Foro: 7.2 Procesos relacionados con el cliente en ISO 9001

punto 7.2. ¿Es suficiente la oferta, o hace falta una firma?

• Aitor
    • 16/07/07 12:49
    • Imagen de Aitor
    • Reg.: 16/07/07
    • Bilbao
    (0/0)
    Buenas Soy nuevo en esto de la calidad, y ya estoy implantando un sistema de gestión iso 9001 en una empresa de comercialización y distrib. de prod quimicos y quisiera consultaros un aspecto: en este punto de la norma se debe determinar los requisitos del cliente y adicionales necesarios, y también revisar los requisitos-, es ahí donde tengo la duda, ya que emitimos ofertas a loa clientes que están numeradas y con diferentes nº de edición en función de los cambios que se puedan solicitar. Pero no sé si estás ofertas una vez aceptadas por el cliente ya son suficiente registro de la revisión de requisitos del producto que solicita la norma, o hay que dejar evidencia, a través de firma de responsable,.... un saludo Aitor
  • Angel
    • 17/07/07 7:41
    • Imagen de Angel
    • Reg.: 16/11/06
    (2/1)
    En el apartado 7.2.2 de la norma nos piden registros de haber revisado los requisitos relacionados en el 7.2.1.
    A traves de la numeracion de las ofertas identificais las mismas, y los números de edición son una evidencia de que las habeis revisado ya que sufrieron una modificacion, podrían valer, a mi entender, como registros, pero que pasa con aquellas ofertas aceptadas que no sufren cambios?

El envío de la oferta al cliente, previa solicitud de la misma por su parte, tambien debería valer como registro de los resultados de revisión ya que la elaborais identificando los requisitos 7.2.1, la revisais antes de su emisión y por ultimo la enviais. Esta oferta es vuestro registro de la revisión, ya que no la enviais hasta que este revisada, la norma no nos pide una firma sino un registro del resutado de la revisión.

Lo que teneis que tener claro es vuestra forma de operar para defenderlo ante la auditoria y no deberias tener problemas.
  • Aitor
    • 18/07/07 14:18
    • Imagen de Aitor
    • Reg.: 16/07/07
    • Bilbao
    (0/0)
    Gracias por la visión e interpretación; han sido de ayuda lo mismo que la web