Foro: 7.6 Control de los equipos de seguimiento y medición en ISO 9001

Elección entre verificar o calibrar los termostatos en un secadero de jamones

• Pitufli
    • 20/01/10 17:36
    • Imagen de Pitufli
    • Reg.: 14/04/09
    (0/0)

Hola,

En un secadero tenemos varias cámaras de conservación de Jamones.  Los termstatos que están dentro son un equipo de seguimiento ya que el valor preciso de la temperatura es importante para la calidad del producto. Por tanto tengo que calibrar o verificar estos termostatos.

¿Puedo verificarlos mediante comparación con un termómetro calibrado en un Laboratorio acreditado por ENAC? teniendo instrucción de metodología a seguir.

¿En la auditoría pueden tirar abajo esta verificación y decirme que lo necesario era una calibración?

Muchas gracias.

• Ignaciog
    • 20/01/10 18:04
    • Imagen de Ignaciog
    • Reg.: 12/03/09
    • Madrid
    (1/1)

hola,

en un principio me parece bien que verifiques las mediciones de los termostatos de las cámaras con el termómetro calibrado en laboratorio externo. Tendrás que definir una metodología y registros para anotar los resultados de estas verificaciones.

Si en la auditoría te dicen que tienes que calibrar, cosa extraña pero nunca se sabe el criterio del auditor, pues lo haces y no has perdido nada, como mucho un mes de retraso cerrar las no conformidades. El problema creo que sería mayor si calibras y te gastas un buen dinero y luego no fuese necesario.

saludos,

Ignacio

http://hederaconsultores.blogspot.com

• Pitufli
    • 21/01/10 0:15
    • Imagen de Pitufli
    • Reg.: 14/04/09
    (0/0)

Muchísimas gracias Ignacio. 

Un saludo, 

Fátima. 

• Josep
    • 23/01/10 0:39
    • Imagen de Josep
    • Reg.: 22/09/09
    • España
    (0/0)

Hola, perdonad,

Si el auditor dice que hay que calibrar creo que debes rebatirle. La sistemática que utilizas es buena. Otra cosa es que la puesta en escena fuese pésima, quiero decir que no registraseis las verificaciones, el termometro patrón no tuviese la incertidumbre adecuada, etc. Pero si todo es correcto no hagais nada que diga el auditor si este no tiene razón. Aquí no estoy de acuerdo con Ignaciog, si que pasa, creas un precedente y estas manifestando que no estas trabajando correctamente cuando si que lo estas haciendo, a parte de la perdida de dinero.

Intenté ponerlo de manifiesto aquí

(http://www.portalcalidad.com/foros/2170-las_pequenas_mentiras_sistemas_calidad)

Saludos,

Josep

• Fernando Ruiz
    • 5/02/10 17:29
    • Imagen de Fernando Ruiz
    • Reg.: 9/02/09
    • México
    (0/0)

Hola Pitufli,

Aquí el meollo que puede evaluar el auditor es que tan valido son tus valores y si estos estan indicados con su correspondiente incertidumbre.

Se vale la verificación si puedes indicar la incertidumbre y si propones un modelo de calculo donde estes indicando todas las variables consideradas que pueden afectar a tu proceso(caracterización de la camara).

La calibración tiene como objeto asegurar el correcto valor de las mediciones y su trazabilidad. con tu patrón interno lo estas realizando.

Por otro lado, las temperaturas son para control de proceso, no las indicas en el producto, valla, no indicas procesado a 60ºC, verdad?

Saludos

Fernando Ruiz L.

apoyoametrologos@hotmail.com