • 18/04/12 0:50
    • Imagen de gerenciar
    (0/0)
    Saavedra escribió:

Hola Gerenciar, no puedo darte una respuesta acertada, pues aún me quedan dudas ya que te refieres primero a fabricante como ("nosotros"), y si fabrican y dependiendo de qué fabrican y cómo lo fabrican es donde podemos ver si aplica el D&D, en cuanto a la preservación, también depende de si fabrican o no, si fabrican debe sin lugar a duda aplicar, si sólo son distribuidores y el producto no llega a ustedes sino se despacha directamente del proveedor, en este sentido puede no aplicar.

Si nos explicas un poco mejor podemos ser más claros y objetivos.

Saludos

Gracias por su pronta respuesta.

Para claridad, nuevamente detallo los párrafos anteriores.

Nuestra labor es de intermediación. No manipulamos el producto en ninguna de las etapas, no lo almacenamos, y, aunque nosotros le colaboramos al cliente consiguiéndole los vehículos aptos para su carga, estos no los contratamos, ni controlamos nosotros.

Por otra parte, el proceso de comercialización se podría decir que es muy genérico, donde EL CLIENTE pide, NOSOTROS gestionamos el pedido ante el fabricante, EL FABRICANE carga el producto,EL TRANSPORTADOR (no contratado por NOSOTROS) lleva el producto, NOSOTROS facturamos el pedido y NOSOTROS cobramos el producto.

Disculpa las mayusculas, solo es para claridad, y no indica ningun emocionalismo.

Gracias de nuevo pos los aportes. 

• David Saavedra Zárate
    • 19/04/12 19:48
    • Moderador
    • México
    (0/0)

Hola, de ser así no aplica tanto el D&D y la preservación del producto.

Saludos

Atentamente

Consultor y Director

www.sacalidad.com.mx
    www.qualyteam.com/es/

sacalidad@live.com.mx

• One Economic&Quality Consulting
    • 20/04/12 12:38
    • Moderador
    • Imagen de One Economic&Quality Consulting
    • Reg.: 25/11/09
    • Madrid/España
    (1/0)

Estoy de acuerdo con David. Vosotros hacéis simplemente una labor de intermediación por lo que no aplica el diseño y la preservación.

Ahora bien al no ver vosotros el productos el problema es que tampoco tenéis claro si ese producto ha sido entregado bien o mal o cuando. 

Debéis establecer entonces con el proveedor unos controles de esas entregas para evitar futuros problemas.

Te pongo un ejemplo.

El producto al ser entregado por el transportista (que no has elegido tú) tiene un problema. El transportista lo ha roto y llega al acuerdo de que lo sustituye por otro. Lo cambia y lo entrega al día siguiente.

Pues bien ú no habrías enterado ni de la rotura ni de la entrega con retraso.

Para evitar esto debes establecer algún sistema con proveedor para que te notifique errores.

Rafael

Moderador de Portal Calidad

One Economic&Quality Consulting

Consultoría de la Calidad y Medioambiente-Implantación y auditoría

Diseñamos su software de Calidad y Ambiental

www.oneconsulting.es

contacto@oneconsulting.es

https://www.facebook.com/OneEconomicQualityConsulting

http://oneconsulting.blogcindario.com/2010/04/00002-bienvenidos-al-blog-de-one-economic-quality-consulting.html

Auditor Calidad Certificado IRCA
    Auditor Medioambiental Certificado IEMA
  • gerenciar
    • 20/04/12 15:08
    • Imagen de gerenciar
    (0/0)
    one escribió:

Estoy de acuerdo con David. Vosotros hacéis simplemente una labor de intermediación por lo que no aplica el diseño y la preservación.

Ahora bien al no ver vosotros el productos el problema es que tampoco tenéis claro si ese producto ha sido entregado bien o mal o cuando. 

Debéis establecer entonces con el proveedor unos controles de esas entregas para evitar futuros problemas.

Te pongo un ejemplo.

El producto al ser entregado por el transportista (que no has elegido tú) tiene un problema. El transportista lo ha roto y llega al acuerdo de que lo sustituye por otro. Lo cambia y lo entrega al día siguiente.

Pues bien ú no habrías enterado ni de la rotura ni de la entrega con retraso.

Para evitar esto debes establecer algún sistema con proveedor para que te notifique errores.

Agradezco sus valiosos aportes.

Después de analizar detalladamente el proceso, y verificando las actividades que venimos realizando, efectivamente hay un seguimiento y acompañamiento telefónico hasta la entrega.

Adicionalmente, los proveedores garantizan, por medio de certificados ISO 9001, la preservación del producto hasta su entrega ya sea en la puerta de la fábrica ó en la bodega del cliente.

A los conductores se les suminstra recomendaciones con el procedimiento adecuado de manejo y transporte del producto.

Estas tres actividades, las hemos interpretado como Preservación del producto, y las hemos incluido.

Por otra parte, en Diseño y Desarrollo se ha justificado la exclusión dando como argumento el hecho que hemos tomado un modelo comercial muy generico, del cual su eficacia ha sido comprobada y con el cual trabajan otros distribuidores de las mismas marcas, principalmente bajo los lineamientos establecidos por los proveedores para asignar Distribuidores Autorizados.

Gracias nuevamente.